sábado, 21 de noviembre de 2009

EPISODIO 9X09: PANDORA







Tras su último recuerdo del futuro, Lois entra en coma, y en el hospital es secuestrada por Tess y su secuaz Stuart para entrar en su mente y acceder a esos recuerdos que está teniendo. Tess conecta a Lois a una máquina y los recuerdos de la joven empiezan a ser accesibles. Lois recuerda cuando, peleando con Tess, se puso el anillo de la Legión y apareció en el futuro, un futuro donde el sol era rojo y hombres de Zod con plenitud de poderes dominaban una Metropolis donde la camiseta destrozada de El Borrón ondeaba como una bandera.





En ese futuro, la granja Kent se ha convertido en un campo de prisioneros adonde Lois es llevada. Allí se encuentra con Clark, que no tiene poderes, y que le dice que ella ha estado fuera más de un año. Los kandorianos someten a los humanos como animales, todos liderados por Zod. Zod tiene en sus filas a Tess, que está convencida de que Zod era la salvación de la humanidad. El general le quita a Lois el anillo de la Legión, y decide ejecutar a Lois y a Clark. Cuando Clark está a punto de morir bajo la espada de Zod, aparece un grupo de resistencia liderado por Chloe y Oliver, que reducen a los kandorianos con flechas de kryptonita. Zod huye, y Tess muere de un flechazo en brazos de Ollie.





Los recuerdos continúan ahora en la cabeza de Clark, que se conecta a Lois al intentar sacarla de la máquina. Chloe explica a Lois que las torres solares transforman el sol en un sol rojo, y los satélites de LuthorCorps filtran esa energía y se la devuelven a los kandorianos de forma que les concede sus poderes. Después, Lois y Clark hablan a solas, y Clark le dice que cuando ella desapareció, él se sintió morir, y decidió entrenar por su cuenta para luchar contra Zod, y esa fue la peor decisión que pudo tomar. Los dos se acaban besando y haciendo el amor.




El plan de la resistencia consiste en hackear las torres para volver el sol amarillo de nuevo y que Clark pueda hacer frente a los kandorianos. Chloe inserta el virus, pero en la huída es asesinada por una guerrera de Zod. Ollie también se queda a merced de los kandorianos. Mientras, Clark lucha contra Zod pero aún no ha recuperado sus poderes, y cuando parece perdido, el sol se vuelve amarillo. Zod le recrimina a Clark que podían haber estado unidos, pero que él decidió enfrentársele. Zod le clava a Clark un puñal de kryptonita, y Clark lanza a Zod contra una furgoneta.








Lois corre a los brazos del malherido Clark, que le pone el anillo de la Legión para que vuelva al pasado e impida que ese futuro pueda suceder. Los dos se besan, y al ponerse el anillo, la guerrera de Zod vuelve al pasado con Lois. Ya en el presente, Clark y Chloe sacan a Lois de la máquina, y la chica despertará después sin recordar nada. Clark y ella continúan profundizando en su relación como una pareja que recién empieza.



Después, en la Atalaya, Clark le dice a Oliver y Chloe que no va a enfrentarse a Zod, porque eso es lo que hizo en la visión de Lois y resultó lo peor posible. Dice saber qué tiene que hacer, y entender lo que dijo Jor-El cuando le dijo que salvara a Zod. En un hangar, Zod está dando instrucciones a sus hombres cuando, a sus espaldas, aparece Clark con su uniforme de El Borrón. Zod se gira, orgulloso, y anuncia a sus hombres que “él ha venido”, y les ordena a todos que se arrodillen ante Kal-El. Todos obedecen, y solo Clark y Zod permanecen de pie mirándose.










Un buen episodio de temática futurístico-apocalíptica, cuyo mayor mérito es la gran cohesión que establece entre todo lo visto esta temporada con los flashes de Lois. Me ha gustado mucho la ambientación y la puesta en escena, muy similar al tono que tuvo la saga “Superman y la Legión de Superhéroes” de Johns y Frank, que se desarrollaba también en un futuro en el que el sol era rojo y Superman estaba indefenso. También me ha gustado Callum Blue, que avanza en su registro, y su personaje aparece fuerte, burlón, despiadado, desafiante y visceral.
Por lo demás, realmente de este episodio no puedo decir nada más, ni bueno ni malo. Los flashbacks son rápidos e intensos, lo que da un buen ritmo al episodio. La manera en que Clark se pincha con el electrodo de kryptonita me parece un recurso tonto para que él tenga acceso a los recuerdos de Lois, pero bueno. La por muchos esperada escena de sexo entre Lois y Clark, prácticamente ya la habíamos visto en flashes. Y lo demás del episodio… no sé, todo me parece correcto, pero nada me ha fascinado. Ni el plan de resistencia de Chloe y su equipo, ni la lucha entre Zod y Clark, ni nada. Además, hay que tener cuidado con esta clase de líneas temporales en las que se juega con la idea de que hay que evitar en el pasado que suceda algo para que el futuro cambie, porque si el pasado ya ha sucedido en ese futuro, supuestamente es inevitable, ¿no? ¿No era esa, al final, la gran paradoja de la saga madre de todas estas movidas temporales, “Terminator”?
Buen final el de Clark llegando ante Zod, y la aparente tranquilidad y sumisión con la que Zod lo presenta a sus hombres como un nuevo líder. A ver qué da de sí este giro. Pero insisto en que este episodio, tan supuestamente decisivo, me ha parecido carente de toda épica y simplemente correcto, así que no le voy a dar más de un 7.

