sábado, 3 de octubre de 2009

EPISODIO 9X02: METALLO







Lois va a la granja Kent para ver si Clark ha vuelto, pero encuentra todo lleno de polvo (aunque, sospechosamente, Shelby tiene su plato de comida lleno). En ese momento recibe una llamada de John Corben y hablan sobre el borrón, que continúa haciendo detenciones por la ciudad. Lois alaba el trabajo del nuevo héroe, pero Corben está reticente ante la actitud del misterioso vigilante. Al colgar, a Corben se le cae al suelo una foto que lleva de una mujer, y al ir a recogerla, le atropella un autobús. Después, despierta en una extraña y sucia habitación con pinta de haber sido utilizada de quirófano clandestino. Desconcertado y asustado, se quita las vendas, para descubrir que tiene el brazo izquierdo con partes mecánicas, y que en el pecho le late un corazón de kryptonita anclado a su caja torácica.








La transformación deja a John desorientado y trastornado. El doctor Hamilton le atiende en el hospital pero John les ataca y escapa, y Hamilton le cuenta después a Clark que el corazón de kryptonita actúa como batería de Corben, sustituyendo a su corazón y potenciándolo con una brutal subida de adrenalina. Pero, además, lo vuelve más agresivo. Clark intentará avisar a Lois para que tenga cuidado, pero ella acaba secuestrada por Corben, que escucha su conexión con el borrón y decide emplearla para llegar a él. Gracias a Chloe, Clark averigua quién es Corben y dónde puede haber llevado a Lois. Por su parte, Tess sospecha que el experimento de creación de Corben puede haber sido obra de Zod y su gente, en una especie de prueba, y argumenta que ni siquiera Lex hubiera podido crear algo así. Tess dice que los kryptonianos están un paso más cerca de recuperar sus poderes.





Al llegar Clark, John ha dejado a Lois inconsciente de un golpe. Clark escucha entonces por qué Corben odia tanto al borrón: una noche, Clark salvó un autobús de presidiarios y uno de ellos escapó, asesinando después a la hermana de Corben. Clark usa una granada que crea un pulso electromagnético para detener a John, y lo logra solo unos instantes, pero se recupera y le ataca. Incapaz de acercarse a él en un cuerpo a cuerpo por la kryptonita, Clark funde una plancha de plomo y se la pega en el pecho a Corben, y éste, al intentar arrancársela, se quita la batería y queda desconectado. Lois despierta justo a tiempo para ver, entre las sombras, al borrón, con su atuendo y su S en el pecho. Pero antes de dejarse ver el rostro, se marcha.







Más tarde, Clark va a ver a Chloe y le confiesa que no puede seguir así. No puede desconectar de la humanidad, y le pide perdón por no haber estado cuando le hizo falta. Clark decide que su lado humano no interferirá con su entrenamiento con Jor-El, pero que no va a dejar de lado quién es. Así, Clark Kent regresa a trabajar en el Daily Planet, junto a Lois, que también ha sido readmitida por Tess (después de que Lois le amenazara con contar su historia a la prensa sensacionalista).


En la mansión, Tess recibe la noticia de que Corben no está muerto, sino solo “desconectado”. Y otro empleado le informa que ha encontrado cientos de marcas de escudos familiares kryptonianos por todo el mundo. Y una de ellas es la familiar S de la Casa de El. Pero hay más: la imagen por satélite muestra en el interior del escudo a un hombre desnudo. Un miembro de la familia de Clark llegó a la Tierra junto a todos los soldados de Zod…








