sábado, 21 de noviembre de 2009

EPISODIO 9X09: PANDORA







Tras su último recuerdo del futuro, Lois entra en coma, y en el hospital es secuestrada por Tess y su secuaz Stuart para entrar en su mente y acceder a esos recuerdos que está teniendo. Tess conecta a Lois a una máquina y los recuerdos de la joven empiezan a ser accesibles. Lois recuerda cuando, peleando con Tess, se puso el anillo de la Legión y apareció en el futuro, un futuro donde el sol era rojo y hombres de Zod con plenitud de poderes dominaban una Metropolis donde la camiseta destrozada de El Borrón ondeaba como una bandera.





En ese futuro, la granja Kent se ha convertido en un campo de prisioneros adonde Lois es llevada. Allí se encuentra con Clark, que no tiene poderes, y que le dice que ella ha estado fuera más de un año. Los kandorianos someten a los humanos como animales, todos liderados por Zod. Zod tiene en sus filas a Tess, que está convencida de que Zod era la salvación de la humanidad. El general le quita a Lois el anillo de la Legión, y decide ejecutar a Lois y a Clark. Cuando Clark está a punto de morir bajo la espada de Zod, aparece un grupo de resistencia liderado por Chloe y Oliver, que reducen a los kandorianos con flechas de kryptonita. Zod huye, y Tess muere de un flechazo en brazos de Ollie.





Los recuerdos continúan ahora en la cabeza de Clark, que se conecta a Lois al intentar sacarla de la máquina. Chloe explica a Lois que las torres solares transforman el sol en un sol rojo, y los satélites de LuthorCorps filtran esa energía y se la devuelven a los kandorianos de forma que les concede sus poderes. Después, Lois y Clark hablan a solas, y Clark le dice que cuando ella desapareció, él se sintió morir, y decidió entrenar por su cuenta para luchar contra Zod, y esa fue la peor decisión que pudo tomar. Los dos se acaban besando y haciendo el amor.




El plan de la resistencia consiste en hackear las torres para volver el sol amarillo de nuevo y que Clark pueda hacer frente a los kandorianos. Chloe inserta el virus, pero en la huída es asesinada por una guerrera de Zod. Ollie también se queda a merced de los kandorianos. Mientras, Clark lucha contra Zod pero aún no ha recuperado sus poderes, y cuando parece perdido, el sol se vuelve amarillo. Zod le recrimina a Clark que podían haber estado unidos, pero que él decidió enfrentársele. Zod le clava a Clark un puñal de kryptonita, y Clark lanza a Zod contra una furgoneta.








Lois corre a los brazos del malherido Clark, que le pone el anillo de la Legión para que vuelva al pasado e impida que ese futuro pueda suceder. Los dos se besan, y al ponerse el anillo, la guerrera de Zod vuelve al pasado con Lois. Ya en el presente, Clark y Chloe sacan a Lois de la máquina, y la chica despertará después sin recordar nada. Clark y ella continúan profundizando en su relación como una pareja que recién empieza.



Después, en la Atalaya, Clark le dice a Oliver y Chloe que no va a enfrentarse a Zod, porque eso es lo que hizo en la visión de Lois y resultó lo peor posible. Dice saber qué tiene que hacer, y entender lo que dijo Jor-El cuando le dijo que salvara a Zod. En un hangar, Zod está dando instrucciones a sus hombres cuando, a sus espaldas, aparece Clark con su uniforme de El Borrón. Zod se gira, orgulloso, y anuncia a sus hombres que “él ha venido”, y les ordena a todos que se arrodillen ante Kal-El. Todos obedecen, y solo Clark y Zod permanecen de pie mirándose.