domingo, 15 de noviembre de 2009

EPISODIO 9X08: IDOL







Lois está teniendo sueños en los que Clark y ella hacen el amor. Mientras, después del beso que se dieron en “Crossfire”, los dos todavía no han hablado sobre lo que pasó entre ellos.
Al mismo tiempo, en Metropolis están realizándose una serie de rescates y detenciones que parecen obra de El Borrón, pero que dejan grandes daños colaterales y son mucho más chapuceros. Los responsables son Zan y Jayna, dos hermanos con poderes metamórficos (Zan puede convertirse en cualquier forma de agua y Jayna en cualquier animal), que se sienten inspirados por El Borrón y quieren engrandecer su leyenda. Sus intenciones son muy buenas, pero su ejecución es descuidada. Chloe logrará encontrarlos y pegarles la bronca, con lo que los gemelos se quedarán quietos de momento.






A todo esto, la pobre Lois está teniendo que ir a una psiquiatra para hablar de sus sueños, de Clark, y de El Borrón. Lois se siente frustrada porque El Borrón ha dejado de llamarla, y está centrando su atención en Clark, de quien está enamorada pero que cree que le oculta algo. Después, Clark llama a Lois por teléfono como El Borrón, pero por un error en el disruptor de voz, ella escucha su auténtica voz y cree que es Clark, e intenta sonsacárselo. Paralelamente, un ambicioso fiscal que quiere hacer carrera política, insta a El Borrón para que diga su identidad y deje de causar daños a la ciudad. Lois sale en su defensa diciendo que El Borrón es el héroe que la ciudad necesita, y que ella sabe quién es y es bueno. El fiscal, un auténtico corrupto y relacionado con criminales, intentará matar a Lois para culpar a El Borrón, así que la tira por la azotea. Clark intenta salvarla sin revelarse, pero es imposible. Por suerte, los gemelos superpoderosos se enteran de la situación, y mientras Zan deja al público sin visibilidad convirtiéndose en niebla, Clark salva a Lois sin que ni ella misma sepa qué ha pasado. Después, con una oportuna llamada telefónica de Chloe a Lois haciéndose pasar por El Borrón cuando Clark está presente, vuelve a dejar la identidad de su amigo a salvo. Clark agradece después a los gemelos su ayuda y les anima a ser héroes por su cuenta, mientras que Lois confiesa a su psiquiatra que el hombre de quien está enamorada de verdad, es Clark.









Chloe le enseña a Clark una taza con el escudo de la S y le dice que se ha convertido en un símbolo para la gente. Al final, en el Planet, Clark le dice a Lois que tiene que confesarle un secreto… y le enseña unas gafas, diciéndole que es un poco miope pero que se fuerza a no llevarlas. Lois acaba dándole un beso, pero en ese momento tiene una nueva visión del futuro (sol rojo, Zod y sus hombres dominando la ciudad, Clark y ella encerrados, Chloe muerta, las torres solares…) y se desmaya en brazos de un preocupado Clark.













A rasgos generales, ha sido un capítulo entretenido sin más. No hay que pedirle la épica del episodio anterior, pero al menos ha sido un episodio sincero en cuanto al avance de la trama. Hemos avanzado en la relación entre Lois y Clark, y entre la de Lois y El Borrón. Por primera vez en la serie, hemos asistido a ese divertido caos que tiene la pobre Lois entre sus dos amores, Clark o El Borrón, igual que siempre ha sido con el triángulo Clark-Lois-Superman. Y se ha hecho de una forma divertida y coherente, incluso con ese toque tan Silver Age de que Lois descubra su identidad pero al final, con una argucia, vuelva a creerse la mentira.
El momento final de las gafas sube muchísimo la nota del episodio. Se deja caer la explicación de por qué Clark llevará gafas, y encima no pueden ser más parecidas a las del Clark de Superman Returns (cada vez me convenzo más de que para los guionistas de este año, Returns es una buena referencia, y se lo agradezco). En cuanto a la aparición de los Wonder Twins, pues… digamos que ha sido una referencia perceptible solo para frikis como nosotros. Detalles como el del móvil de Jayna (en el que aparece el dibujo de su mascota en la serie Super Friends) o la mención de Chloe al Hall of Justice están muy bien, pero queda en el aire la procedencia de los dos o de dónde han obtenido sus poderes, algo que parece no importarle mucho ni a Clark, ni a Chloe. Y en cuanto a su manera de activar sus poderes, a quienes no conozcan la serie de dibujos les puede parecer un poco ridículo que tengan que tocarse los puños y decir “Powers, activate!”, con lo que insisto en que su incursión en este episodio ha sido un guiño solo para frikis de siempre.
Otro agradable detalle es que se corrobore que El Borrón, y su símbolo, se están convirtiendo en una inspiración para la gente (hasta con merchandising propio), y que Clark reconozca que esa es precisamente su intención. Eso es muy supermanero, no pretende hacernos parecer inútiles, sino inspirarnos.
Así que, por entretenido, por el buen ritmo de la historia de Lois y Clark, y por varios detallitos de esos que son solo para fans, le daremos un 7.