lunes, 11 de octubre de 2010

EPISODIO 10X03: SUPERGIRL







Retrocedemos a hace tres semanas, cuando una fuerza oscura llegó a la Tierra por la azotea donde Clark activó el Libro de Rao. Esa misma noche, Gordon Godfrey, un locutor radiofónico que hacía un modesto programa anti-superhéroes, era poseído por la fuerza oscura.




Desde aquel momento, su legión de seguidores no dejó de crecer, y ahora, tres semanas después, vemos que ha publicado un libro y se ha convertido en un escuchado orador anti-héroes. Clark se encuentra con Lois durante la presentación del libro de Godfrey, y los dos se abrazan con cariño. Godfrey no deja de hacer apología de que los vigilantes son malos, y mientras se destapa un enorme cartel de su libro, éste cae al suelo y va a aplastar a mucha gente, pero aparece una chica voladora que lo atrapa al vuelo: es Kara.







Kara se ha convertido instantáneamente en un ídolo. Clark va a verla cuando ella está posando para unas fotos, y los dos se dicen lo mucho que se han extrañado. Clark le reprocha que se haya mostrado al mundo, poniendo en peligro la vida que él lleva, pero ella le dice que ha sido decisión de Jor-El, que ya no lo considera su hijo, y que exponerse forma parte de su misión. Más tarde, en el granero, Kara y Clark siguen hablando sobre la falta de confianza de él en sí mismo, que ni siquiera domina por completo sus poderes. Kara intenta darle una lección de vuelo, pero Clark apenas vuela un segundo para luego estamparse contra el suelo. Después, Kara terminará de contarle que hace tres semanas una fuerza oscura llegó a la Tierra a través de un portal, y que Jor-El la ha mandado a luchar contra ella porque Kal tiene el espíritu confuso, y es vulnerable a que la fuerza lo posea con terribles consecuencias para la Tierra. Clark comprende entonces que la fuerza oscura llegó a través del portal del Libro de Rao, y piensan en emplear el brazalete de Kara, que sirve como portal, para devolverla al lugar de donde vino.









A todo esto, Gordon Godfrey va a publicar el último capítulo de su libro online, en el que revela la identidad de Oliver Queen como Green Arrow. Lois está decidida a impedírselo, por el bien del trabajo que hacen los héroes en las sombras al amparo de sus identidades secretas, y se hace pasar por una ama sado en el club Deesad, que Godfrey frecuenta. Lois consigue fotos comprometidas de él y le roba el pendrive con el capítulo, pero Godfrey se revela como la fuerza oscura y está a punto de matar a Lois. Clark y Kara han descubierto que Godfrey está poseído por la fuerza y acuden al club, y Clark tiene un enfrentamiento con Godfrey en el que está a punto de ser poseído por la fuerza por culpa de sus dudas y sus debilidades. Kara logra repelerla, evitar que su primo sea poseído y salvar a Lois.








Más tarde, en el Planet, Lois habla con Clark sobre que no concibe vivir en un mundo sin héroes, y que de entre todos ellos, el Borrón es diferente, es su héroe y sabe que nunca la decepcionará. Clark sale a la calle y se encuentra con Kara, que ahora lleva el pelo moreno, traje de chaqueta y gafas. Ella ha comprendido que no puede cumplir su misión si es el centro de atención, y advierte a su primo que le deje a ella esta batalla, porque ella es pura de espíritu y la fuerza oscura no puede poseerla. En cambio a él, sí, y las consecuencias de que alguien con sus poderes fuera poseído serían terribles.





La otra subtrama del episodio va sobre Oliver, que no deja de pensar en Chloe. Cuando Lois le dice que Godfrey va a revelar su identidad, el héroe le contesta que tal vez no sería tan terrible. Aún así, Lois no lo permite, pero al final del episodio Ollie da una rueda de prensa en su despacho en la que anuncia con firmeza que él es Green Arrow.