Un buen episodio de temática futurístico-apocalíptica, cuyo mayor mérito es la gran cohesión que establece entre todo lo visto esta temporada con los flashes de Lois. Me ha gustado mucho la ambientación y la puesta en escena, muy similar al tono que tuvo la saga “Superman y la Legión de Superhéroes” de Johns y Frank, que se desarrollaba también en un futuro en el que el sol era rojo y Superman estaba indefenso. También me ha gustado Callum Blue, que avanza en su registro, y su personaje aparece fuerte, burlón, despiadado, desafiante y visceral.
Por lo demás, realmente de este episodio no puedo decir nada más, ni bueno ni malo. Los flashbacks son rápidos e intensos, lo que da un buen ritmo al episodio. La manera en que Clark se pincha con el electrodo de kryptonita me parece un recurso tonto para que él tenga acceso a los recuerdos de Lois, pero bueno. La por muchos esperada escena de sexo entre Lois y Clark, prácticamente ya la habíamos visto en flashes. Y lo demás del episodio… no sé, todo me parece correcto, pero nada me ha fascinado. Ni el plan de resistencia de Chloe y su equipo, ni la lucha entre Zod y Clark, ni nada. Además, hay que tener cuidado con esta clase de líneas temporales en las que se juega con la idea de que hay que evitar en el pasado que suceda algo para que el futuro cambie, porque si el pasado ya ha sucedido en ese futuro, supuestamente es inevitable, ¿no? ¿No era esa, al final, la gran paradoja de la saga madre de todas estas movidas temporales, “Terminator”?
Buen final el de Clark llegando ante Zod, y la aparente tranquilidad y sumisión con la que Zod lo presenta a sus hombres como un nuevo líder. A ver qué da de sí este giro. Pero insisto en que este episodio, tan supuestamente decisivo, me ha parecido carente de toda épica y simplemente correcto, así que no le voy a dar más de un 7.

15 comentarios:

  1. Y qué decir del momento en que Oliver le da a Lois el puñal y le dice que es “para la mujer que lo tiene todo”, en clara referencia a la historia de Superman de Alan Moore. Entre los guionistas de este año, hay por lo menos uno que sabe de cómic. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Pa mi es un capi de 10 (demasiados pongo últimamente pero estos 4 ultimos han sido mis favoritos hasta ahora)

    la trama Zod y los kandorianos me gustó por varias razones

    1º por lo dicho clark ha visto que ir de frente de zod causa el caos y va a intentar hacer por ello lo que le dijo su padre de "salvar a zod" y cumpliendose asi lo dicho por los guionistas de que clark verá lo que es ser kryptoniano y tendrá que equilibrar sus 2 partes (y que seguro que zod jugará sucio para que se una a sus filas y la cosa acabará mal of course sobre todo xq la variante que veo del futuro de las visiones es que los Kandorianos se van a dividir entre pro kal el y pro zod, al menos es la sensación que me da)

    -2º xq dijeron que todo esto era guiño a la saga actual del comic y es cierto, en el comic (corregidme los mas duchos si me equivoco) a superman no le quedó mas remedio que alistarse con los nuevos kryptonianos para saber que tramaba realmente Zod y aqui Clark se acerca a él para lo mismo y de plus tomar otro camino para evitar lo que viene, tb me ha gustado la explicación de las torres y el sol, canalizaban energía para ellos por una parte pero con otra po el sol rojo dejaban a clark inutilizado, lo que no me cuadra es lo de Alia, pero bueno xD

    2º xq el capitulo equilibra a la perfección varios palos, como desde hace varios apis, los secundarios estan donde tiene que estan y hay por partes iguales acción suspense y romance lo cual lo hace un capitulo muy completo y entretenido, se pasa rapido

    y 3º Lois y Clark perfectos no me remito en lo que digo cada semana pero lo mantengo , solo realtar que encima han demostrado que Clark estaba afligido en Doomsday cuando dijo que no encontró a Lois y que el "Clark Kent esta muerto" era por eso, demostrándose que lo que dijo Welling en la entrevista que dio tras la comic con era cierto que Clark en la 8º habia tenido sus sentimientos por Lois en negación y cuando ve que la ha perdido se ha dao cuenta tarde y por eso tomó el mudo por montera (su tpica reaccón en los comcis cuando lois no esta a su lado) y cuando ve que esta junto a el (su regreso en savor o cuando la ve aparecer en pandera) empieza a volver a ser él .Como resultado vemos que Clark ante todo eso ha decidido dar el paso han empezado a salir, gracioso lo de las 5 docenas de rosas mandadas al hospital

    Del resto de personajes
    oliver- asi es cuando me gusta su actuación en un segundo plano muy buen puesto y tuvo una muerte heroica en el futuro (al menos eso dan entender, auqnue los cientos de kandorianos que van a por el parecen mas los pajaros de hitkoch que kryptonianos xD)

    Tess- me encantó y ya ya tiene motivos para matar a chloe evitar que ella la mate primero

    Alia - no entendí xq ella si acabó conservando poderes, me da que puede esconder alguna sorpresita ya que su personaje es de los mas relevantes de la gente de zod, al menos se lo dan cuando es una mas

    Chloe en fin a cada capi se superan con ella (en el mal sentido) como digo a mi que me la vendan actuando como tess y cada vez mas a cada capi y poniendo excusas a ese modo de actuar como que no, sorry pero no, su personaje ya esta requemado si estan llegando a esos extremos

    ResponderEliminar
  3. Pensé que le darías más nota. A mí me fascinó, sólo que la manera en que Chloe desactiva la torre de Zod sí me pareció muy poco creíble.

