domingo, 11 de abril de 2010

EPISODIO 9X17: CHECKMATE







Tess recibe una orden de Jaque Mate y comienza una entramada operativa que concluye con la detención de Green Arrow. En la furgoneta que lo lleva preso, Arrow escucha a Amanda Waller decirle que ahora el Gobierno de los EEUU le ha reclutado. Pero Oliver logra soltarse de sus esposas y escapar lanzándose sobre la puerta del furgón, con las consecuentes represalias para su captora, Tess, a quien Waller amenaza de muerte si vuelve a fallar.





Paralelamente, Chloe y Clark se habían puesto manos a la obra a investigar la desaparición de Oliver, que aparece y les cuenta lo ocurrido. John Jones también está tras la pista, aunque parece que esconde algo. Clark y los demás descubren que la organización Jaque Mate se está preparando para una guerra contra los alienígenas, y que fueron los responsables de la disolución de la JSA en el pasado. Más tarde, durante una cena de LuthorCorp, Tess y Oliver descubren sus identidades y Clark obliga a Tess a que le diga dónde está el castillo de Jaque Mate, puesto que Chloe (que para Jaque Mate es “Atalaya”) ha sido apresada, y John, que ha ido a destruir una muestra de sangre kryptoniana que tienen, encerrado entre fuego (Waller conoce su fobia marciana).





Clark irrumpe en el castillo (donde también está John, que ha ido a destruir una muestra de sangre kryptoniana) y Amanda Waller le obliga a decidir: o revela toda la información de Atalaya o matarán a su amiga. Pero desde la Atalaya, Oliver (ayudado por Tess) altera las luces del castillo y Clark aprovecha la confusión para salvar a Chloe y marcharse los dos de allí.





Más tarde, John (que logró destruir la muestra de sangre cuando se liberó del fuego haciéndose pasar por Amanda con sus poderes metamórficos) revela a Clark que él también está trabajando para alguien, y que no quiso meter en esto a la JLA para no ponerlos en manos de Jaque Mate. Clark confiesa sus dudas sobre si la organización no tiene parte de razón, recordando sus visiones del futuro en el que Zod comienza una guerra contra la humanidad. Por su parte, Oliver advierte a Tess de que si vuelve a poner en peligro a sus amigos, la expondrá ante el mundo, y ella dice que va a desaparecer. El episodio termina con Amanda Waller viendo en su tablero de ajedrez una nueva pieza roja, y dice que alguien les ha bloqueado y que es hora de empezar un nuevo juego.










Bueno… Qué episodio más… más… Qué episodio más.
Después de un inicio de acción pura y dura, plagiado en esta ocasión de las secuencias de acción de la nueva película “Sherlock Holmes” –cámara superlenta, impactos de los golpes ralentizados, etc.-, pasamos a una trama interesante pero con muchas lagunas. La parte de la detención de Green Arrow a manos de Tess tiene, en mi opinión, un fallo garrafal: ¿cómo no se dan cuenta mutuamente de quiénes son? ¿Porque él vaya con una capucha y gafas y ella con una peluca? Vale, y podríamos decir que es básicamente lo mismo que la diferencia entre Clark y Superman, pero no puedo evitar que me haya hecho gracia.
Por lo demás, poco más a comentar o criticar. El episodio ha sido correcto, la trama interesante, y la aportación del Detective Marciano aporta un toque de misterio apropiado. Ahora a ver cuál es el siguiente movimiento de Jaque Mate, para quién trabaja John, qué pasa con Zod y sus hombres, con Chloe, quién muere… ¿no son demasiados interrogantes abiertos para solo 5 episodios restantes?

8 comentarios:

  1. Saludos:
    Me gustaría comentar algo que me saca mucho de onda, y es que no entiendo como pueden darle la misma calificación que el episodio anterior, siendo que el otro fue de relleno y este por lo menos aporta muchísimo más a la trama.
    Después de casi muchos episodios con tramas sin sentido que rayan en lo ridículo éste es el primero que tiene algo de lógica desde Absolute Justice.

    Creo que por lo menos se merecía un 7,porque ponerle un 6 es como dar a entender que el episodio estuvo a la misma altura de escape, o conspiracy, o cualquiera de las mafufadas que han transmitido últimamente.Vamos, hasta a warior le pusiste mas puntuación y eso que ese capitulo estuvo menos completo que éste.

    Bueno, eso es solo mi opinión personal, aun así seré siempre fan de está página.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, evargas, y procedo a explicarte. La nota que le doy a cada episodio es muy subjetiva, es la impresión que me ha transmitido a mí el episodio y no tiene por qué coincidir con la de nadie más. Teniendo eso claro, "Warrior" me pareció más divertido que éste. Por supuesto que "Checkmate" ha ahondado en la trama de la temporada, pero no ha tenido una dinámica como para que me haya parecido un episodio fuera de serie, ni siquiera de notable. Como siempre me ocurre, lo he visto todo demasiado precipitado, queriendo contar mucho sin resolver nada, abriendo un montón de puertas y casi sin cruzar ninguna. Eso me fastidia. Y solo porque haya dado juego a la organización Jaque Mate no es ya un buen episodio. La detención de Oliver está bien, pero su fuga es absurda; lo de las identidades de Green Arrow y Tess no hay quien se lo trague; Amanda Waller podría haber dado mucho más de sí (aunque no dudo que aún quedará mucho por verle). En resumen, hay episodios aparentemente más tontos que me entretienen más. Además, Clark apenas ha tenido protagonismo en este episodio salvo por la escena de rescate de Chloe, porque todo ha estado entre Tess, Ollie, Chloe, John Jones... En este capítulo, Clark sí que me ha parecido un secundario.
    En fin, de todas formas nunca pretendo que mis notas sean referentes, simplemente valoro el episodio según lo que me ha parecido, y que conste que quizá, cuando salga la temporada en DVD en España, la compre y vuelva a verla, me parecen mejores algunos y peores otros. Pero la impresión de este episodio es que ha estado bien, no notable. Y por eso un 6.

