domingo, 28 de febrero de 2010

EPISODIO 9X15: CONSPIRACY







Vala, la hermana de la kandoriana Faora, a la que Clark está ayudando a integrarse en la Tierra, es secuestrada. Zod reprocha duramente a Clark que es por su culpa, por haber alejado de él a sus hombres y no ayudarles a recuperar sus poderes, e incluso demuestra que sabe que fue Clark quien destruyó las torres solares. Cada uno por su lado, Clark y Zod se ponen tras la pista de los kandorianos secuestrados, que ya son tres. El secuestrador es un médico con el que los kandorianos experimentaron en su búsqueda de reobtener sus poderes. El hombre murió y fue devuelto a la vida, y ahora está obsesionado con acabar con la invasión alienígena que se cierne sobre la Tierra. No dudará tampoco en secuestrar a Lois, con la intención de que ella sea su voz para el mundo para que no le tomen por loco.





En el Planet, Zod roba una tarjeta y unas gafas y se hace pasar por periodista para acceder a los archivos. En ellos encuentra las cartas de los "locos" que hablan sobre conspiraciones e invasiones alienígenas, y entre ellas las del doctor. Con su dirección, Zod acude al laboratorio del médico y desata a Lois diciéndole que es del FBI, pero en ese momento llega el médico y le dispara, dejándolo malherido. Lois se enfrenta al médico pero queda inconsciente de un golpe, y en ese momento llega Clark, justo a tiempo para salvar a Vala e impedir que Zod sea descuartizado por el obsesionado doctor, que se acaba electrocutando por accidente.





Zod está muriéndose del disparo, y Clark le dice que el último deseo de su padre fue que lo salvara. Zod le constesta que él no puede salvarlo, y muere. Desesperado, Clark utiliza un clavo de kryptonita del médico para herirse la mano y dejar caer su sangre en la herida de Zod... que revive curado instantáneamente.





También hay que destacar la subtrama de Chloe-Oliver-Tess. Tess ha descubierto que alguien está robando dinero de sus empresas, y Ollie descubre que ha sido Chloe. Ella se justifica diciendo que ha comprado un seguro de vida para todo el planeta, después muestra a Oliver un contenedor lleno de armamento creado con kryptonita para luchar contra los kandorianos llegado el caso. Ollie trasladará el armamento a un lugar desconocido para Chloe, a quien dice que no puede poner unas reglas para ella y otras para el resto del mundo. Pero en lo que ambos coinciden es en que Clark, de momento, no debe saber de la existencia de esas armas.




En el Planet, descubrimos que a Lois le han robado la muestra de sangre de los kandorianos que cogió del laboratorio del doctor, y en su lugar le han mandado un SMS de agradecimiento y han dejado un peón blanco de ajedrez (Jaque Mate). En la azotea, Clark se reúne con Zod, aún dolorido pese a estar curado, que le agradece haberle salvado y le dice que ahora comprende que se equivocó con él. Zod le dice que ahora sabe que a él sí que le preocupa su pueblo, y ambos se dan la mano al estilo kryptoniano como dos camaradas. Al oír una sirena de la policía, Clark se marcha. Y Zod, desde la azotea, sonríe maliciosamente... y sale volando.