Bueno, esto ya es otra cosa muy distinta.
Hoy me lo he pasado muy bien con este episodio. Me ha parecido especialmente bien dirigido, con un ritmo muy adecuado y con una utilización muy inteligente de un argumento que, de haberse usado mal, podría haber caído en el simple “freak of the week” de antaño. Pero no ha sido así. Y la verdad, hay que agradecérselo casi totalmente a la estupenda aparición de Brian Austin Green como John Corben/Metallo. Su despertar en medio de ese repugnante quirófano y su creciente obsesión por encontrar al borrón, está magníficamente interpretada, y yo soy el primer sorprendido. Pero ha sido todo un acierto darle el papel a este hombre, así como también ha sido un acierto el enfoque que se le ha dado a Metallo. Aún hay cosas en el aire (¿lo creó Zod? ¿Por qué?), pero lo que está claro es que Metallo no está muerto, solo en stand-by. Puede volver en cualquier momento. Y yo estaría encantado de que volviera.
Otro punto que me ha convencido de este episodio es la recuperación de la humanidad de Clark. Lo que más critiqué la semana pasada fue que Superman está definido, precisamente, por su lado humano. Esta semana lo ha recuperado. O, mejor dicho, ha aceptado que no piensa perderlo (“¿qué sentido tiene proteger la vida si has perdido el sentido de cómo vivirla?”). Así que Clark Kent ha vuelto, y eso es una buena noticia. Espero que esto deje de oscuro en Clark solo el traje. Eso sí, mejor me callo lo que me parece el Daily Planet, un sitio donde los empleados (y los no empleados) entran y salen y usan los ordenadores a su antojo y albedrío. Sigh.
La relación Clark/Lois está en un punto interesante. Como en el cómic, ella siente una enorme atracción por el héroe. Pero Clark, o sea, la persona, también es muy importante para ella. Un aspecto que espero que la temporada explote debidamente. Igualmente, me alegra que la relación Clark/Chloe haya mejorado un poco. Para mí Chloe es el mejor personaje “autóctono” de la serie, y me duele que se le trate tan mal. Esperemos que esto sea un nuevo acercamiento entre ellos y que la pobre recupere un buen lugar que se merece.
Muy interesante también la idea de que un miembro de la Casa de El haya llegado a la Tierra entre tanto Kandoriano. Y sabemos que es un hombre. Otra incógnita que será interesante descubrir.
Una reflexión: cada vez veo más referencias a Superman Returns, y me resulta extraño teniendo en cuenta que Warner reniega de la película. Ya no solo el Daily Planet es muy similar al de la película (en especial la entrada), o el símbolo de la S es el de Returns, sino que Lois incluso dice “que trabaja para ya-sabes-quién”, lo mismo que, en Superman Returns, le dice Jimmy a Clark hablando de Lois mientras se tomaban una cerveza en el bar de Bo.
En definitiva, un episodio de los que anima a seguir viendo la serie, con un villano de lujo y un par de subtramas más que interesantes y que, espero, den mucho juego en la temporada. Le doy un 9.

28 comentarios:

  1. Gran mejora con respecto a la semana pasada. Muy sorprendente que un episodio que se las prometía de puramente transitivo haya resultado tan divertido.

    ResponderEliminar
  2. y que bueo que aprovecharon de buena manera a metallo, esperemos y sigan asi pues yo no dudaria que sean capaces de alargar hasta una decima temporada...

    ResponderEliminar
  3. uhy yo aun no he visto el capitulo estoy esperando la trduccion pero luego de la exelente nota que le pusiste y los buenos comentarios me muero de ganas de verlo YA!.

    ResponderEliminar
  4. Veis como os dije que lo de la oscuridad no era tal sino que va buscar el equilibro entre sus 2 partes? xD

    simplemente debe encontrar el equilibrio entre su parte humana y la kryptoniana xq por mucho que intente vitarlo él por si mismo necesita esa parte y que la encuentra gracias a Lois (o sea que Lois es su nexo con la humanidad). O sea puro superman, estan mostrándonos justo su base, ya que eso es justo lo que lo define, aunque ahora este en la fase de estar buscando su sitio en busca de ese equilibrio de sus 2 partes. Y bueno ya sabemos la trama de la temporada: encontrar ese equilibrio, si lo consigue, tenemos a superman; si fracasa, tenemos las premoniciones de Lois o lo que es lo mismo, acabará sirviendo a Zod sino encuentra ese equilibrio y abandona su lado humano

    La interpretación de BAG de Metallo, fue sublime, podrías sentir la angustia del personaje e incluso cierta pena por él,visto con subs queda claro que lo crearon Zod y su gente, a pesar de que en los cómics lo creó Luthor, me parece original este origen, de ver que es un experimento kandoriano que en busca de obtener el poder que no tienen, investigan por otros medios para obtenerlos,aunque sea usando conejillos de indias y dado que han dado a entender que como es mas máquina que humano, simplemente esta offline, dejan la puerta abierta a su regreso por medio de Tess ya que la producción quieren traerlo de nuevo (si pueden) y el actor esta dispuesto a volver