"Caballeros... soy Ironman".
Dejando de lado el plagio del final de este episodio con respecto a cuando Tony Stark anunciaba su identidad a la prensa, muchas cosas están mal en este episodio, empezando por el título. No sé por qué lo han llamado Supergirl cuando la joven no es más que un condimento para el mismo. Es decir, en un episodio titulado Supergirl, uno espera auténtica acción heroica, espera desarrollo del personaje de la Chica de Acero, y no solo un par de guiños en cuanto a su vestuario o a que la llamen Maiden of Might, porque realmente el episodio va sobre la fuerza oscura. El simple hecho de que Kara esté buenísima, no es suficiente. Esta serie se está convirtiendo en un juego de a-ver-cuánta-chicha-somos-capaces-de-enseñar-por-capítulo. Kara luciendo palmito, Lois siempre con una escena en la que casi se le salen las tetas del vestido (aquí incluso vestida de cuero en plan sado), Oliver, el pobre chaval, tiene más metraje sin camisa que con ella... Vamos, que la serie está tirando de su mejor recurso actual: un elenco de actores guapos. Y eso es muy penoso.
Mención especial se merecen los FX de este episodio, que son de lo peor que he visto en la serie. Nunca me había parecido tan evidente cómo cantan a ordenador. Pero todo. La escena inicial del vuelo de Kara, incluso la tela roja que descubre el cartel, el cutre-vuelo de Clark (que ya parece gilipollas con eso de no saber volar, porque una cosa es que no acabe de aceptar su naturaleza kryptoniana y otra muy distinta que SEA UN COMPLETO INÚTIL)... Todos los efectos del episodio son malísimos. Deslucen completamente las escenas, haciéndolas parecer de risa.
Lo único positivo que puedo extraer (aparte de la buena química que sigue viéndose en la pareja Lois-Clark), son las alusiones a Apokolips que, para muchos que no sean seguidores del cómic y solo lo sean de la serie, pasarán desapercibidas. Con lo cual no entiendo por qué ven la serie, pero bueno... Me refiero al propio personaje de Godfrey, a su insinuación sobre "implantar una idea en la gente para anular su voluntad" (que, aunque suene a "Origen" de Nolan, va sobe la Ecuación Anti-Vida), el club Deesad, o la conversación entre Godfrey-poseído y Clark, en la que le habla sobre que son "falsos dioses", en clara referencia a ellos, los Nuevos Dioses. Toda la trama de Darkseid parece que va a inspirarse en Crisis Final, con humanos poseídos que sirven de recipientes para los dioses de Apokolips. ¿Veremos cielos rojos al final de la temporada? Pero hay cosas que no me cuadran. Si Darkseid llegó hace 3 semanas a través del portal del Libro de Rao, ¿qué hacía la Abuelita Bondad en el hospital, junto a Tess? ¿O no era ella? ¿Y por qué Martha ya advirtió a Tess sobre el "Apokolips que se avecinaba"? ¿Cómo podía saberlo si, por lo que se entrevé en este episodio, la llegada de Darkseid fue fortuita? Espero una explicación coherente sobre esto antes de crucificar a nadie.
En fin, salvo pequeños detalles, un episodio que no dice nada, que ridiculiza mucho a la serie técnicamente y que aporta lo justo. Este es el primer suspenso que voy a darle (siempre en mi humilde opinión) este año, porque este año hay que ser duros. La serie se termina, y no basta con que nos pongan a todos el pelo de punta con un último episodio en el que veamos un buen vuelo de Superman ya con su traje. Hay que ofrecer un nivel, señores. Y nosotros, como espectadores, tenemos que exigirlo.

19 comentarios:

  1. Lo que viene lo digo con todo respeto y sin afan de crear polemicas innecesarias

    Hace tiempo leo tus comentarios a los episodios de Smallville, y concuerdo con muchas de tus calificaciones (concuerdo contigo de que este ultimo episodio es malo). Pero sinceramente me parece muy infantil esa actitud de "si no conoces el comic y Darkseid, etc, no se porque ves la serie". No se nada de comics, solo se lo que cualquiera sabe de Superman por las peliculas, largometrajes animados y Smallville. El hecho de no saber la biografia autorizada y caracteristicas de Darkseid (o de cualquier otro personaje) me descalifica para ver la serie? me parece una afirmacion muy tonta, al gual que tu (con mucha razon la mayoria de las veces) calificas de tontos algunos aspectos de Smallville.

