sábado, 25 de septiembre de 2010

EPISODIO 10X01: LAZARUS







Clark cae al suelo con la daga de kryptonita azul clavada en el estómago. Lois lo toma en brazos mientras que él, inconsciente, se debate entre el mundo de los vivos y el de los muertos, estado en el cual tiene una visión. Se encuentra en los campos de maíz de Kansas, y llega a un lugar en el que hay una cruz de espantapájaros como la del episodio piloto de la serie y la lápida de Clark Kent. Jor-El se comunica con él, y le reprocha haber elegido ser un mártir para salvar al mundo, porque ahora, dice, el mundo tendrá que hacer frente a su mayor amenaza sin él. Clark pide que entonces lo mande de regreso, pero Jor-El no cree que lo merezca y la voz desaparece. Entonces, entre los maizales, Clark ve a un hombre calvo con un traje blanco a quien cree reconocer como Lex… y en ese momento Lois le desclava la daga de su cuerpo y Clark despierta. Lois se esconde para que él no vea que ella sabe su secreto, y Clark, cuando amanece y el sol lo baña con sus rayos, recobra su poder.









Chloe revisa las grabaciones de cuando desapareció Oliver, cuando aparece Clark y le cuenta lo que ha pasado. Chloe no da crédito a lo de que Clark haya vuelto de la muerte, pero Clark le explica que, en su visión, vio a Lex, y que ya estaba advertido que él sería su oponente definitivo. Clark va al Planet a buscar información sobre algún proyecto desconocido de LuthorCorp, y allí encuentra a Lois (que ya está al corriente de todo sobre él y comprende la cantidad de gente que ha guardado su secreto estos años). Lois le dice que tienen que hablar más tarde, y quedan en el granero. Mientras, Chloe ha ido al cuartel de la JSA para usar el casco del Dr. Destino para encontrar a Ollie. Chloe lo usa y pierde el conocimiento. Y mientras vemos que Ollie está siendo torturado por alguien que tiene constancia de los símbolos que aparecieron por todo el mundo durante la batalla contra los kandorianos, y que cree que Oliver tiene algo que ver.





Tess despierta en unas instalaciones de laboratorio llamados Cadmus, curada de sus horribles quemaduras. Ahí descubre el más horrible proyecto de Luthor: un laboratorio genético lleno de clones suyos (algunos completamente aberrantes) creados para curarse él mismo. Tess descubre a un clon niño de Lex, que se presenta como Alexander y le explica dónde están y que ellos también han servido para curarla a ella. Después, por accidente, Tess libera al que Alexander llama “el malo”, una especie de clon de Lex mucho más mayor, que pelea contra Tess (parece tener todos los recuerdos del auténtico Lex) y dice que “solo puede haber un Lex Luthor”, y prende una llama con gas…





El Dr. Hamilton está intentando despertar a Chloe. La chica despierta de repente y cuenta que ha visto todo, dónde está Oliver, el futuro en el que Clark es el héroe del mundo y “no viste de negro”. Le dice que Cadmus está ardiendo y que debe marcharse. Clark sale a supervelocidad y Chloe le dice adiós de una forma muy sentida, como si fuera para siempre.



En el granero de la granja, Lois pasea esperando a Clark. Ve la caja que le dejó Martha y la abre, descubriendo el traje, y dice para sí “mucho mejor en technicolor”. Al oír un ruido, cierra la caja y se vuelve esperando ver a Clark, pero recibe un golpe que la deja inconsciente. Ha sido el clon malvado de Lex.





Clark llega a Cadmus y lo encuentra destruido por las llamas, con un montón de cuerpos calcinados de clones de Lex. Encuentra a Tess atada, y desconfía de que esté curada. Tess le explica que todo lo ha hecho un clon de Lex unos 20 años mayor de lo que él era, y que la ha dejado viva para que le dé un mensaje: que lo espera en el campo Lawson para enfrentarse a él por fin.


Lois despierta atada a un poste de espantapájaros en medio del claro de un maizal. El Lex viejo aparece y le dice que en ese mismo lugar, él salvó a Clark Kent hace 10 años. Lois no puede creer lo que ve, pero reconoce a ese hombre mayor y decrépito como Lex. Lex sabe que Clark es el borrón y prende fuego al maizal, asegurando que ver morir a la mujer que ama destruirá a Clark para siempre.


