Un coronel del ejército llamado William Slade lidera un grupo militar anti-héroes, que tratan de luchar contra ellos y que apoyan ciegamente el Acta de Registro de Vigilantes. Durante una de sus reuniones en una instalación secreta en medio del mar, son atacados por Arthur Curry (Aquaman) y por su esposa, Mera, que hacen volar por los aires la plataforma.
Preocupados por el Acta de Registro, Ollie y Clark hablan sobre si deberían registrarse para dar ejemplo y no parecer unos forajidos. Clark decide registrarse pero Oliver dice que lo hará él, puesto que su identidad ya es pública y así no compromete la de los demás. Clark, que se ha enterado de los actos terroristas-activistas de A.C., va a buscarlo, y conoce también a su esposa, que lo sorprende lanzándolo a una piscina.
A.C. y Mera, también superpoderosa como él, le explican a Clark que jamás han hecho daño a nadie con sus acciones, y que las instalaciones que destruyen no son simples plataformas petrolíferas sino prisiones especiales que está creando el gobierno para gente superpoderosa. Mientras, Lois ha tenido una entrevisa con el coronel Slade, en la que logra fotografiar a escondidas los planos de dichas prisiones. Y poco después, Slade presenta orgulloso en rueda de prensa al primer vigilante registrado en el Acta: Oliver Queen, Green Arrow. Después, para sorpresa de Lois y Tess, Oliver se va con el coronel y desaparece.
Arthur y Clark llegan a otra instalación secreta sospechosamente similar a las que construía LuthorCorp, cuyos diseños parecen haber sido robados por el gobierno. Clark se marcha y deja a Arthur continuando solo. Mientras, Oliver está pasando un estricto reconocimiento médico por los militares, y Slade trata de que se aliste con él, pero Ollie se niega, así que el coronel dice que va a usar un argumento más contundente y le muestra a Arthur, a quien han atrapado, encadenado y puesto bajo lámparas de calor que le privan de sus poderes.
Lois, que se había molestado al enterarse que Clark pretendía registrarse en el Acta sin habérselo dicho, se puso a investigar por su cuenta y encontró a Mera en Miami. Mera la lleva a su sala de control, donde está Clark, que se sorprende mucho de ver allí a Lois. Además, Tess entra en conexión en pantalla para avisarles de que Ollie ha desaparecido, y Lois, gracias a las fotos robadas en el despacho de Slade, les informa que debe estar en las instalaciones de Slade de Alaska.
Mera irrumpe en las instalaciones donde Slade está torturando a Oliver, y con sus poderes rompe el tanque de agua en el que lo están ahogando, y el agua moja a Arthur que recupera sus poderes y se suelta. Slade encierra a Mera en una jaula de calor y Oliver rompe la consola para liberarla y que los tres puedan huír. En el pasillo, Slade se encuentra con Clark y le dispara, viendo como las balas le rebotan y una incluso le hiere a él en el brazo. Al ver la invulnerabilidad de Clark, comprende quién es y activa una jaula de kryptonita. Mientras, la instalación está en proceso de destrucción y va a explotar en segundos. Clark usa sus rayos X en Slade y ve una extraña marca en su cráneo, la de la letra griega Omega. Slade no suelta a Clark, aunque él le dice que lo haga para que pueda salvarlo. Finalmente la instalación explota con ellos dos dentro.
En la granja, vemos que Clark ha sobrevivido ileso a la explosión. Arthur le dice que van a abandonar las tácticas activistas y seguir su ejemplo. Mientras, en la cocina, Mera le dice a Lois que los dos hacen buena pareja porque ella lo trata como un igual y le pide a él lo mismo. Después, las dos parejas se despiden amistosamente y Clark y Lois se quedan hablando sobre que Clark no ha hablado con nadie de la oscuridad que se acerca por su propio miedo a no ser invencible. Lois le insiste que son un equipo, y que no debe hacerlo solo.