    Cualquier adaptacion de comic es hecha en gran parte para los que no sabemos mucho o nada de comics. Si no, seria necesario ir a un seminario intensivo de comics antes de ver cualquier adaptacion (lo cual haria la idea misma de "adaptacion" algo absurdo e innecesario). Ademas los que afirman como tu que (cito): "...las alusiones a Apokolips que, para muchos que no sean seguidores del cómic y solo lo sean de la serie, pasarán desapercibidas. Con lo cual no entiendo por qué ven la serie,..." pasan por alto un hecho objetivo y comprobable en cualquier momento: muchos que no conocen los comics DISFRUTAN las series y peliculas basados en la informacion de dichas producciones solamente. Esto es ami parecer lo que define a una buena "adaptacion": no es el hecho de ver si encaja con el comic sino ver si aun sin conocer el comis es posible una experiencia estetica de lo preducido. En otras palabras, si nos causa un efecto agradable ver la serie, pelicula etc, en base a ellas mismas, sin la necesidad de conocer el comic.

    Ojo que el mismo Christopher Nolan confiesa en el DVD del Caballero OScuro que no sabe de comics, pero esto no niega que le gusteb el personaje y pueda dar una buena version de el. Se podrian hacer muchas conjeturas de porque los "conocedores" del comic se creen con el derecho a decidir quien puede gustar o entender una adaptacion o no. Puede ser el sentimiento de "argolla" "grupo de elegidos" "sociedad secreta" etc. Mas alla de estas posibles razones, me parece absurda esa rigidez (no nivel de rigidez, por si acaso).

    Espero que la nueva pelicula de Superman sea una verdadera adaptacion y no algo como Watchmen, en la cual pareceia que habia una regla no dicha de "si no sabes del comic no la veas", lo cual es exactamente lo que tu acabas de hacer. ten un poco de autocritica, ya que me parece que consideras tu propia opinion individual y limitada como absoluta, ya que tu "si sabes de comics y por lo tanto esta "justificado' que veas las adpataciones como smallville. Es aburdo

    nada de esto es personal, solo una critica a algunas de tus afrimaciones. Afortunadamente concuerdo con la mayortia de tus comentarios y difruto mucho tu web. Gracias por ella. Saludos

    GHT

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho tu comentario, Gerardo. Ante todo disculpa si te ha parecido que lo de "si no conoces el cómic, para que la ves", era un comentario despectivo. En ningún caso es así. Lo digo únicamente porque pienso que la serie ha perdido tanto el interés que, si no te gusta el cómic y disfrutas con los guiños al mismo, con las menciones a los Nuevos Dioses y con la expectación de ver a Clark convertido en Superman, me parece una pérdida de tiempo ver l serie. Pero no porque haya que ser un erudito en cómic para disfrutarla, sino porque me parece que ya no aporta nada mas que eso. Espero que así me entiendas y que mi comentario no te ofenda.

    Por lo demás, estamos de acuerdo en todo. :-)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Después de un segundo capítulo que para mí no pasaba de entretenido, esperaba una mejora teniendo en cuenta que esta es la última temporada, y me encuentro con un capítulo patético. El momento en el que Kara salva a los ciudadanos roza lo absurdo, nunca había visto unos efectos especiales tan malos, ni siquiera el capítulo que echaron ayer en Clan, el 3X08 en el que Clark abolla un coche. Y se supone que la serie tendría que haber progresado desde aquellos tiempos. El omento photocall de Kara... mejor ni comentarlo. Como Javier, yo también esperaba más acción. Luego está lo de Supergirl, que lo único que hace en todo el capítulo es ponerse en posición cutre con el brazalete para vencer a Godfrey. También hay momentos en los que Clark parece retrasado. Luego le están queriendo dar un toque a la serie estilo "Watchmen" o "Identity Crisis" con eso de que hay un sector que está en contra de los superhéroes, que por un lado me parece bien, pero que lo están desarrollando muy mal.

    Habrá que esperar a Homecoming, que no se a ti Javier, pero a mí me parece que la calificación va a ser algo alta. ¿Habéis visto el segundo 47-48 de la promo?. Hay una fotografía que aparece Clark en el futuro, con las gafas y el pelo repeinado (eso sí, no a lo Grease).