Clark llega al lugar de encuentro y allí le espera “Lex”. El clon le cuenta que “el creador” (así llama al auténtico Lex) murió hace 2 años, sin poder beneficiarse de ellos, los frutos de su cosecha. El clon de Lex y Clark hablan sobre cuando se conocieron hace 10 años en el accidente, sobre la superioridad que Clark cree tener. Clark enfurece y lo agarra del cuello, pero lo suelta. Lex empieza a sangrar por la nariz y le dice que se muere por su cuerpo mutado, y que ha puesto una bomba en el globo del Planet y prendido fuego a donde está Lois, y que Clark no podrá llegar a los dos sitios y su fracaso lo destruirá como héroe. ¿A quién elegirá salvar Clark? El joven se marcha y “Lex” muere en el campo.





Clark llega corriendo a donde está Lois, apaga el fuego y la deja a salvo, y corre hasta Metropolis, llegando justo a tiempo para agarrar el globo del Planet de un salto-vuelo y dejarlo en la azotea. La gente en la calle enloquece y aplaude a su héroe.








Clark llega al granero y echa otro vistazo a su traje nuevo, pero en ese momento es transportado a la Fortaleza por Jor-El. Orgulloso de sí mismo, Clark le cuenta a su padre lo que ha hecho, pero Jor-El le da una tremenda reprimenda sobre el orgullo, la vanidad, y la oscuridad dentro de él. Le acusa de que por culpa de almas como la suya, el mal que se aproxima se hará fuerte, y termina diciendo que él no fue quien lo trajo de vuelta de la muerte y que su orgullo como padre le impidió ver lo que ahora ve: que jamás será el héroe de la Tierra. Tras esto, la Fortaleza se oscurece…





En la mansión de Lex, Tess se ha quedado con Alexander. Chloe se intercambia con Oliver sin que él lo sepa. Y Lois se marcha a África finalmente. Clark, en la granja, lee la nota de Lois en la que se despide, y entonces ve… a su padre, Jonathan. Clark no puede creerlo, le pregunta si es real, le dice que lo ha echado de menos… Jonathan se muestra jovial y cariñoso, mientras repara la valla de la granja y le dice que no haga caso de Jor-El y que le demuestre que se equivoca, que él puede ser el héroe que la Tierra necesita. Le dice que no hay que justificar los actos oscuros de nuestro corazón, y que siempre ha estado ahí para cuidar de él y se siente muy orgulloso. Pero le advierte que Jor-El no se equivoca en una cosa: algo oscuro se aproxima, y va a ponerlo a prueba. Clark pregunta que qué es… pero Jonathan ya ha desaparecido.









Vemos la azotea del edificio en el que Clark combatió a Zod. Una bruma negra recorre el suelo y se eleva en el aire, y de ella surge una figura grande, con capucha y ojos rojos: Darkseid. Y en la Fortaleza, entre los cristales, el traje azul y rojo descansa esperando a que Clark esté listo para llevarlo.










