sábado, 2 de octubre de 2010

EPISODIO 10X02: SHIELD







Lois está en Egipto trabajando para Perry White y el Planet, y allí se encuentra con Carter Hall (Hawkman), que parece estar trabajando en una excavación arqueológica (aunque en realidad es Clark el que le ha pedido que le eche un ojo a Lois). Mientras, en Metropolis, Clark conoce a su nueva e irritantemente amable compañera: Cat Grant. Y no, no es la Cat Grant del episodio 9x06, “Crossfire”.





En la Atalaya, Oliver desespera buscando a Chloe, pero todo su rastro ha sido deliberadamente borrado. Tess le cuenta que Chloe le pidió ayuda para borrar todas sus huellas, y ella se la prestó.

En su primera salida con su compañera Hello Kitty, Clark ya tiene que salvarle la vida. Un misterioso tirador asombrosamente certero, dispara al motor del coche y lo hace explotar, aunque Clark saca a Cat a supervelocidad e impide el desastre.




Después, Clark refugia a Cat en el apartamento de Smallville, donde Cat tendrá un encontronazo con Green Arrow (la joven periodista no confía mucho en los vigilantes-superhéroes). Más tarde, Cat le contará su historia a Clark. Ella tiene un hijo de dos años, Adam, y cambió de nombre y de ciudad huyendo del padre del mismo. A través de Tess, Clark descubrirá que la bala disparada contra el motor llevaba un nombre grabado, y no era el de Cat, sino el suyo, Clark Kent. Alguien quería que Clark fuera escudo humano para Cat, pero ¿con qué propósito? También descubre quién es el misterioso asesino, alguien a quien llaman simplemente Deadshot.





Cat, disfrazada de morena, trata de huir para ponerse a salvo, pero Deadshot la encuentra y la persigue. De hecho, tiene bien montada una trampa en la que Cat cae completamente, convirtiéndose en diana humana. Clark logra llegar a tiempo, dejar K.O. a Deadshot y recibir él el impacto de la bala, inofensivo para él. Cat cree que se ha salvado por su chaleco antibalas, y le suelta un discurso a Clark sobre la confianza en los superhéroes si estos se mostraran al mundo sin esconderse en las sombras. Clark se queda pensando en ello, sin saber que la bala le ha marcado la piel con una invisible calavera…





En Egipto, Carter también ha sido marcado en la cara, por culpa del agua para lavarse que le trae una mujer cubierta con un velo…



Mientras, Oliver ha encontrado el lugar donde le torturaban. Allí se encuentra con su torturador, que también le dispara y le deja marcado con la calavera. El torturador le cuenta que Chloe se cambió por él y se tragó una pastilla de cianuro para suicidarse. Oliver se marcha totalmente desolado.




En la Atalaya, Oliver le cuenta a Clark lo que ha descubierto. Pero hay más. Ollie ha encontrado un antídoto para cianuro en casa de Chloe, así que deduce que ella ha fingido su muerte para poder desaparecer. Clark le cuenta que ella usó el casco de Dr. Destino, así que debió ver en el futuro que eso era lo correcto. Ollie y Clark siguen hablando sobre la confianza, sobre revelarse al mundo, sobre dejar de perder. Parece que Clark tiene algo en mente. Y mientras, en la cárcel, Deadshot es liberado por el torturador de Oliver y por la mujer que ha marcado a Carter, que resulta ser Plastique. Sabemos así que el torturador y los demás forman parte del Escuadrón Suicida.




En Egipto, Carter y Lois han pasado la noche hablando. Carter (que sabe que ella conoce el secreto de Clark) le cuenta la leyenda de Khufu y Shayera, dos amantes destinados a encontrarse en cada vida y morir al enamorarse. Carter (que obviamente es Khufu) tiene una visión de Shayera en Lois, e intenta besarla. Pero a la mañana siguiente, Lois, que ha comprendido que la historia era autobiográfica, le perdona el incidente. Carter le dice que ella es la Shayera de Clark, y le habla de la filosofía de Nietzsche y del hombre que se supera a sí mismo, el ubershmen, lo cual da pie a que Lois pronuncie su traducción literal: Superman.



Y en la última escena, Clark camina hacia la azotea del Planet con su nuevo uniforme. Y no, no es el traje mostrado en el episodio anterior, sino un nuevo atuendo con chaqueta roja de cuero y el emblema de la S en el pecho.










