Flashforward: estamos en el año 2013. El Daily Planet bulle de actividad. Lois Lane es la reportera estrella, Perry White es el redactor jefe, hay un fotógrafo trabajando llamado Olsen, y Clark Kent se encuentra en el extranjero. Lois ve en el diario que Lex Luthor se presenta para presidente de los USA. En ese momento, la avioneta del Daily Planet ha perdido el control y va a estrellarse contra el edificio. Vemos las gafas de Clark Kent encima de su mesa, y alguien dice: "¡Mirad, arriba en el cielo!" Una figura vestida de azul y rojo, con capa, evita que el avión choque mientras Lois lo observa complacida.
En el presente, Clark se despierta en la granja. Martha le ha dejado un paquete antes de irse, con una nota que dice: “Por si decides quedarte”. Clark abre el paquete, y no vemos lo que es, pero en sus ojos vemos reflejado el escudo y parte del azul del traje de Superman.
Lois se reúne con el Borrón, que se revela como Zod. A ella no parece cuadrarle que sea él, pero Zod es muy convicente, y le hace creer que Clark va detrás de él y que ella debe investigar para descubrir que Clark no es quien dice ser.
En la Atalaya, Clark le dice a Chloe que no usará el Libro de Rao. Dice conocer su destino y quién es realmente, y cree que todo son pruebas de Jor-El, que su auténtico destino está en la Tierra, salvando el mundo. Chloe, en cambio, piensa que quizá su destino sea realizar el sacrificio de marcharse y liderar a su pueblo.
En la Fortaleza, Zod se sorprende de encontrar a Tess. Ella dice que la Reina Roja le ha abierto los ojos, y que no permitirá que le hagan daño a Clark. Con una especie de puño americano de kryptonita le da una buena paliza a Zod, pero él, desde lejos, descarga una ráfaga de visión calorífica contra ella y la asa viva.
Clark llega a la Fortaleza, para avisar a Jor-El que no va a marcharse, que su destino está en la Tierra. Ve que alguien ha destrozado la consola de cristales, y Zod le habla desde su espalda. Clark intenta convencerlo de que, aunque asesinara a Faora, puede redimirse, y le confiesa que él mismo fue el responsable de la muerte de su padre terrestre. Zod lo ignora y se marcha, y Clark descubre a Tess con medio cuerpo calcinado. Después, en el hospital, una Tess medio muerta le dice a Clark que ha querido enmendar sus pecados. Le dice que aún puede usar el Libro de Rao aunque la consola de la Fortaleza haya sido destruida, porque en las torres solares de Zod había otra y ella la ocultó en la azotea en la que él siempre vigila. Tess le dice que la guerra ya ha empezado, y vemos las pirámides de Egipto, el Partenón de Grecia, la Gran Muralla China o el monolito de Whashington marcados a fuego por los soldados de Zod.
En la Atalaya, Oliver y Chloe mantienen una videoconferencia con varios miembros de la JLA (Cíborg, Canario Negro y Detective Marciano) y de la JSA (Hawkman y Stargirl), sobre qué hacer con la situación. Se preparan para contraatacar, pero Clark aparece y les dice que ha tomado la decisión de usar el Libro de Rao. Les pide a todos que, cuando él no esté, se unan para proteger el mundo como el equipo que están destinados a ser. Todos le prometen hacerlo y se despiden de él orgullosos.
Los hombres de Zod han cortado las comunicaciones destruyendo los satélites, pero no saben que Oliver ha puesto uno nuevo en órbita exclusivo para la Atalaya. Pero antes, debe conectarlo en su base terrestre, y se despide de Chloe para ir a hacerlo.
Clark sorprende a Lois en el granero (ella estaba rebuscando en sus cosas y descubre el diario del Dr. Swann lleno de caracteres kryptonianos y con un dibujo del Libro de Rao). Clark le confiesa que ella es la persona que él siempre ha necesitado, y que quería que lo supiera. Lois le dice que Perry White le ha ofrecido un trabajo de corresponsal en África, y Clark finge que le parece perfecto. Lois dice que ella se quedaría por él, pero él continúa su farsa y la abraza para despedirse, prometiéndole que siempre la vigilará y pensará en ella, esté donde esté. Lois se va, pero lo que Clark no sabe es que le ha quitado del bolsillo el Libro de Rao.
En el hospital, Tess muere a causa de sus quemaduras. Un personaje desconocido, una abuelita que hacía calceta frente a la puerta de su habitación, se levanta y entra donde está el cadáver de Tess, cerrando la puerta tras de sí…
Oliver está conectando el satélite. Cuando lo logra, es atacado por un enjambre de algo que no vemos. Mediante el walkie, Oliver le dice a Chloe que la quiere, y sus últimas palabras antes de que se corte la comunicación son (refiriéndose a lo que le está atacando): “¡Chloe, no son kandorianos!”