    La parte donde Oliver mira al cielo y este se oscurece tuvo que haberte fascinado, Javier xD

    ResponderEliminar
  4. A mi la verdad me gustó el capítulo, y la verdad yo creo que si no era candidato para un 10 por lo menos se merecía un 8.
    Si comparamos el ritmo que está llevando esta temporada con los desastres que hicieron en la octava, esta vez los escritores si se pusieron a trabajar.
    Y tomando en cuenta que hubo muchos episodios de la octava a los que se dio buena nota aunque no eran tan buenos, comparados con los que se han estado emitiendo a excepción de Roulette y rabid, pues esta temporada es mil veces mejor que la anterior.

    En cuanto a lo que comenta Vader sobre Chloe, creo que esa actitud tipo tess se ha venido a raíz de la muerte de Jimmy, ya que después de todo ella era también una de las que confiabban la humanidad de Davis y se desilusionó al ver que no se puede confiar, entonces es en mi opinión lógico que haya decidido dejar de influenciar sus accones por sus emociones.

    Además de que su relación con clark ya no es la misma, y bueno me agrada más este papel de chloe que el que le habían cargado la temporada anterior haciendola ver como una mártir indefensa, simpre sacrificando su felicidad por ser la sombra de clark.

    Aquí por lo menos ya tomó las riendas de su propia vida, y es héroe por ella misma.

    ResponderEliminar
  5. me parecio bien pero no mas que eso, no me gusta los capitulos que tienen demaciada informacion, como que ala fuerza hay que aclarar todo en 45 minutos. Bien la parte de oliver esperando enfrentarce solo con su arco a cientos de candorianos. Tambien me gusto cuando lois recuerda lo de la casa club me parecio chistoso. Lo que no me gusto para nada es que nuevamente clark cometa el error de buscarle el lado bueno a alguien ¿ a acaso no va a escarmentar nunca? le paso con lex, con david y ahora lo mas seguro es que le pase con zod.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a la decisión de Clark yo no creo que sea "un error" sino que algo que se veía venir y me explico la trama de este año es que clark tiene que desarrollar su lado kryptoniano y equilibrar ambas partes kryptoniana y humana para ello debe convivir con los kryptonianos (dicho varias veces x los productores) lo cual (como ya dijeron tb los productores) es un guiño a la saga de nuevo krypton donde superman se ve obligado a convivir entre los kryptonianos como uno mas bajo las ordenes de zod para descubrir sus planes, o sea yo no digo que lo haga con el mismo fin, pero si que + o - esta ocurriendo en los comics y ante lo cual aunque ya sabemos que zod no puede cambiar ya que en kandor vimos que algo se torció en el para siempre tras jor el negarse a clonar a su hijo muerto, lo que si veo es que con esto de clark acercarse a ellos los kandorianos van a acabar diviendose entre pro kal el y pro zod, o sea que el plan de clark de no mostrarse hostil desde el inicio y acercarse a ellos, va a surtir efecto entre algunos kandorianos mas que en el propio zod, ante lo cual ya el futuro ha cambiado ya que zod no contará con el apoyo de toda su gente cuando salga el megalomano que hay en el y se va a sentir "traicionado" al ver que parte de su gente prefiere a Kal el tal y como exponían en las descripciones sobre él a principios de temporada y como vimos en kandor con jor el por lo del hijo o en pandora con clark x negarse siempre a ser su aliado

    yo creo que es bastante simple y que realmente no es un mal plan ya que traerá esas consecuencias, como dice el dicho divide y vencerás y eso es lo que va a pasar con zod cuando clark se de cuenta que la mayoría cambia de modo de pensar menos zod y su grupito

    yo creo que el final de los kandorianos que sigan a zod va a ser quedarse en la tierra como humanos sin poderes tal y como quería jor el segun le dijo a zod cuando le dijo que eran clones, tener una 2º oportunidad para evitar cometer los errores del pasado