Bueno, esto era de esperar. Tras un inicio de temporada más que prometedor (en un sentido supermanero), el siguiente episodio estaba destinado a ser prácticamente de relleno. Pero claro, a estas alturas, con la serie a 20 episodios de su final definitivo, la palabra relleno no debe malinterpretarse. Incluso los episodios de relleno deben aportar algo a la trama. En este caso, el tema de marcar a los héroes como a ganado, ya veremos con qué propósito. Pero, por lo demás, el episodio es muy del montón.
Cat Grant hace su aparición, y es realmente nefasta. Para nada es la periodista devorahombres que conocemos del cómic, sino una remilgada y cursilona que ha asumido el nombre Cat Grant huyendo de su pasado. Eso sí, tiene un hijo llamado Adam, como en el cómic (en el cómic, de hecho, a su hijo lo mataba Toyman). Creo que es pronto para juzgar a un personaje con un solo episodio, pero lo que he visto, no me ha gustado.
La interacción entre Carter y Lois está bien. Carter cuenta su historia y avanzamos en ella, y además se nombra a Isis, personaje que poseerá a Lois esta temporada y que ya toma forma el cómo. La salida de Chloe de escena queda explicada, aunque aún habrá que ver dónde está y por qué se ha ido. Le quedan 4 episodios por aparecer.
Como curiosidades, me ha gustado que Cat escuche en la radio el programa anti-superhéroes de un tal Godfrey, que obviamente es el personaje Glorious Godfrey, un esbirro de Darkseid conocido precisamente por sus dotes de manipulación y persuasión para someter la voluntad de la gente al dominio de su amo y rebelarlos contra los superhéroes. En este sentido, está muy claro lo que significa esta breve mención al programa de Godfrey: que Darkseid ya está preparando el terreno y que el villano de la temporada está ahí, aunque no lo veamos.
Lo que no me gusta es lo de siempre: se abusa de los trayectos Smallville-Metropolis como si estuvieran a dos paradas de metro de distancia; los teléfonos móviles suenan siempre cuando la conversación trascendente entre los personajes se ha terminado; y un tío (Deadshot) puede pasearse por una estación de autobuses, en pleno siglo XXI, disfrazado de vaquero y con una recortada Y NADIE SE DA CUENTA. Curioso, cuanto menos...
En cuanto al nuevo traje de Clark... estoy muy, muy decepcionado. Si ha decidido que hay dejar de esconderse y ser más un símbolo que un vigilante, ¿por qué no emplea el traje que le hizo su madre, directamente? ¿De dónde ha sacado esa chaqueta de motero con la S? ¿Por qué se repeina como si volviéramos a los años 70 y la moda de los tupés a lo Grease? ¿Por qué la S de la chaqueta es la clásica en lugar de la de Superman Returns, que es la única que se ha visto y que, supuestamente, es escudo familiar de la Casa de El? En fin, me gusta ver a Clark con atuendo supermanero, pero no me gusta que pase por tanto prototraje antes de enfundarse el único que debería llevar.
En consecuencia a todo esto, mi nota esta semana no pasa de un 6. Espero mucho más de esta temporada. Y tengo confianza en que lo veré, pero esta semana no ha sido el caso.

11 comentarios:

  1. La forma en la que se va presentando a los integrantes del Escuadrón Suicida me ha gustado mucho. Concuerdo con Javier en lo de Cat Grant. Vale que Smallville sea un universo aparte, pero hay cosas y COSAS. Pienso que esta imagen de Grant no es la adecuada. Ha sido algo extraño lo de Deadshot ya que, siempre que aparecía, sonaban acordes flamencos, estilo western. Si tengo que destacar algo es que, la intervención de Cat Grant -dejando a un lado la faceta mostrada- ha servido para algo muy valioso: Clark dejará de esconderse entre las sombras. Todo esto es gracias a la conversación que mantienen justo después de que Clark salvara la vida de la reportera por segunda vez. En dicha conversación, Cat comenta que "la gente necesita ver su corazón [de los héroes] para creer en ellos. No podemos ser inspirados por gente que se oculta entre las sombras". Respecto a lo del traje... ni fu ,ni fa, no me llega a parecer mal del todo. Ha abandonado el antiguo traje sombrío y, antes de dar el paso definitivo, ilumina con este colorido traje a la ciudad de Metropolis.

    PD: Excelente blog, te enlacé al mío.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el enlace, BatKeaton.
    Hombre, visto así, no está mal que le dé un poco de colorcito a la ciudad mientras esperamos al traje "bueno".

    ResponderEliminar
  3. Solo un detalle que parece que nadie noto y a estas alturas es demasiada exageracion, me refiero a cuando clark salva a Cat de la explosion..por favor..siendo reportera nose pregunto komo demonios puedo hacer eso clark..o la expliacion es que salieron magicamente por la ventana del auto y cayeron como los gatos..como si nada pasara..naaa..ademas de que si clark se deisfraza de superman aun asi hasta un ciego lo reconoceria, o que acaso se pondra las gafas un dia antes de ser superman jaja..que fraude..les falta ingenio a los directores y productores son detalles que siempre pasan x alto

    ResponderEliminar
  4. El comportamiento y la trama de Cat parecia de un episodio de "Lois y Clark".
    Interesantes las conversaciones de Lois y Carter.
    Aunque no terminan de perfilar su personaje, me encanta el carisma de la actriz que encarna a Tess.