Lois queda con Zod para entregarle el Libro de Rao. Zod dice que lamenta ver su corazón roto, y ella dice que roto, no: destrozado. Zod le pone la mano en el hombro y ella se da cuenta, por su manera de tocarla, que no es el Borrón. Lois le dice que ha escondido en un lugar que el Borrón conocería, y Zod dice que no tiene tiempo de juegos y la lanza por los aires. A supervelocidad, Clark aparece, le da un impresionante puñetazo a Zod lanzándolo lejos, y salva a Lois antes de que se estrelle. Lois le da el Libro de Rao al Borrón (no ha visto quién es), y Clark la coge y le da un beso, marchándose a supervelocidad sin ser visto. Pero no es necesario que le vea: tras el beso, Lois ya ha sabido que el Borrón es Clark.
En la azotea, Clark descubre la consola y va a emplear el Libro de Rao. Aparece Zod junto con todos sus soldados para impedírselo, pero Clark lo provoca para que Zod pierda el control y confiese que él mató a Faora y a su hijo nonato. Los hombres de Zod se arrancan su emblema y reniegan de él, y Vala pide a Clark que los envíe a casa. Clark abre el portal a la otra dimensión con el Libro de Rao, y los kandorianos comienzan a ser transportados en medio de un haz de luz amarilla. Pero Zod lo tenía previsto, y tiene una daga de kryptonita azul (la k-azul hace que los kryptonianos sean humanos mientras estén expuestos a ella). Solo quedan Clark y Zod, y los dos pelean, a salvo de ser transportados por estar junto al puñal de kryptonita azul. La pelea es dura, los dos intercambian golpes como humanos, y terminan junto al borde de la azotea, con Clark resistiendo el empuje de Zod que intenta clavarle el puñal. Zod le dice que “todos los humanos, incluida la mujer que amas, se arrodillarán ante Zod”. Clark no lo duda y le dice que “ya destruiste mi hogar, y no te dejaré hacerlo de nuevo”, dejando de ejercer fuerza contra Zod, con lo que éste le hunde la daga en el cuerpo. Zod pone cara de satisfacción un segundo, hasta que Clark comienza a caer al vacío y Zod comprende que ya no está a salvo por la k-azul. Así, Zod es transportado junto con los otros kandorianos, mientras Clark se precipita al vacío con la daga clavada en el estómago…
Ahora sí. Esto es lo que esperaba de la serie. Amigos, por fin hemos visto al auténtico Superman en Smallville. Y no lo digo solo porque hemos atisbado el traje en el reflejo de sus ojos o en la esfera del Planet durante ese magnífico flashforward inicial con música evocando a Superman incluida (y, por cierto, el traje que se ve es claramente el de Superman Returns). Me refiero a que Clark ha demostrado la actitud de Superman: altruista, valiente, líder e inspiración de la JLA, sacrificando todo lo que le importa por salvar el mundo. Un héroe en toda regla, lo que se espera del personaje. Evidentemente, el enviar a Zod a esa nueva dimensión permite que el personaje no desaparezca y que pueda ser recuperado para la serie o para el futuro. Y ahora quedará resolver cómo se salva Clark de su caída, y veremos si en la décima temporada abandona su uniforme negro y empezamos a verle color al tema. Que su madre ya le ha hecho el traje, como debe de ser. Por cierto, muy bien aclarado cómo es posible que Martha supiera de la existencia del Libro de Rao, atribuyéndolo a que heredó toda la biblioteca kryptoniana de Lionel Luthor al morir éste.
Quedan muchas incógnitas para resolver: ¿qué ataca a Green Arrow? ¿OMACS, quizá? ¿Parademonios? ¿Vivirá Tess Mercer? ¿Quién es esa anciana que entra en su habitación? ¿Quizá la Abuelita Bondad, y Tess va a formar parte de las filas de Apokolips, como insinuó Martha Kent con lo de la llegada de "Apokolips"? ¿Recordará Lois que Clark es el Borrón, o se inventarán algo para que pierda la memoria?
Pero lo más importante, insisto, es que en este episodio hemos visto a Superman de muchas maneras, aunque sin verlo directísimamente. Pero ha estado ahí, y ha sido un final de temporada redondo, bien rodado, heroico y coherente con el resto de la temporada. Y que te deja con las ganas de que empiece la décima, y eso es mucho decir. Así que no cabe duda de que es un episodio de 10 absoluto, de Matrícula de Honor, y que la espera hasta el próximo inicio de temporada va a ser muuuuuy larga.
Quedan muchas incógnitas para resolver: ¿qué ataca a Green Arrow? ¿OMACS, quizá? ¿Parademonios? ¿Vivirá Tess Mercer? ¿Quién es esa anciana que entra en su habitación? ¿Quizá la Abuelita Bondad, y Tess va a formar parte de las filas de Apokolips, como insinuó Martha Kent con lo de la llegada de "Apokolips"? ¿Recordará Lois que Clark es el Borrón, o se inventarán algo para que pierda la memoria?
Pero lo más importante, insisto, es que en este episodio hemos visto a Superman de muchas maneras, aunque sin verlo directísimamente. Pero ha estado ahí, y ha sido un final de temporada redondo, bien rodado, heroico y coherente con el resto de la temporada. Y que te deja con las ganas de que empiece la décima, y eso es mucho decir. Así que no cabe duda de que es un episodio de 10 absoluto, de Matrícula de Honor, y que la espera hasta el próximo inicio de temporada va a ser muuuuuy larga.