Como todos los inicios de temporada, ha sido muy prometedor. Pero este, quizá por saber que es la última y porque, inevitablemente, vamos a ver cada vez más a Clark convertirse en el superhéroe que debe ser hasta que llegue a ponerse el traje y ser Superman, me ha resultado especialmente chulo.
Las tramas abiertas del año pasado se han resuelto con relativa solvencia. Tess está curada y se ha quedado a un pequeño clon de Lex que veremos en qué deriva. Lois y Clark están separados por su secreto, secreto que Lois conoce pero que él no sabe que conoce, lo que seguro dará mucho juego este año. Chloe, la gran ausente este año, se ha cambiado por Oliver, aunque no sabemos quién había sido su captor (¿quizá alguien de Jaque Mate, otra vez?). Lo del clon viejo de Lex me chirría, porque detesto ver a nadie hacer de Lex si no es Michael Rosembaum. Michael debe volver, aunque sea para 10 segundos y aunque sea el sueldo más alto que hayan pagado en la serie, pero por favor, no volvamos a ver al calvo de la Lotería interpretando el papel que solo Michael Rosembaum tiene derecho a interpretar en esta serie. Él es Lex Luthor aquí igual que Welling es Sup… Clark. Es algo inmutable, pero bueno, tendremos la permisividad de que era un Lex viejo y mutado, no exactamente el Lex.
Lo mejor del episodio, para mí, no es la secuencia de “vuelo” (porque es un vuelo, si no, desafía todas las leyes de la Física), sino dos cosas: las tres veces que se muestra el traje de Superman (Superman Returns, además, lo cual ME ENCANTA), y la secuencia de Clark con su padre, que me ha emocionado sinceramente ver de nuevo a John Schneider en la serie. Además ha quedado clara la presentación de Darkseid, aunque su aparición entre la bruma como si fuera el fantasma de un zoner de la temporada 6 no me parece la mejor, pero habrá que esperar a la explicación antes de la crítica.
Ahora las incógnitas están en el aire. ¿De dónde ha salido Darkseid? ¿Dónde está el verdadero Lex? Porque muerto, como dice su clon, ni de coña. ¿Quién ha traído a Clark de vuelta de entre los muertos? ¿Por qué Jor-El está siendo tan duro con Clark si, en realidad, está guardando su traje a la espera de que se lo ponga, como esperando a que supere otra prueba para demostrar que sí es el héroe que sabe que es? Muchas preguntas que estoy ansioso por conocer su respuesta. Así que, aunque me ha gustado mucho el episodio (pese a su oscura fotografía, algo que espero que vayan cambiando en la serie a medida que Clark vaya cogiendo color), le voy a dar "solo" un 8, porque no vamos a empezar con un sobresaliente. Estoy seguro que, este año, la serie aún va a dejarnos momentos mucho mejores. Momentos SÚPER.

12 comentarios:

  1. Bueno muchach@s, Smallville is back!!! Nos queda un año por delante y 21 episodios en los que terminará esta andadura de 10 años. ¡Os espero a todos aquí para comentarlo!

    ResponderEliminar
  2. Lois fue quién salvó a Clark. Ella fue quién lo trajo de vuelta de entre los muertos. Vuelve a ver la escena y te darás cuenta.

    ResponderEliminar
  3. Bueno estoy de acuerdo con Javier sobre algunos baches en el capitulo, sin embargo tal vez sea darkside quien haya traido a clark de regreso..recordemos que en el comic siempre a querido tener un rival como superman. Me gusto mucho que Lois no se haya dejado ver de clark pero ese jueguito del boligrafo si muy rebuscado. El traje se ve genial igual que en superman returns, quizas algo mas grande la S pero super!!.
    Comentando otra cosa les recomiendo el DVD Superman/Batman Apocalypsis, que usan muchas cosas del mundo smallville como el el letrero de bienvenida a Smallville, el alfabeto kryptoniano de la serie y el diseño de la granja Kent.
    Me late mucho que parte de la historia que se relata en Superman/Batman Apocalypsis tiene que ver con la temporada final de smallville.
    Bienvenida de nuevo a la mejor serie de todas!!

    ResponderEliminar
  4. Pues igual no lo he percibido bien, pero yo no tengo tan claro que sea Lois la que lo trae de vuelta. Es decir, ella le quita la daga, pero ¿con eso bastaba para que no muriera?
    No sé, puede ser, puede ser...

    ResponderEliminar
  5. POR FIN !!!!!!!!!!!

    Ahora si que estamos ante una antesala de lo que es el mundo Superman. Nos hemos pasado 9 temporadas deambulando por entre la calidad y la pesadez y nos colocamos donde queríamos, en la explicación de cómo Clark (extraterrestre criado como uno de nosotros) se convierte en el Héroe Salvador que necesita la tierra.

    Desde luego que las otras 9 temporadas han tenido momentos GENIALES pero en muchas ocasiones han abusado de estirar el chicle para alargar las tramas que, en mi caso, eran aburridas y poco/nada interesantes.

    El episodio adolece de algunos baches, por supuesto, pero creo que todos los amantes del personaje podemos reconocer que hubiéramos salado de alegría al saber que Lois sabe el secreto de Clark sin que él lo sepa, que el traje ya está apunto de que se lo ponga, de que por fin sepa Clark lo importante que es para la tierra y que todo pasa por convertirse en el icono que todos esperamos y que se enfrente a un Archi-Enemigo de entidad como es DARKSEID.

