lunes, 8 de febrero de 2010

EPISODIOS 9X11 Y 9X12: ABSOLUTE JUSTICE







Un hombre que dice llamarse Sylvester Pemberton aborda a Chloe en un callejón y le habla sobre el grupo que ella controla. Pemberton dice que él también pertenecía a un grupo, pero antes de poder decir más, es atacado por alguien con poderes heladores. Pemberton pone a Chloe a salvo pero él muere.




Investigando sobre la muerte del tal Sylvester Pemberton, Chloe y Clark descubren la existencia de un grupo de supuestos criminales que fueron disueltos hace años, así que deducen que alguno de los compañeros de Pemberton puede ser el siguiente. Efectivamente otro hombre es asesinado, Wesley Doodds, de la misma forma que Pemberton, y en la escena del crimen el asesino ha dejado las siglas JSA. La investigación exhaustiva de Clark y Chloe hace que descubran archivos sobre aquel grupo de hombres que fueron tachados de criminales. Los vídeos muestran cómo fueron detenidos y separados de sus familias, aunque ellos se mantuvieron unidos y los cargos contra ellos no se llevaron adelante, pero su grupo fue disuelto. Pero aunque todo parece montado para hacerlos parecer criminales, a Clark le parece que hay algo bueno en ellos.





Decidido a ir más allá en el asunto, Clark va a ver al antiguo líder del grupo: Carter Hall. En la visita, Carter se muestra poco cooperador, y Clark ve con él a un hombre aparentemente perturbado que guarda un extraño casco en una bolsa. Mientras, Oliver y Chloe descubren que el grupo lo sabe todo sobre ellos, sus identidades y su equipo de héroes. Y al mismo tiempo, Carter, espoleado por la pupila de Pemberton, que ahora ha asumido el rol de Stargirl, decide volver a entrar en acción. Su amigo medio loco, Kent Nelson, se coloca el casco y se transforma de nuevo en el Dr. Destino. Carter abre una puerta que revela su antiguo atuendo de Hawkman y dice que “ya es hora de salir a cazar”.





En el hospital, Dr. Destino ve a Clark y vislumbra su futuro (vemos una capa roja en el viento como en el episodio “Hereafter”) y le transporta a un sitio desconocido, por el momento. Mientras, Stargirl se enfrenta al asesino de Pemberton y Doodds, Icicle, un muchacho con poderes heladores cuyo padre fue uno de los mayores enemigos de la JSA. Stargirl lucha contra él con la ayuda inesperada de Green Arrow, que la iba siguiendo, pero Icicle escapa y Hawkman interviene llevándose a Green Arrow y arrojándolo dentro de la Atalaya con la advertencia de que no será tan amable la próxima vez.





Mientras, Clark descubre que ha sido transportado al museo que cuida Hall, y concretamente a una sala en la que guarda recuerdos de su viejo grupo: la Justice Society of America. Todo el salón es un gran museo con recuerdos de sus miembros y un gran cuadro con todos ellos: Hawkman, Hawkgirl, Wildcat, Green Lantern, Mr. Terrific, Star-Spangled Kid (Pemberton), Sandman (Doodds), Dr. Destino, Hourman…





En ese momento llega Hawkman acompañado del Dr. Destino y Stargirl, y aparece también Green Arrow, que lucha brevemente contra Hawkman. La llegada de John Jones (Martian Manhunter) interrumpe la disputa y da pie al diálogo. Así, Hall explica que la JSA luchó durante años contra el mal hasta que una organización gubernamental quiso reclutarlos y, al negarse, fueron incriminados y disueltos. Ahora un viejo enemigo va a por ellos. Así que las dos generaciones de héroes forman una alianza temporal.



Mientras Hawkman y Green Arrow vigilan en las azoteas y se llevan a matar, el Dr. Destino informa a Clark de que él será el líder de su generación y de que será la inspiración para la gente cuando lo vean en el cielo. Luego se topa con Lois y le dice que ella será quien él, el que tiene el poder latente, necesitará, y él el que ella necesite. Mientras, descubrimos que Icicle trabaja como asesino a sueldo para una organización liderada por una mujer llamada Amanda Waller. Más tarde, Dr. Destino y John Jones son atacados por Icicle mientras investigan. Dr. Destino muere, pero antes logra restaurar los poderes marcianos de John y salvarlo, pero Icicle se hace con el casco del Dr. Destino, fuente de un gran poder. Waller, entretanto, contacta con Lois y le da un móvil para estar en contacto y facilitarle información.