    ResponderEliminar
  4. A mi la verdad el capitulo me gusto mas ke el anterior titulado shield. Aunke es cierto ke los efectos especiales fueron penosos y no se aclaro donde estuvo Kara todo este tiempo y como Jor-el se comunico con ella.
    El proximo es el 200 y promete ser bueno, al menos por las informaciones que han dado y por el trailer. Esperemos ke en esta ultima temporada las cosas vayan a mejor porque nos lo merecemos como fans, yo soy fan de superman y la historia clasica de los comics al igual que de las peliculas de Donner y superman returns, que porcierto, la escena del vuelito de clark cuando se estrella en el granero es un claro homenaje a superman returns cuando el joven clark se estrella contra el granero y descubre que puede volar, pues tambien soy fan de la serie y no me gustaria que decayera en su ultima temporada.
    Pongo mis esperenzas en Homecoming y no tanto en Isis ni Harvest que me huelen a relleno

    ResponderEliminar
  5. UYUYUYUYUY, que miedo !!!!!
     
    Ya van 2 de tres y eso no me gusta un pelo. Se está empezando a repetir la línea de otras temporadas (primer capítulo bueno y siguiente de relleno) y eso, teniendo en cuenta que es la última temporada, no me gusta. Esta temporada tendría que ser la del aprovechamiento de los capítulos de prácticamente de todos los minutos y eso no necesita dinero de producción, no señores, necesita talento imaginativo y trabajo de guión. En estos dos últimos episodios sólo he sentido la sensación de que se estaban desaprovechando las opciones de dejar la serie en el lugar que le corresponde después de 10 años.
     
    Una de las cosas que más llama la atención es la pésima calidad de los efectos especiales. Este aspecto nunca lo habí criticado por que siempre me habían parecido correctos teniendo en cuenta de que se trata de una serie que precisamente no ocupa el primer puesto de audiencias, pero es que la escena inicial de Supergirl canta por soleares.
     
    Las tramas son bastante poco interesantes ya que creo que lo que sienta Oliver Queen por la marcha de Chloe le interesa a poca gente y que se desaproveche la vuelta de Supergirl de esta manera es imperdonable.
     
    Como siempre, la serie se salva por la relación Lois y Clark, y eso a estas alturas de la película es malo, pero muy malo.
     
    Para mi es un 5 pero por que no quiero ser malo con una serie que tantas satisfacciones me ha dado (y decepciones,...).
     

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu respuesta Javier y disculpame tu a mi si fui algo duro. Tu pagina es buenisima, lo digo en serio (gracias a ella, un neofito como yo esta empezando a interesarse en los comics). Sigue con el magnifico trabajo. Un Saludo.

    ResponderEliminar
  7. En absoluto, Gerardo. Si alguna vez tengo alguna salida que pueda malinterpretarse, lo justo es que se me diga para que pueda explicarme, que aquí no voy de autoridad por la vida. ;-)

    ResponderEliminar
  8. Estimado Javier, soy seguidor de tu pagina y de Smallville y a pesar de las incoherencias pues aun sigo viéndola. Entiendo que hay mucha gente a la que la serie le parece LO MÁXIMO y en verdad no los entiendo, el simple hecho de las cosas absurdas que suceden hacen desmerecer el producto, no niego que hayan episodios emocionantes pero siendo sinceros son muy pocos, la mayoría los llamo "de relleno".
    Esperaba que esta ULTIMA temporada nos de más calidad y se olviden por fin de episodios relleno, pero veo que no es así, sera igual a todas las temporadas anteriores con sus altibajos. Lastima, la serie podía haber dado para mucho más, pero los raitings mandan y lastimosamente a pesar de ser mala yo soy uno de los que da ese raiting.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo contigo Javier, muy malo el capitulo espero que se reinvindiquen en el proximo ya que el riesgo de no ver algo de calidad es muy grande.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  10. odio estar de acuerdo contigo en lo malo que fue el capitulo, no me gusto nada lo unico que rescato es que no aparecio cat grant eso hubiera sido el broche de oro. yo concuerdo contigo en la nota, y a pesar que creas que los que seguimos la serie somos tontos no es asi yo aun tengo fe en que esto derepente encausara su vuelo.