    ResponderEliminar
  5. que significa la marca de la calavera?

    ResponderEliminar
  6. Pues aun no se sabe, pero se puede deducir que alguna marca de rastreo que los del Escuadron Suicida han puesto a los superheroes.

    ResponderEliminar
  7. Pues ya volvemos a estar ....

    Mira que el anterior Capitulo, el de apertura de esta ultima temporada, me había encantado pero pasa una semana y volvemos a un Capitulo absolutamente prescindible. A ver, no niego que es imposible mantener la intensidad en todos los capítulos de una temporada pero siendo la ultima temporad de una serie que lleva 10 años mantenida por una corte de fans, no debería desaprovechar 40 minutos en unas tramas que no tienen ningún interés.

    El personaje de Cat Grant no hay por donde cogerlo. Es de lo mas extremado que te puedes echar a la cara, alguien se puede creer que una periodista no vea raro que la intenten matar y salga airosa? Alguien que esta señora es madre??

    La nueva enésima agrupación contra Clark y los suyos es de lo menos realista que he visto pero vamos a esperarnos a ver a donde nos llevan, pero si tenemos un enemigo en cartera como DarkSeid que hacemos perdiendo el tiempo con estos??

    Otra pregunta, cuando narices pretende aprender a volar Clark?? Se que es lameterna pregunta, pero qu tiene previsto aprender el ultimo día, 10'minutos antes de ponerse el traje.

    Vamos a darle un boto de confianza y cruzar los dedos para que se dejen todas las tramas para el ultimo Capitulo,.... Aunque mensa que no ....

    Si al anterior le di un 9,75 a este un 3.

    ResponderEliminar
  8. un capitulo sin mucha gracia y menos la vocesita cat grant es irritante. Lo de chloe bien como dijo tess solo ella podia borrarse por completo de todo registro, ademas concuerda con el omentario de la legion cuando dijo que no existia chloe en la historia de superman, ademas pienso que chloe en la historia se esconde para ser ella quien salve el dia con estos tipos de el escuadron suicida, por eso espera en las sombras recuerden que estaria protegiendo a sus dos grandes amores y si lo que le revelo el casco es como cuando actuar estaria super. por lo del traje para mi tom se bien con lo que se ponga ademas todos sabemos que lo de la capa no es lo suyo y si le agregamos que el traje es de superman no del borron, ademas clark no debe ni saber que esta en la fortaleza acuerdence que jor-el lo guardo ahi protegido por una masa de hielo. En fin yo le pongo un 5 xauuuu.

    ResponderEliminar
  9. El personaje de Cat, una decepción total. No hay por tonde cogerlo. Ni la imagen ni nada.

    El prototraje... perdón cazadora motera tampoco. No me gusta nada de nada. Que se deje de historias y se ponga de una vez el definitivo! No se por qué tienen que marear tanto la perdín con este tema. Aunque como dije, me da que se pondrá las gafas, aprenderá a volar el último día. Y no se si lo veremos vestido con capa, no lo tengo muy claro.

    Lois... bueno... siempre se está bien en compañía de Michael Shanks.

    El personaje de Tess tampoco me acaba de gustar. Demasiados tumbos está dando. No se por dónde quieren salir. Tan pronto se queda con un clon de Lex y como ayuda a Superman... no se.

    Por lo demás, esperando a ver cómo hacen volver a Chloe y en qué condiciones está.
    Le doy un 5 raspadito

    ResponderEliminar
  10. Creo que nadie ha mencionado la carta de despedida de Chloe, que me parece superfuerte. Declarando todo su amor a...¿Oliver? No puede ser.¿Y Jimmy que fue?
    Espero que esto se aclare porque resultaría increíble.
    Antes me creo que vaya dirigida a Clark que a Ollie.

    ResponderEliminar
  11. El hecho de que tenga que pasar por tanto prototraje yo lo interpreto que es como un símbolo de como va evolucionando el personaje emocionalmente, y pues no me parece tan mala la idea, la pregunta de javier es extraña tomando en cuenta que él es quien resume todos los capitulos ¿cómo que porqué no usa el traje que le regaló su madre? pues proqué no puede, está en la fortaleza decomisado por Jorel hasta que sea el verdadero héroe.

    Como yo no conozco al personaje de Cat Grant en los comics, este me pareció simplemente uno más del montón, me dio gracia como clark se enoja cuando empieza a hablar mal de lois.
    Me gustaron las escenas de Carter y la frase final hablando de que todos pueden ser un super hombre.

    En cuanto a lo del rescate del auto antes de explotar, eso sí fue extremadamente ridículo, esta vez si rayaron en lo ilógico.

    ResponderEliminar