La JSA y la JLA se unen para la batalla final contra Icicle, ahora portador del poderoso casco del Dr. Destino, en la Atalaya. La acción conjunta de las dos generaciones de héroes les permite derrotarlo y despojarlo del casco, venciendo la contienda. Más tarde, Clark y Carter hablan sobre sus dos grupos, y Hall dice que va a reformar la JSA para poder enseñar una o dos cosas a los nuevos. La edad de oro de los héroes va a dejar el testigo a una nueva edad de plata, y además el artículo de Lois sobre la JSA ha limpiado el nombre del viejo grupo. Al final, en la organización secreta (Jaque Mate), Waller ejecuta a Icicle y se encuentra después con Tess Mercer, a quien llama “agente Mercer” y le dice que hacía mucho tiempo…














Bueno, pues esta ha sido la primera aparición live action del primer grupo de superhéroes de DC Comics y, para más mérito aún, de la historia. Y hay que decir que, pese a no haber sido perfecto, ha estado realmente bien. El episodio rezumó superheroísmo por cada fotograma, y la historia resultó coherente y bien estructurada. Los héroes de la JSA están muy bien caracterizados (salvo, quizá, el exagerado antifaz de Stargirl) y las referencias y cameos disimulados de los que no protagonizan son tantas que cuesta contarlas. Entre los que están y los que se mentan, en este episodio vemos a Sylvester Pemberton (Star-Spangled Kid), Wesley Doodds (Sandman), Courtney Withmore (Stargirl), al villano Icicle (Joar Mahkent), Al Pratt (Atom), Ted Grant (Wildcat), Jay Garryck (Flash), Alan Scott (Green Lantern), Carter Hall (Hawkman), Kent Nelson (Dr. Destino), Michael Holt (Mr. Terrific) y Amanda Waller (Reina Blanca de Jaque Mate). Por cierto, muy curioso e interesante ese giro final que convierte a Tess Mercer en una agente de Jaque Mate, a ver por dónde van los tiros.
Pero lo mejor del episodio, aparte de poder ver a tantos héroes y tan bien representados, son las referencias a Superman. Con un personaje con el poder del Dr. Destino, hubiera sido pecado que no se mencionara el futuro de Clark como Superman. Y se hace de maravilla. Pero, además, se mete a Lois en la ecuación dejando muy claro quiénes van a ser Lois y Clark y cuál es su futuro. Curiosa también la recuperación de los poderes de John Jones de mágica forma a cargo del Dr. Destino. Lo que no entiendo (y caigo ahora, díganme tonto) es cómo es posible que Jones mantuviera aspecto humano si ya no tenía sus poderes. ¿No debería tener su forma marciana?
En fin, pero para un episodio tan grande como este, bien podemos pasar por alto ciertos fallos y ser un poco más tolerantes. Hemos tenido una estupenda incursión del grupo más mítico de la historia del cómic, mucha acción superheroica y muchas referencias al futuro de Superman. Tal y como está la cosa, la serie ha cumplido con creces, así que le daré un merecido sobresaliente.

8 comentarios:

  1. HOLA ME GUSTO MUCHO EL CAPITULO LO UNICO Q' ME QUEDO DIGAMOS EN EL TINTERO ES CAMEO DE UNA PERSONA CON ANTEOJOS QUE ESTA EN EL DAILY PLANET A QUIEN LOIS CONFUNDE CON CLARK. SERA EL SUPERMAN DEL GOLDEN AGEN O EL SUPERMAN DEL KINDGDON COME???


    SALUDOS

    ESTEBAN

    ResponderEliminar
  2. hola chicos a mi me encanto hacia bastante tiempo que no veia a cada uno de los personajes en donde les corresponde estar clark como lider nato de todo, un green arrow arrogante pero a la vez con ese humor que lo carateriza, clhoe como el enlace entre ellos, (torre vijia ni mas ni menos), lois buscando la verdad y consigiendo la portada del planeta,y como dijo chloe ver a mi marciano favorito, ahora maestro joda perdon javi quien es esa detective agente o doctora es buena mala o mas omenos ahi me perdi yo, por que hasta donde entendi ella queria desempolvar la liga para enfrentar una amenaza apocaliptica que pienzo debe ser zod.
    simpatico lo de lois esperando que el doctor destino se dedicara a hacer horoscopos.tambien lo de los chicos juntandose a comer como dijo stargirl ya parecen mas una familia. bueno espero no exajerar pero yo le pongo un 9.5 xauuuuu