    ResponderEliminar
  7. El capitulo estuvo bien, el 7 de Javier esta bien, estuvo entretenido, bastante accion en los dialogos y las escenas aunque cortos de pelea (Clark-Zod).
    Pense que cuando en la atalaya Lois pregunto por que Clark tenia que enfrentarse a todos, le iban a contar que el era el borron, hubiese sido fenomeno..igual le iban a borrar la memoria despues.
    En las escenas futuristas se ve a un clark y una lois bastante seguros de sus sentimientos el uno por el otro y no figura superman, eso estuvo bueno.
    Zod com dice Javier cada vez convence mas, esperar a ver que pasa y el ultimo giro de Clark llegando a la reunion de kandorianos chevere. Pero todos sabemos que al final Zod seguira con su sed de poder y sera un enemigo de superman.

    ResponderEliminar
  8. Le doy un 6 , que para lo que viene siendo esta temporada no está nada mal.Lamentable la escena del supuesto coito entre los protagonistas y encima a la Durance no se le ve nada,ni una mísera nalga.La ambientación del episodio con el sol rojo me ha gustado...eso sí, lo de las localizaciones ya empieza a oler: Lois despierta en el Planet, de ahí al campo de concentración(curiosamente la granja Kent), de ahí al cuartel general de los kandorianos(el salón de la mansión Luthor fijate tú) y de allí a la guarida de la Resistencia(la torre de control sorprendentemente), entiendo que la serie se ha desarrollado siempre en 3 o 4 decorados fijos pero creo que en este espisodio en concreto la trama requería otros escenarios..joder que esto empieza a parecerse a Friends.Hablando de otras series, este capítulo me ha recordado en ocasiones a V, sobre todo en la escena de la mansión con todos los estandartes colgados.

    ResponderEliminar
  9. bueno si lo vemos de ese modo quizas resulte pero no convence mucho esa postura. Ahora tengo que reconocer que uds. al convivir tambien con los comics tienen mucha mas informacion que yo y se agradece la comparatan.

    ResponderEliminar
  10. De lejos me pareció el mejor capítulo de la Temporada y cierra con acierto este primer tercio de sesión..Luisa..esta es la Luisa que vamos a adorar para siempre. Lo que se viene pues me querdo con la sensación de que vienen cosas super más interesante...Trailer del próximo episodios (o de los otros) subtitulado: http://www.youtube.com/watch?v=6TImNCrkHI8&feature=channel

    ResponderEliminar
  11. SEñoras y señores ya se van a descansar y hasta enero, pero nos esperan dos buenos capitulos que tendran como tema la sociedad de la justicia de america, en el trailer que ya se encuentra en youtube vemos la aparicion de DEstino, veremos la mesa redonda de la sociedad y el emblema usado para la serie, tambien un cuadro donde aparecen dibujos de superheroes donde se pueden vislumbrar el logo de flash y las alas del hombre halcon, veanlo cuadro a cuadro, se los recomiendo, definitivamente estos capitulos hacen mas honor a los comics que algunos de nosotros hemos leido.
    Nota: En el cuadro de la mesa redonda parece un dibujo de Alex Ross del libro Justice.

    ResponderEliminar
  12. bueno chicos se cierra este ciclo hasta el 2010, no se estrecen mucho en este mes de diciembre preparando las fiestas que se aproximan, por mi parte hasta pronto nos vemos ( escribimos) en enero , besos xauuuuuuu.

    ResponderEliminar
  13. Eso sí que son vacaciones, ¿eh? A mediados de noviembre y ya están de fiesta hasta enero, joeer, jajaja.

    Pues nada chicos, nos leemos el año que viene. ;-)

    ResponderEliminar
  14. Espero con ansias el capitulo q viene y tambien la pelicula ya solo falta una semana :D

    ResponderEliminar
  15. saludos javier.. que bien esta este blog... es tarde escribir sobre este capitulo... pero recien lo estoy viendo.... solo tengo una pregunta... si las tores filtraban energia a los kandorianos... por que esa energia no le servia a clark tambie.. digo el tambien es de kripton y deberia tener los mismos efectos... saludos gracias

    ResponderEliminar