    Le doy un 9,75 pero no sólo por el capítulo sino por las esperanzas que me ha dado este capítulo para el resto de la temporada.

    ResponderEliminar
  6. Como dice Javier, no tengo tan claro que Lois, al quitarle la daga, traiga a Clark de vuelta, aunque todo puede ser.

    A ver si este año no meten tanto de relleno como el pasado, porque mirad qué bien empezó la 9ª y por la mitad de la temporada nos estabamos todos tirando de los pelos.

    El traje me encanta. Igual que en Superman Returns...pero no se que me da que hasta el último capítulo no se lo pondrá. Ojalá me equivoque.

    Le doy un nueve. Me sobra la escena del boli (pff.. para qué sirve si Lois ya vió a Clark correr a super-velocidad cuando recuperó sus fuerzas al principio del capítulo) y alguna otra cosilla más. Pero por lo demás genial!

    ResponderEliminar
  7. Yo es que no lo veo tan claro, igual ha intervenido otra fuerza para trearlo de vuelta y no ha sido solo al extraerle la daga. Pero bueno, si no vuelven a hacer alusión al respecto, será que ha sido así.

    ResponderEliminar
  8. Me encanto el capitulo. Obviamente hubo unos baches pero en total me parecio un gran estreno, desde ZOD 6xo1 no quedaba tan satisfecho y yop tambien ledoy un 9.5

    ResponderEliminar
  9. Lamento ser tan negativo, y más aún, viendo los comentarios de la mayoría, pero como ya dije en el foro, no me ha sorprendido nada este capítulo. Todo muy previsible.
    -Que a Clark no le pasaría nada al caer del edificio, lo sabíamos todos.
    -Que Lois a descubierto su secreto y lo oculta, ya se vio en el capitulo anterior.
    -Que la voz de Jor-El aparece para echarle una reprimenda a Clark, pero aún asi se salva o le perdona sus pecados, da igual, pasa capítulo si capítulo no.
    -Que a Michael Rosenbaum no quiere que se le vea la calva en la serie, pues hacemos clones de Lex, pero defectuosos porque claro, es complicado encontrar un actor con la misma cara que Michael.
    -Que Tess se quemó medio rostro y es evidente que no va a seguir en la serie como Freddy Krueger, pues nada, hacemos que los milagros de la técnica la devuelvan a su estado natural, sin rasguño alguno. Salvo el pequeño chorreoncito de sangre que le cae por la boca o la nariz cuando la tiran por el suelo en cada episodio.
    -Que es la última temporada y hay que sacar a los actores que han pasado por Smallville, pues le toca a papa Kent. ¿Que ya murió? No importa, hacemos que aparezca y desaparezca a modo de alucinación. Eso si, con un mensaje importante para el niño. Lo de que apareza arreglando la valla me deja sin palabras.
    -¿Que Allison Mack tiene otros proyectos como actriz y quiere cambiar de aires? Pues nada, la mandamos de viaje y si es a modo de mártir demostrando lo que es capaz de hacer por amor, pues mejor.
    -¿Que hay que subir la líbido al personal que no termina de conectar con Smallville? No importa, ya nos las apañamos para que Erica y Justin luzcan pectoral.
    ¿Sigo?

    Se ve que hay poco presupuesto, ni siquiera para figurantes. No pasa un alma por la calle cuando cae Clark, y en el Planet y Cadmus 3 cuartos de lo mismo. Y a este paso deberían salir sólo 4 actores en los créditos (con la imagen terrorífica de Lois con las gafas). Si Chloe sólo aparecerá 4 ocasiones más dudo que la mantengan, o a lo mejor la dejan para rellenar.
    En fín.
    Un abrazo a tod@s.

    pd: a DarkSeid lo dejamos para otro día.

    ResponderEliminar
  10. por fin he podido ingresar a tu fortaleza, ya casi habia perdido la esperanza pero hoy mi equipo ha sido bueno conmigo y me ha permitido hacer un pequeño comentario.
    yo tambien le doy un 8 al capi no me guata que despues que se resuelven tantas interrogantes, aparescan enseguida un kilo mas. en fin bien lo de lois y lo del boligrafo muy de ella esa actitud, ademas lo del comentario del beso robado fue divertido.tambien concuerdo que lex no puede ser otro que micky y lo de chloe mal no soy muy adicta a ella pero deberia haber tenido mas protagonismo en esta temporada sobre todo ahora que el universo dc dio valor a este personaje incluyendolo en un comic. buno besos y que sea una temporada mas que super para todos, xauuuuuu.