    ResponderEliminar
  3. Ya lo vi con subs ayer y me ratifico en todo lo dicho anteriormente ya que me encantó aun mas

    El personaje que mas me gustó fue el dr fate, me fascinó su intervención en la serie, fue quien puso puntos sobre las ies a todo el mundo y quien dio el lugar que le corresponde a cada quien en la historia de superman (que aunque a much@s se les olvide es CK), aunque es cierto que la intervención de clark, habían demasiados personajes y héroes como para que clark o cualquier otro personaje se luciese sobre otro (esa es una de las razones x las cuales no me gusta GA como regular en la serie, con clark nos basta y sobra, y mas siendo su historia ,otro en plantilla le quita tiempo y desarrollo a clark al = que chloe x las razones que ya comento en otras ocasiones

    a pesar de la poca intervención de Clark como el propio GJ dijo en entrevistas el capi hizo concienciar a clark sobre su rol dentro de la liga, dejo mas que claro que él y solo él es el lider y el apto para ello, no un guisante verde venido a mas XD,(reitero mi pesar x la muerte de fate xD)

    mucha gente se queja del poco "lois y clark" en el capi, yo no, lo vi justo y perfecto, en su dosis justa y poniendolos en su lugar ya que la temática del mismo no era sobre ellos

    la razón por la que gusta lois y clark a mi ver es esa, ocupan su lugar dentro de la trama cuando tienen que ocuparlo, no lo meten hasta en la sopa como nos ocurría con lana

    en fin que como esto no ocurre con lois y su relación con clark, no solo les encanta a la mayoría sino que acaban pidiendo mas que es lo contrario que ocurría con Lanita y eso a mi ver es bueno xD

    me gustó mucho la historia de la JSA muy emotivo y bien contado (fue emocionante no solo verlo sino luegover como clark lo relacionaba todo con el cuadro , muchos critican el punto de vista de la cinta (de todas las detenciones y tal) pero siendo que checkmate estaba en el ajo, de l complot contra la jsa y tal, no seria de extrañar que la grabación fuese hecha por los de checkmate (recordar que amanda le dice a lois que toda la información que estaba consiguiendo en el archivador, era pa que la encontrarse ella, con lo cual bien pudo ser tb la cinta, aunque esta la encontrasen clark y chloe 1º, otra cosa es que mezclasen el pasado como grabación ya la vez flashback, lo cual t me molesta lo veo un buen recurso un 2 en 1, ya que a fin de cuentas la finalidad es informar y/o emocionar y en mi caso lo lograron

    Hawkman me encantó muy buena elección la del actor

    stargirl me gustó mucho, sobre todo sus charlas con chloe en WT y con clark en el hospital con MM

    MM me encantó su intervención él mas sensato junto con fate a mi ver

    icicle he leido sitios que critican la actuación del chaval, pero a mi me pareció de los mejores
    y amanda wallen y chekmate OMG sobre todo tras ver que tess es miembro tb, me quede muelto no me lo esperaba, o sea me esperaba alianza no que tb fuese miembro xD

    En definitiva, como dije antes no le tenia muchas esperanzas a este capi tras legion que aunque bueno no me entusiasmo tanto but superó todas mis expectativas le doy un 10 como una catedral xD

    pd x cierto parece ser que Geoff johns confirmó en su twitter que el apokaipse (o como se escriba) al que hace referencia waller al final del capi se refiere al apokalipse de darkseid ¿lo meterán tb en la serie al final?

    pd2 lo que dice javi de MM, recordar que en la 6º dijoque usaba forma humana para pasar desapercibido, o sea que usaba esa forma a voluntad, (o sea que no tuvo que ver cons u perdida de poderes)normal que la conserve (tb mas o menos lo explicó asi el actor en una entrevista x aquella época cuando le preguntaron lo mismo)

    pd3 en cuanto a lo que dice esteban, simplemente es un guiño al clark con gafas, no que "sea otro clark", al menos la mayoria lo tomó asi :p

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo en casi todo, Vader. Lo de Martian Manhunter no tiene sentido, porque vale que usara esa forma a voluntad, pero la usaba porque tenía poderes metamórficos. Cuando perdió sus poderes, se entiende que perdió TODOS sus poderes, y la forma humana dependería de sus poderes metamórficos, así que debería haber revertido a su forma marciana original. Vamos, yo lo veo así. Pero es una licencia cinematográfia tolerable, aunque sea un poco sangrante.