    ResponderEliminar
  3. A ver Javier le voy a explicar porque Green arrow y Tess se dan cuenta de la identidad de cada uno es muy simple si se coloca atencion y se esuchan los dialogos,

    Cuando Green arrow llega a rescatar a Tess tien una conversacion con el atacante la cual incluyo a continuacion

    Green Arrow: Rule number two. Think about your wardrobe choices.
    Don´t get me wrong. I love black on black. It is really hard to pull off

    Atacante: It´s easier than you think

    traduce algo asi como:

    Green Arrow: Regla número dos. Piense en lo que esgojes de tu guardarropa.
    No me malinterpreten. Me encanta el negro con negro. Pero es realmente difícil de combinar

    Atacante: Es más fácil de lo que crees


    Ahora cuando Oliver y Tess estan en la mansion tienen una conversacion la cual incluyo a continuacion:


    Oliver: I wouldn´t have missed it for the world barely had time to change clothes

    Tess: I can tell
    Black on black
    That´s hard to pull off

    Oliver: It´s easier than you think

    traduce algo asi como:

    Oliver: No me lo perdería por nada del mundo apenas tuve tiempo para cambiarse de ropa

    Tess: Puedo decir
    Negron con negro
    Es dificil de conbinar

    Oliver: Es mas facil de lo que crees

    Por lo tanto es por estas palabras que hambos escucharon en las dos escenas que se dan cuenta de la identidad de uno del otro y no por averse visto lo cual no ocurrio, porque como usted escribio Tess llevaba peluca y oliver su disfraz.

    No quiero parecer groceso pero seria bueno que viera bien los capitulos antes de publicar sus comentarios ya que usted no es el unico que ve la serie y a veces usted comete errores como en este caso y hace criticas que no tiene ningun sentido. Lo cual resulta molesto ya que critica algo que como en este caso usted paso por alto y eso no implica que no se haya visto en el episodio como usted lo hizo ver en su critica

    ResponderEliminar
  4. Hola Man:

    Pues menos mal que estás tú en este mundo para iluminar a los demás, macho. Pero en vez de sentar cátedra con estas disertaciones absurdas, y decir que yo "debería ver mejor los episodios", TÚ podrías leer mejor mis opiniones.

    Porque no he dicho "que cómo SE dan cuenta de sus identidades", sino "que CÓMO NO se dan cuenta". Hacía alusión a lo estúpido que me parece que dos personas que se han acostado, no se reconozcan en el momento solo por llevar una peluca o una capucha. Yo reconocería a mi mujer, vamos. Lo de la conversación en la que se "descubren" estaba claro, además está copiado de "Batman Returns" de una escena entre Michael Keaton y Michelle Pfeiffer.

    Hala, saludos. Y a ver si leemos mejor, compañero. :-)

    ResponderEliminar
  5. capitulo entretenido, y para mi deberia haber recibido un 7 porque fue mejor que escape, y hay cosas que siempre no encajan, pero asi es el mundo de smallville y tambien en superman un tio con gafas se las quita y ya es superman y nadie nota que son la misma persona, jeje

    ResponderEliminar
  6. hola como estan, yo muy bien aunque no me gusto mucho el episodio era bastante obscuro como cuando comenzo la temporada y tu lo comparaste con batman, ademas esa doctora no me cae para nada bien. por lo demas eso de entregar pistas e informaciones a medias yo creo que va por el lado de la 10 temporada siempre han ligado el final de cada temporada con la que viene asi que seria un buen punto a analizar, no seria la primera vez que matan a chloe y la resusitan en la siguiente temporada. a y una acotacion la semana pasada dije que se nos venia metallo me equivoque como pudieron apreciarlo, pero ahora si que si xauuuuuu.

    ResponderEliminar
  7. Hola!.
    Además de todo lo que contais, la trama de Jaque Mate, donde cada personaje es una pieza de ajedrez con una misión es una copia, un plagio literal de la novela "El Ocho" de Katherine Neville (que la recomiendo por cierto).
    Yo creo que la serie desde la temporada 6ª ha ido perdiendo en casi todo

    ResponderEliminar
  8. Hola IvanCha,

    Tanto la novela "El Ocho" como la primera aparición de la organización Jaque Mate (Action Comics 598) datan de 1988, así que es difícil hablar de plagio porque nacieron casi a la par. Creo que es una coincidencia. A fin de cuentas, el ajedrez siempre ha tenido una connotación bélica y estratega muy clara a la que han hecho referencias muchos medios.

    ResponderEliminar