    ResponderEliminar
  11. definitivamente que mier...tan mala, estuvo pesimo, empezaron bien la temporada como para dañarla en un capitulo. Vi el trailer del 4 capitulo y creo que se ve mejor, espero que así sea,, aparece un brainiac "bueno" y le enseña el futuro a clark como superman. Vamos a ver como sustentan este episodio

    ResponderEliminar
  12. soy de chile y el capitulo estubo demasiado malo ,ingrese al blog porque sabia mas o menos que nota le pondrias

    ResponderEliminar
  13. Xime Lane, creo que ya ha quedado muy claro en mi conversación con Gerardo que no considero tonto a nadie por ver Smallville, así que dejemos las polémicas innecesarias y limitémonos a comentar los episodios, please.

    ResponderEliminar
  14. javi mi comentario no era para nada en animo de polemizar solo queria que supieras que los smallvillanos tenemos nuestro corazoncito y aveces esos comentarios nos duelen un poco sobre todo viniendo de ti que sin lugar a duda te ganaste un lugar a la diestra de superman.....ahora si te molesto lo siento no me gustaria molestarme contigo xauuuuu.

    ResponderEliminar
  15. No me molesto, xime lane, pero es que mi comentario no era despectivo en absoluto, como ya ha quedado muy claro, creo, con mi explicación a Gerardo (que él ha entendido perfectamente). Así que yo daba el asunto por zanjado y no creo necesario que se vuelva sobre él.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No se ni qué poner. Penoso es poco.
    Ridículos los efectos especiales. Parece que los ha echo un crio. El momento dominatrix de Lois mejor ni comentar. Sobra por completo. Green Arrow sin camiseta (otra vez) tampoco pinta nada en toda esta historia.
    Kara de vuelta así sin más porque ella lo vale. Pues vale. Encima hace parecer imbecil perdido a Clark con esa clase de vuelo. !!Aprende de una vez, que ya has tenido años!! Por cierto, el momento mariposa también sobra como que demasiado.
    Me extraña que no hayan metido a Tess porque es la única que falta.
    Le doy un uno, como mucho un dos. Por lo único bueno del episodio: el reencuentro de Lois y Clark.
    Al contrario que vosotros, no voy a esperar nada del episodio 200 por si acaso...

    ResponderEliminar
  17. con cuerdo con javier sk la an alargado tanto k ya parece estupido k clark ala decima temporada NO SEPA VOLAR... otro si supergirl NO ES LA PROTAGONISTA y po lo tanto no todo el centro de atencion con este capitulo llamado exacto supergirl POR K NO LE PONEN EL VERDADERO TRAJE DE SUPERGIRL CON LA S y too so cual es el punto de todo
    DARKSEID IWAL K DOOMSDAY MALOS EN DICEÑO ese programa para crear supervillanos esde la era de los dinosaurio ES SUPER OBVIO K ESAS COSAS ESTAN MAL DISEÑADAS
    UN SUPERMAN CON TRAJE ROKERO
    UNA SUPERGIRL K NI SIKIERA TIENE SU TRAJE DE SUPER GIRL
    DARKSEID MAL ECHO
    green arrow??? chale desde k salio GREEN ARROW??
    javier dime: en el comic GREEN ARROW Y SUPERMAN son akaso tan SUPERAMIGOS para k le promoionen tanto
    m KEDO CON LOISE ENCUERADA Y CON LAURA lo unico weno de este capitulo

    ResponderEliminar
  18. Creo que llego un poco tarde... jaja pero es un agrado comentar. Concuerdo con Javier, estamos en una etapa donde los espectadores exigimos más calidad, claridad, y explicaciones elaboradas, puesto que es la última temporada, no habrá otra oportunidad. Si bien para mí es un
    acontecimiento y logro los años de esta serie, por lo que representa para nuestro Héro, no se puede negar que tiene muchos aspectos chocantes. En mi caso, me es incómodo tener que creer las historias de los villanos importados del cómic a Smallville y violentamente adaptados.