    Para mi la mejor escena del capitulo ha sido el reencuentro de Lois y Clark en el planet, ya que como mencioné antes muestran a una Lois enamorada de clark y obnubilada con el borrón, las caras de ambos no tenían precio: ella feliz por tenerlo de vuelta y él feliz y sorprendido de ese abrazo de bienvenida y ya la guinda ha sido la cara de él pasándoselo pipa mientras ella toda emocionada al no saber que son el mismo, le contaba sus aventuras con el borrón, entre eso, clark admitiendo que necesita su vínculo con la humanidad y actuando como superman (o sea buscando el modo de vencer sin cargarse a nadie como ha hecho con metallo) sublime mas superman que eso no hay nada a pesar de que aun siga en estado emo xD, lo cual supongo que seguirán con esa tónica hasta que encuentre el equilibrio en sus 2 partes como dije antes encuentre el equilbrio con sus 2 partes

    le puse un 10 por la escenita final de lois y clark en el planet que vale su peso en oro xD

    pd el tipo de la casa de EL podría ser Mon-El? o sea se que en realidad no es un miembro como tal,sino que su origen es otro, pero como aqui meten y adaptan como quieren y Jor El y Zor El no me encajan como miembros del ejercito de Zod xD, otro no se me ocurre xD

    ResponderEliminar
  5. Pues aqui en colombia nada que empieza por Warner: pude ver el primer capitulo por internet y espero ver el segundo igual. Del primero lo que ya he dicho y secundo todo lo que dijo Javier, ya que la verlo bien cambian algunas cosillas. De lo que lei en este segundo me parece espectacular la actuacion de Brian Austen Green, nada que ver con el niño de 90210, ha evolucionado como actor, excelente interpretacion de metallo. Me gusta que Clark regrese y que Lois haya podido ver el simbolo de la S, tal vez ahi empiece a surgirle ideas para el nombre de superman. Por otra parte apoyo lo que dice javier, en ese periodico todos entran por su cuenta, se sientan cogen el computador y hacen tareas, que poca vigilancia para un periodico que debe ser como el New York Times. Y lo otro,,apuesto mi libro de Mythology a que el kiptoniano que llego de la familia de El es: Jor-El.

    ResponderEliminar
  6. Ha sido un capítulo demasiado bueno. Supera las espectativas que tenía (pensé que iba a ser regular el episodio por lo de incluir un personaje del comic)pero me encontré con un capítulo muy digno de Superman, o de Pre- Superman. (Shellby ¿no era macho?).
    Los efectos especiales han estado muy bueno y como siempre el final del capitulo deja una gran interrogante de que es lo que pasara. ¿No parece ahora mala idea la novena temporada?
    No, claro que no.

    ResponderEliminar
  7. Vi nuevamente el capitulo 1 cuadro por cuadro la ultima parte, los sueños de Lois y quien aterriza con el escudo de zod parece ser clark, es bueno el punto de vista de Vader sobre que ese futuro que sueña Lois y el por que la ninja kandoriana vino a matarlo, es por que el podria destruir al mundo si no encuentra el equilibrio entre sus dos partes. La cosa pinta bien. Vi partes del capitulo 2 y sigo afirmando que es una buena actuación de metallo e insisto el que llego en la S es Jor-El, debe ser una version mas joven igual que Zod quien aun no es general, entonces puede que sea Jor-el, mas joven y quien no ha concebido a Kal-El.

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, revisando el episodio me doy cuenta de algo que ya me había parecido la semana pasada, pero que en éste queda confirmado. La S de la camiseta de Clark debe ser mágica, porque tan pronto apenas se le ve, como se ve perfectamente, además cambia de tamaño, jajajaja. En serio, fijaos. En los primeros planos parece dibujada con tiza, se ve muy descolorida, pero en la escena entre él y Lois cuando ella no le ve la cara, la S se ve muy grande y definida.