    ResponderEliminar
  5. ahi si que estoy de acuerdo contigo, pero ese error no lo veo de este capitulo - que es a lo que me referia - (donde al tener poderes logico que vuelva a poder tener la forma que quiera)

    sino lo veo como un error de la 8º cuando los perdió por salvar a clark, donde por ello debió volver a tener su forma marciana, aunque bueno como bien dices aunque chirria mucho, es "pasable", sobre todo xq aprovecharon eso para crearle su identidad o tapadera de detective en la policia

    ResponderEliminar
  6. El capitulo siper fasinante, muy emotivo hablando de la historia de los superheroes de los comics, tratado como en un museo con todos los artefactos de cada quien. El DR Fate de lujo , lo mejor, centro la historia, fue un excelente capitulo de memoria tan emotivo como ver a Cristopher Reeve en otra temporada. Smallville esta tomado en este momento cosas de DC univers tanto en comic, como en los DVD de la liga de la justicia y JLA unlimited.
    Ha sido un gran capitulo supermanero con todo y descache de la verdadera forma de martian hunter, que apoyo lo dicho por Javier Y vader.

    En el capitulo que sigue, no le veo mucha promesa, solo a la parte donde CK se abre la camisa y saca su uniforme del borron. De resto se ve muy normalito.

    ResponderEliminar
  7. Ante todo,saludos, es el primer comentario que publico aunque soy seguidor habitual de la web,acabo de ver el episodio,y ,lo primero,soy lector de comics, sobre todo de D.C. desde hace más de veinte años,obviando el apartado tecnico del capitulo, a mi me ha parecido un regalo a los aficinados de los comics de la editorial, con momentos realmente emocionantes, el paseo visual por la sede de la JSA, el anillo de Alan Scott, el casco del primer Flash,la mascara de Hawkgirl,etc, ademas de las referencias individuales de los personajes,la maldición de Hawkman, el pasado marciano de John Jones, realmente ha habido momentos que ,como fan de D.C. me han puesto la carne de gallina, e incluso las tramas que se insinuan,(la creación del escuadrón suicida, el futuro de la JSA, en referencia a lo que fué la serie de Infinity INC.,el personaje de Amanda Waller, que, salvando las diferencias fisicas,esta clavado), todo esto da una impresión como que quieren introducir la serie cada vez mas en la continuidad del comic,vamos, que no me extrañaría que en el capitulo menos pensado se de un paseo por Metropolis cierto huerfano multimillonario de Gotham,y , en referencia al comentario sobre Darkseid, estoy de acuerdo, toda vez que en el comic la aparición mas sonada del escuadrón suicida fue durante la saga Legends, y el malvado principal en la saga era el soberano de Apokolyps,es un detalle a tener en cuenta,en resumen ,como fan de los comics,mi nota para el episodi es 10,sin dudarlo, un saludo

    ResponderEliminar
  8. SIN DUDA ALGUNA ES UNO DE LOS MEJORES CÁPÍTULOS QUE HE VISTO, YA QUE SE NOS EXPLICA DE UNA FORMA MÁS AMPLIA LOS ORIGENES DE LA LIGA DE LA JUSTICIA, AUNQUE A RATOS PODÍA HACER UN PARALELO CON LA PELÍCULA TAMBIÉN DE LA DC COMICS "THE WATCHMEN", NO SE QUE OPINEN???... BUENO PERO EN FIN, ES QUE CADA VEZ NOS DAN MÁS PUNTADAS DE QUE REALMENTE VEREMOS VESTIDO A TOM WELLING COMO DEBE SER COMO SUPERMAN, E INCLUSO ANALICEN CUANDO EL NIÑO LE ENTREGA EL DIBUJO... PORQUE REALMENTE EL TRAJE NEGRO MUY PROPIO, PERO ES COMO UN ADAGIO A BATMAN Y MÁS CUANDO ESTA PARADO EN LA AZOTEA DEL EDIFICIO.. BUENO PERO SIN DUDA TODAS SON CRÍTICAS BUSCANDO LO QUE TODOS QUEREMOS LLEGAR A SUPERMAN... ES LA MEJOR SERIE DE SUPERMAN..... PARA TERMINAR Y OJALA ALGUIEN ME LA PUEDA RESPONDER QUE SE SABE DE UNA SEGUNDA ENTREGA DESPUÉS DE SUPERMAN RETURNS, NO ESTOY SEGURO PERO POR AHÍ ESCUCHE O LEI, QUE EL PAPEL PROTAGONICO SE LO DARÍA A TOM WELLING, YA VAN CASI 4 AÑOS DESPUÉS DE SUPERMAN RETURNS Y NADA.

    ResponderEliminar