Teniendo en cuenta que este episodio es el último hasta el próximo 2 de abril, el final debía dejarte con ganas de que llegara esa fecha. En mi opinión, este final ha sido más que lógico. Ha sido cantado. Ahora, Zod ya tiene sus poderes kryptonianos activados, y además el "culpable" ha sido Clark al salvarle la vida con su propia sangre. Ahora mismo se han igualado en fuerzas y el enfrentamiento promete duro.
La trama de los secuestros cumple con su único cometido de hacer que Zod y Clark tengan una disputa y de que Zod culpe a Kal-El. El médico sirve como personaje puente para que Clark tenga que decidir dar su propia sangre a Zod y no dejarlo morir, cumpliendo así la voluntad de Jor-El de salvar a su enemigo. Lo malo es que el enemigo no es fácil de redimir, y ahora tiene poderes y no piensa convertirse precisamente en el ayudante de Clark en su lucha por el bien. Dejando a un lado lo de la gota mágica de sangre (sigh), el hecho de que Zod sea ahora Super-Zod es un punto que me ha gustado mucho. Y me ratifico en que me encanta Callum Blue. Puede que sea expresivamente un poco exagerado, pero tiene una voz estupenda para el personaje. Seguro que cuando veamos la temporada doblada al castellano, su Zod es mucho más cutre.
La subtrama de Chloe deja claro que la operadora de la Atalaya no deja cabos sueltos, y que está dispuesta a ocultar cosas a quien haga falta. Es una Chloe más dura, más fría, más volcada en su misión de proteger al mundo desde las sombras y menos emocional. No sé si eso me gusta para un personaje que ha sido tan dulce como Chloe.
En fin, habrá a quien este episodio le habrá parecido una memez, quien diga que Clark es tonto por salvar a Zod... Pero ¿no es esa la esencia del héroe? ¿No dejar morir ni a su peor enemigo? ¿Tratar de redimir a cualquiera sin importar qué haya hecho? Esa es la diferencia entre un héroe y un justiciero, y Clark no es un justiciero.
Por mi parte, el episodio me ha parecido lo suficientemente entretenido y coherente para que no chirríe, y se ha avanzado mucho en la trama principal de la temporada. Las tonterías siguen perdiendo a la serie, pero aún hay cosas buenas y bien llevadas, así que dejaremos este episodio en un poco más que aprobado.

lunes, 22 de febrero de 2010

EPISODIO 9X14: PERSUASION







Durante una fiesta de San Valentín, a Clark le soplan un polvo de hada que, casualmente, está hecho con piedras de una cantera de Smallville que contiene kryptonitas. El efecto en él es curioso: le permite ejercer una poderosa persuasión sobre cualquiera.

Así, Lois pasa de ser la intrépida e independiente periodista a convertirse en una sumisa ama de casa tradicional que se muda a la granja y organiza su boda con Clark. Chloe se convierte en defensora de Clark a toda costa, aunque ello la obligue a enfrentarse a su prima o a Tess. Aunque al final los efectos pasan y Lois y Clark recuperan el curso normal de su relación.




Con Clark en este estado, la segunda trama del episodio tiene que ver con Zod y sus torres solares. Apenas 18 horas restan para la inauguración, y Tess ha perdido la fe en que Zod sea el líder que los kandorianos necesitan. Mientras, Clark está ayudando a algunos soldados de Zod a encontrar identidades nuevas, pero Zod lo descubre. Clark, que no ha dejado de intentar averiguar quién fue el responsable de asesinar a Jor-El, aprovecha su nuevo poder para que Zod le diga que fue Tess. Cegado por la kryptonita en su sistema y la rabia, Clark va a por Tess y está a punto de matarla si no es porque Chloe lo detiene con kryptonita verde, acabando por completo con los efectos del polvo de hada.




Luego sabremos que no fue Tess la asesina de Jor-El, sino la kryptoniana Alia, que lo confiesa a Zod y le entrega un arma para que la ejecute. Zod lo hace. Durante el funeral de Alia, Zod le cuenta a Clark lo ocurrido, y Clark le dice que esa no es su justicia. Zod le reprocha que tendrá que decidir si es uno de ellos, y que solo hay un tipo de justicia.



Después de hablar con Chloe, Clark comprende que el futuro que vieron puede cambiarse. Y decide qué debe hacer. Así que esa noche, mientras Zod da una rueda de prensa para anunciar la inminente apertura de sus torres, Clark las destruye, acabando así con la posibilidad de que las torres vuelvan rojo el sol y le quiten sus poderes para dárselos a los kandorianos.