    ResponderEliminar
  9. acabo de ver el capitulo es genial yo lo abria valorado con un 10 es perfecto tubo accion, ficcion al extremo y lo que mas me gusto un toque romantico espectacular. aunque para ustedes los machos del blog debe ser lo menos, por lo antes dicho mi parte favorita fue cuando lois mira melancolicamente la placa de clark y el le habla ella no puede evitar lanzarce a sus brazos como una enamorada pero luego al darce cuenta comienza el etrno juego de negacion de sentimientos, ademas con lacara que clark la mira mientras ella le cuenta su historia es de culto asi que mi nota es un 1.000 (se que es un poco exagerada lo siento pero aun no me repongo ).

    ResponderEliminar
  10. Estupendo capítulo. Lo que más me ha gustado ha sido el clásico triángulo de Superman (Clark-Lois-Borrón) y la aparación de Metallo. Una imagen que se me ha quedado grabada ha sido en el flash de Lois, cuando aparece la camiseta con la S desgarrada sobre una estaca (estilo la capa en la Muerte de Superman)¿Qué querrá decir?¿Volverá Doomsday?

    ResponderEliminar
  11. Bueno acabo de ver el capitulo 2 y es SUBLIME, super espectacular la actuacion de Metallo, la personificación del sufrimiento sentimental y fisico traducido al odio y a la fuerza que le provee su nuevo ser, es sin lugar a dudas un formidable enemigo para el borron. El FlashBack o FlashFuture de Lois muestra claramente una S estampada en un prenda de vestir que no se sabe si es camiseta o capa, pero es igual que en el comic de la muerte de superman. Estupendo final: 1. la persona que se ve en el simbolo de la S (sigo con mi apuesta a que es Jor-El)2. como dice Ximelane, el cuadro de amor que siente Lois cuando Clark regresa y este a su vez la sonrisa que pone cuando ella le narra la historia. Simplemente genial, la temporada va bien ojala y no la dañen.

    ResponderEliminar
  12. ehy chicos disculpen la ignorancia pero quien es mon-el? me gustaria saberlo aunque yo tambien pienso que deberia ser jor-el el de la fotografia.

    ResponderEliminar
  13. Mon-El es un nativo del planeta Daxam, un planeta cuyos habitantes desarrollan poderes iguales a los kryptonianos bajo un sol amarillo (debido a que son descendientes de kryptonianos). Mon-El, realmente llamado Lar Gand, llegó a la Tierra escapando de su planeta, en el cual la tecnología era considerada sacrílega. Al llegar, en una nave programada con las coordenadas de la Tierra, Lar Gand se había quedado amnésico, y solo recordaba los datos sobre Krypton que la nave le había ido volcando durante el trayecto. Lo encontró Clark Kent cuando era un muchacho, y creyendo que era kryptoniano, le dio su apellido (El) y como nombre tomó el día que había llegado: Mon-day. Así se quedó como Mon-El.

    Poco después, Mon-El enfermaría por el plomo del aire terrestre, tan letal para los daxamitas como la kryptonita para los kryptonianos, y Clark se vio obligado a meterlo en la zona fantasma para que no muriera. Allí pasó muchos años hasta que, hace poco, salió y se curó con una poción que le había dejado la Legión, misteriosamente. A día de hoy, Mon-El protege Metropolis y tiene la identidad civil de Jonathan Kent, un miembro de la Policía Científica, pero desgraciadamente está muriendo de nuevo por culpa de su envenamiento por plomo.

    ResponderEliminar
  14. gracias javi de verdad eres la enciclopedia viviente de superman un 10 para ti.

    ResponderEliminar
  15. Gracias xime lane. Me alegra haberte resuelto la duda. ;-)

    ResponderEliminar
  16. Tengo una curiosidad (y espero que sea resuelta). Hace poco vi la película : "Batman y Superman: Enemigos públicos" donde aparece Un Lex Luthor que se convierte en presidente y tras la muerte de Metalo, nuestro heroe Superman le ponen precio a su cabeza. vemos a una danza de personajes de Dc. Y me entran 2 dudas.la primera es ver al capitan Marvel (¿no pertenece a marvel) y la segunda es ver a Hiro un niño chino que es superdotado en la inteligencia y que se hace llamar Toyman (dice que ya patentó ese nombre) ¿2 Toyman?.
    Por lo demás el capítulo muy bueno.