    De pronto son puros espíritus poseyendo humanos desde la 5ta temporada con Zod, y ahora un supuesto Darkseid, y la aplicación que le dan me hace recordar la Fuerza en Star Wars, y el carácter de Clark según la comparación de Kara y Jor-El viene a ser una especie de Anakin/Luke. Ahora siento que esto toca un límite, un Jor-El que busca por Kara, no considero a Clark su hijo, y puede hacer tantas cosas, realmente este Jor-El creado por Smallville va más allá de ser una Base de Datos avanzada a una especie de Zordon, y que puede hacer tantas cosas que uno se pregunta: "Por qué no salva el mundo de una vez y le evita todo ese problema a su hijo?", pero igual, hay que aguantarse...

    Realmente Oliver sale sobrando, y la aparición de Superchica es como que muy a la fuerza y adelantada, esperaba que al menos la serie terminara con Superman siendo el atractivo para la ciudad, tal como dijera el Dr. Fate para la serie: "Cuando te vean en el cielo...", pero ya cuando aparezca no será novedad en la ciudad sus colores, su vuelo, porque Superchica ya lo hizo...

    Por último, me gustaría comentar que ese 'uniforme' nuevo de Clark me parece haberlo visto en bocetos, pero del año pasado, antes que apareciera con el "Neo". Recuerdo, no sé si fue aquí o en otro sitio, había un boceto dibujado a partir de una descripción por personas a quienes mostraron el uniforme al azar, no recuerdo si fue en un Comic-Con, pero si mal no recuerdo el traje incluía esa chaqueta roja en ese estilo, con unas variedades en el pantalón y la camiseta, pero luego aparecieron con el traje negro, será que está chaqueta estaba preparada originalmente para la pasada temporada?? No sé si alguien recuerdo esto. Bueno eso es todo, saludos!

    ResponderEliminar
  19. Bueno, hay que tomar en cuenta que para ser smallville han hecho estupideces más grandes, como en la temporada pasada con rabid, roulette, echo y aquel episodio de con el polvo de kriptonita multicolor al que le diste un 4, que la verdad eran capítulos que daban pena, con tramas tontas y mucho más incoherentes.

    Por otro lado respecto a lo que dices de: "pienso que la serie ha perdido tanto el interés que, si no te gusta el cómic y disfrutas con los guiños al mismo, y con la expectación de ver a Clark convertido en Superman, me parece una pérdida de tiempo ver l serie"

    Me parece un poco exagerado, yo crecí con smallville, llevo viéndola desde los 14 años y cuando la vi por primera vez lo que me gustó no fue el hecho de que se tratara de superman, sino que algunos capítulos acompañados de la música conseguían tocarme el corazón porque me identificaba con el personaje, muchos tenían enseñanzas, sobretodo en la primera y segunda temporada.

    Yo nunca he sido fan de superman hasta últimamente y gracias a esta serie, es por eso que aunque no se nada del comic disfruto viéndola como lo que es: Smallville, y aunque muchas veces han cometido errores imperdonables como las tonterías que han venido haciendo desde la septima temporada, me gusta ver como ha ido evolucionando el pesonaje.

    A lo que voy es que si se supone que todo esto trata de como fue formándose para ser superman, ¿porqué algunos todavía esperan que vuele antes del capitulo final? es obvio que no lo va hacer, porque todavía es un clark al que le falta madurar un poco más para abrazar su destino, además si no vuela no es porque sea gilipollas o un retrasado, simplemente el vuelo podría interpretarse como la cúspide de su evolución.

    Tampoco me explico ¿porqué tanta gente odia a green arrow?, a mi en lo personal me encanta ese personaje desde el primer momento que lo vi en la serie, comprendo que se trate de un programa donde el protagonista sea clark, pero ¿porqué no mostrar el otro lado de la moneda? un héroe sin superpoderes, que es cien por ciento humano y con el que es más fácil identificarse por tener las mismas limitaciones.

    Donde sí te doy la razón es que los efectos especiales de esté episodio han sido muy penosos, el papel de Kara no tiene mucha importancia; pero ha sido tan malo como lo han sido otros.

    ResponderEliminar