Bueno, vamos a ver. Por partes.
En este episodio hemos tenido una trama Lois-Clark de lo más idiota. Me ha recordado mucho a lo infantiloide de muchos de los guiones de "Lois y Clark: las nuevas aventuras de Superman", pero lo que estaba bien en los noventa, ya no tiene tanta gracia. Sí, muy buena química entre Tom y Erica, pero su trama se me ha hecho excesivamente tonta. El momento en que Lois se pone el vestido de novia parecía cualquier cosa menos una escena de una serie supuestamente sobre el joven Superman.
En cuanto a la trama de Zod, es lo único que ha salvado el episodio. Callum Blue me parece cada vez mejor actor y más afianzado en su Zod maquiavélico, malvado y con ese punto de seductor (sobre todo en las estupendas escenas con Tess, con una grandísima química entre ambos). El giro del guión ha sido interesante, y veremos qué va a pasar ahora para que Zod y Clark acaben teniendo el enfrentamiento que todos sabemos que llegará.
Y no, no me había olvidado de lo mejor: ¿polvo de kryptonita multicolor que concede poderes persuasivos? ¿Nos están tomando por idiotas otra vez?
En fin, le doy un triste 4 y porque la trama de Zod me parece digna de un 8, la de Lois-Clark de un 4 y la del polvo de meteorito de un cero patatero, así que la media sale, y haciéndole un favor, de suspenso. Por lo menos "Warrior" fue entretenido, lineal y sin estupideces.

domingo, 14 de febrero de 2010

EPISODIO 9X13: WARRIOR







Se celebra una convención de cómic en Metropolis. En ella, un niño de 12 años roba un comic muy valioso de "El Ángel Guerrero" que jamás ha sido abierto, en el que el héroe pronuncia su grito de guerra secreto. Al leer el cómic, el niño se convierte en el Ángel Guerrero, y salva a Chloe, que después intentará reclutarlo para su equipo de héroes y pasará una divertida noche con él, en la que incluso volarán juntos. Pero tras su aspecto adulto y heroico, el héroe no es más que el niño de 12 años.






El problema no termina ahí. Zatanna encuentra a Clark en la convención y le explica que el cómic robado fue maldito por su padre, y le cuenta lo que puede hacer. Clark y ella se ponen a buscar al niño para revertir el hechizo, pero lo malo es que, según el cómic, el Ángel Guerrero se convierte en el villano Devilicus cuando se siente traicionado (en este caso por Chloe, que al descubrir la verdad le dice que le van a ayudar a volver a ser un niño y él no quiere). Así que Devilicus está a punto de matar a Chloe, pero Zatanna revierte el hechizo, devuelve al niño a su estado normal, y Clark salva a Chloe de morir al caer de una azotea.







Más tarde, el niño se disculpa con Clark por lo que ha hecho, y Clark logra reunirlo con una pariente. El niño, que es un gran fan de El Borrón, le regala un dibujo que le hizo cuando aún iba de azul y rojo. Clark y Lois vencen sus temores sobre su relación (ninguno de los dos se siente seguro de dar más pasos para no hacerse daño) y se afianzan como pareja, mientras que parece que hay un acercamiento también entre Oliver y Chloe.










Bueno, un episodio entretenido sin más pretensiones. Sin duda es totalmente transitivo, no tiene nada de la trama central de la temporada pero es divertido, y deja buenos momentos Lois-Clark, grandes guiños superheroicos (el dibujo infantil de Superman, Lois vestida de Wonder Woman aunque no se mencione el nombre, o toda la propia historia del niño héroe, que es clavadita a la del Capitán Marvel). También es interesante el giro romántico entre Chloe y Ollie, aunque como ya sabemos que Oliver acabará con Canario Negro, esto deja de nuevo a la pobre Chloe compuesta y sin novio, y ya podrían ir dándole los guionistas una relación duradera, pobrecilla. Pero vaya, pese a no aportar nada a la temporada, el episodio ha sabido combinar acción, humor, superhéroes y romance, y merece un notable en mi escala particular.