    ResponderEliminar
  17. Pues para responder tu duda, el Capitán Marvel sí es un personaje de DC, que compró en los 70, creo, a su compañía creadora, la Fawcett. Durante años fue competidor de Superman por las ventas, hasta el punto que DC denunció por plagio a Fawcett, siendo el primer juicio por plagio de la historia del cómic.

    Ese Hiro, o Toyman, es un niño superdotado que trabaja construyendo aparatos supertecnológicos y colabora activamente con sus creaciones para la JLA y Batman. Nada que ver con el villano Toyman.

    ResponderEliminar
  18. Pues a mi ha parecido un capítulo bueno, pero no para tirar cohetes...
    Le doy un 3.

    ResponderEliminar
  19. Hola de nuevo, bueno esta semana veo más calmada la cosa...jeje.

    El capítulo sí que ha sido mejor en mi opinión que el primero, muy bueno el casting de metallo, porque me lo creo en el papel y en fin respecto al enfoque de ser creado por kryptonianos, es una versión más...

    Coincido en que tiene toda la pinta de ser Jor-El, el que aparece junto al escudo, y veremos como lo hacen encajar. Pero me da la impresión de que acabará siendo un mediador entre el Jor-El de la fortaleza y el Jor-El joven, para aceptar esa parte humana de Clark y esa dualidad entre el lado humano y kryptoniano. En fin, ya veremos.

    Echo de menos un detalle, que creo estaba preparado ya para la octava temporada por las imagenes que salían en los créditos iniciales. Ya es hora de introduzcan las gafas en la apariencia civil de Clark, lo cual se habría podido hacer en este segundo capítulo y hubiera sido un final perfecto. No creo que se necesite otro episodio como ya pasó en noseque temporada para rellenar y justificar que las lleve.

    Y por último, teniendo en cuenta que en 9 temporadas aparte del hecho de la fidelidad o no al personaje, y al cómic, etc.que ya se ha discutido hasta la saciedad, hay bastantes incongruencias de continuidad, me he planteado verla como si a lo largo de todas estas temporadas hubiera sido afectada por una especie de Crisis,como sucede en los cómics, para que así ciertos detalles de continuidad de la propia serie no me afecten a la hora de seguir viendola. ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
  20. Sí que está más tranquila la cosa, parece que a todos nos ha parecido un gran episodio. Excepto a Homero, que da la sensación de ser un salmón nadando río arriba, siempre al contrario, jajaja. No me lo tomes a mal, Homero, esta semana aún no habíamos discutido y lo echaba de menos. ;-)

    Pues es una manera de verlo, sin duda. Pero es un poco fuerte que una serie que lleva solo 9 años de historia ya haya logrado caer en la incongruencia, como bien dices. Y es cierto que tiene errores de continuidad, cosas que se obvian, etc.

    Lo lógico es que sea Jor-El, pero no quiero decir nada hasta que lo vea. Si lo es, de antemano ya digo que no me parece lógico. Su aspecto no va a ser el de Clark (como nos mostraron en el episodio aquel) ni su voz la de Terence Stamp, como siempre se escucha. Me parece un nuevo error en la continuidad, pero ya veremos por dónde salen.

    ResponderEliminar
  21. yo si quiero que sigan con mas ainco en la continuidad de mostrar mas la peCHOnalidad de Lois, que mujer tan hermosa y que cuerpazo tan espectacular.

    ResponderEliminar
  22. hey han visto el trailler del nuevo capitulo es de miedo me gusta ver a lois como siempre dependiendo de ella misma para salvar su vida e ingenuamente tratando de salvar a clark

    ResponderEliminar
  23. Oye xicos, m salio mal el número y acabo de ver mi error.
    El capítulo me parecio gusto, pero me supo muy mal al ver como un Jor El joven viene.
    Trama que me pareceria letal para la serie.
    Mi nota es un 6, no un 3.
    Muy mitológico, pero los ultimos segundos, m dejaron una mezcla de miedo, confusión y asco.
    No quiero un Jor El joven. Me pareceria MUY cutre.
    Y sí, Javier, yo también echo de menos nuestras discusiones.XD