    ResponderEliminar
  11. Saludos Javier!! Es la 1ra vez que escribo por aquí pero no la 1ra que entro, soy visitante de hace un par de años, me encanta el "blog de novedades día a día". Quiero felicitarte por este trabajo en beneficio de nuestro Héroe y de nosotros sus fans xD. La 1ra sección que visité recuerdo bien fue la de George Reeves (Adventures of Superman), la encontré muy buena y completa; y bueno, me animo a escribir ya que es el comienzo del final de Smallville y quiero participar antes que culmine esta era, toda una época...

    'Lazarus' logró provocarme nostalgia, si bien tiene sus puntos a omitir, pero lejos de eso cumple su propósito en aquellos que seguimos la serie desde sus comienzos. Me ha gustado Superman desde hace mucho, y fue muy bueno poder vivir los '90 y disfrutar en su momento la clásica "Lois & Clark", sin embargo, años después, Smallville consiguió revivir ese interés por el Hijo de Jor-El en mí, y creo que en otros también. Es verdad que Smallville se ha tomado sus licencias en continuidad, pero aquellas 1ras temporadas son inolvidables, y creo que rescatan el 'espíritu de Superman', y estas últimas, a partir de la 7, creo que también logran su propósito, en general, es un logro tener una serie de nuestro héroe por toda una década, jamás un fracaso!!

    Sobre este inicio, realmente es extraordinario, el hecho de ver el traje... WoW!! Creo que esta serie ha puesto en un lugar reverente y como se merece el uniforme de Superman, ya que han creado una espectativa sobre el mismo por años. El traje de Routh me gusta, pero me produce melancolía, en especial la capa, da como una imagen nostálgica, me hubiera gustado más roja, lo mismo para el rojo que compone la "S" y el amarillo, más vivos, pero el azul quedando igual... Me parece que veremos a Superman en acción, sí!! Con uniforme y todo en medio de esta temporada, porque antes se especulaba que tal vez acabaría con una ligera y lejana imagen de Superman haciendo algo o quizá apareciendo el uniforme en algún lugar, sin embargo, así acabó la temporada anterior, y el corte promocional para esta nueva lució el uniforme en su caja... entonces, me da por pensar que este traje "tendrá trabajo" por lo menos en los últimos episodios. Me choca un poco la ausencia de personas en la ciudad cuando cae o hace el rescate tipo "Superman The Movie / Returns" (pq cuando se da a conocer en 'The Movie' es de noche, y en lugar del globo es un helicóptero, y claro, con Lois pero en unas circunstancias parecidas, buena forma de unir elementos de ambas películas). No me agrada el Lex clonado, pero sí me es conmovedor esa cita en aquel árbol, una breve escena de "Lex" a espaldas.

    La escena de Clark contándole a Jor-El, y luego siendo reprendido me hace recordar la escena de la "Expanded Edition" de Superman The Movie, en que Jor-El reprende por soberbia a Superman cuando se da a conocer, y vemos a Reeve con sus brazos extendidos pretendiendo un abrazo que nunca conseguirá... Tengo la impresión que el secuestro de Oliver y luego de Chloe, está manejado por gente de Lex, hay que recordar que esta temporada lo situará como el enemigo definitivo (como la visión de Clark) y tal vez va por ahí el asunto... Sobre Chloe, siempre he pensado que será mártir, sin embargo, ahora que ya está de plano en el Universo DC (sin mencionar el "Chloe S..." de Secret Origin), como que es más complejo, lo ideal es que junto con el equipo de la serie hayan decidido un destino para Chloe, y no precisamente el de mártir, sino va resultar chocante seguirla viendo en el comic... Bueno, ese es mi aporte y opinión, saludos a todos, y Felicitaciones a Javier!! Que esta temporada traiga muy buenos momentos (:

    ResponderEliminar
  12. Pues gracias por tus felicitaciones, ed80, y espero verte por aquí comentando el capi todas las semanas!

    ResponderEliminar