    ResponderEliminar
  24. hhombre y dijeorn que habría un jor el en kandor, asiq ue si es él al final tp sería tras sorpendente y sobre si es o no welling, el jor el qque vimos interpretado por welling, er aun jor el joven de viaje de entrenamento que no quería segir el destino impuesto por su padre, este jor el si es otro obviamente, sería un jor el ya asentado y disciplinado mcuhos años después de su viaje a la tierra con lo cual normal que sea otro y en eso precisamente inconcruencia 0

    Ha habido verdaderas inconcruencias y encima gordas a lo largo de la serie (como lo del enemigo de Naman diferente a lo que dijeron en la 3º en la 8º al meter a doomsday - con el capitulo de la dagita dedicado a ello y todo., pero no precisamente en ese punto en el que obviamente será un jor el de muchos años después al que vimos en la tierra

    ResponderEliminar
  25. es mas preciento una nueva inconcruencia en este capitulo de los zombies con el antidoto en sangre kryptiana, siendo que la sangre de kryptoniano en humanos se vio en la 3º que era adictivo como vimos en el ligue de lana contratado por lionel en la 3º que se deschavetó por eso, xq era lo que necesitaba para vvir, y ahora lo ponen como antidoto xD

    Y si la serie debería seguir una coherencia pero por desgracia esto pasa en el 90% de series de larga duración, el sumun de las incoherencias en una serie fue charmed en sus ultimos años, a su lado lo de smallville es pecata minuta

    ResponderEliminar
  26. Pues vi el tercer capitulo y lo de los zombies muy rebuscado. lo mejor la interaccion de Lois Y Clark, el triangulo entre el borron, clark y lois se va generando poco a poco. Lo de oliver pues ya se supone que ira tras Lois otra vez, vamos a ver si ella cae. Las imagenes que ve Lois, lo que esta colgando es igual a la imagen del comic la muerte de superman, pero en este caso es una camiseta de Clark en la misma posición.
    EStoy de acuerdo con Vader, el JOr-El que saldra debe ser mas maduro y por lo menos su posicion de cientifico y parte del consejo kriptoniano ya debe estar arraigada. Asi que ojala no sea un chinito lampiño. le doy un 4 a la historia del tercer capitulo y un 9 a la relacion "tensa?" de Clark y Lois.

    ResponderEliminar
  27. Yo tb vi el capi, y como dije por otros sites, el capi en si no es la gran cosa en cuanto a trama (algo tonta) pero que a pesar de lo que parecía inicialmente, ha sido un capi bonito de ver y que me ha gustado, xq mas que centrarse en la tontería de los zombies, se ha centrado en los momentos lois y clark que cada vez son mas cercanos (hasta el punto de Clark de dar por fin carpetazo a Lana, con esto yo veo fin a esa historia y que ya no hay necesidad de traerla xq Clark cerró esa etapa (aunque ya podían haber hecho ese simbolismo el año pasado sin necesidad de traerla y amargarnos con su presencia) quedando lo de los zombies como anecdotico siendo lo principal ellos 2

    De la trama decir que pensaba que con lo de la sangre y tal se iban a contradecir con la trama de Adam el novio de Lana en la 3º que necesitaba el compuesto de la sangre de CLark que Lionel le daba para sobrevivir , pero al ver que la resolución fue antidoto por via vial a través del aire (aunque quedase algo cutre lo del avión) y que el virus se transmitió = pero por la sangre de Davis Bloome, me alegró que no fuese asi y eso explica en parte esa "metamorfosis" tb me gustó la corta intervención de Zod ya que sirvió para mostrar lo que dijo Tess al principio que ya están infiltrados entre nosotros, y también para que la trama de los zombies no cayese en el mero absurdo mas de lo que podría ser, sino en otra intentona kryptoniana en su proceso de adaptación, me gustó

    En fin que ya me explayaré más cuando el capi tenga su propia entrada pero al capi le doy un 8 y principalmente como dije por Lois y Clark xD que hicieron el capi salvable y tragable pese a su trama
    saludos y ya me explayaré en su correspondiente tema xD

    ResponderEliminar
  28. La verdad que esta bueno el comienzo de esta 9ª temporada aunque hay cosas que no me cierran mucho pero bueno. Aguante Superman, Aguante Smallville...

    ResponderEliminar