Clark decide llevar a Lois a la Atalaya y mostrársela, presentándola como el cuartel general del equipo de casa. Allí está Tess, que le da a Lois la bienvenida al equipo, y pronto llega Ollie, que también reacciona muy bien. Con todos reunidos, Clark explica lo del símbolo que vio en la calavera de Slade, y lo relaciona con una marca de la maldad que se cierne sobre ellos, la misma que entró por el portal que él abrió para expulsar a los kryptonianos. Una entidad que se alimenta de los miedos y dudas de cualquiera, y que está valiéndose del pánico anti-héroes para llegar a la gente. Y en la última escena, vemos que Slade también sobrevivió a la explosión, y que ahora lleva un parche en el ojo.
Definitivamente, la serie atraviesa uno de esos momentos en los que se sostiene por los pocos puntales que tiene, a saber: la relación Lois-Clark y su elenco de actores guapos.
En este episodio, Oliver ha salido más rato sin camisa que con ella. Ídem de Aquaman, cuya aparición ha sido meramente testimonial y sin verdadero argumento. ¿Dónde estuvo todo este tiempo? ¿De dónde sale Mera y por qué tiene también poderes? Todo esto lo resuelven con un comentario de Arthur sobre que ella le ayudó a entender sus propios orígenes, pero si no eres lector de cómics, no tendrás ni idea de esto. Igual tampoco te importa, como podrán decir algunos, pero si vamos a obviar cosas, al menos hagámoslo bien. Eso sí, la actriz que hace de Mera está que se sale, y lo mismo que a A.C. y a Oliver, también la han paseado enseñando chicha todo el rato que ha salido en pantalla, para deleite de los fans masculinos de la serie. Esto es lo único que ha ofrecido el episodio.
Curiosa la introducción de otro personaje del UDC, William Slade, el villano-mercenario-asesino conocido como Deathstroke. He de suponer que tras su "muerte", ahora debería convertirse en él, porque si no, sería desaprovechar otro personaje más.
Otra cosa que no alcanzo a comprender es la escena entre Clark y Slade. A ver, Clark está atrapado en kryptonita (otra vez), pero no se retuerce de dolor como de costumbre, e incluso utiliza tranquilamente su visión de rayos X (no sé muy bien por qué se le ocurre hacerlo) y... ¿sobrevive a una explosión como si nada? Vale, es invulnerable, pero la K-verde debería haberle fastidiado más, ¿no? Además, está muy mal narrado ese salto temporal. En un momento está diciendo "sí, soy de acero", la instalación explota y al siguiente está en la granja apilando paja. Chirriante, de verdad. Como si faltara un trozo. Esa es la clase de montaje que suelo ver en el cine de serie B. No es lo que se espera de Smallville.
Lois-Clark, bien, como siempre. Demos gracias a que tienen la química que tienen, porque si no los últimos episodios hubieran sido insufribles. Eso sí, a mí no me gusta la introducción de Lois dentro del equipo de la JLA, aunque aún no sea aún la JLA. Para mí, Lois debe ser la mitad de Clark, pero no debe formar parte activa de su batalla interminable como Superman. No de este modo, no como han dado a entender en este episodio con su incursión en el equipo. Veremos a dónde conduce.
Eso sí, lo de Darkseid ha estado bastante chulo. Como ya comenté, creo, este episodio me ha confirmado que la trama de Darkseid irá casi seguro por donde fue Crisis Final. El símbolo Omega, ecuaciones anti-vida para poseer a la gente... Que no os extrañe ver cielos rojos. En fin, solo espero que el Darkseid de gomaespuma que nos espera (porque ya se dice que han contratado a un wrestler) no cante tanto como Doomsday, y que dé caña. Porque sacar un villano como éste para ventilarlo en un combate de 3 minutos como hicieron con Doomsday, sería indignante... otra vez.
Concluyendo, un episodio muy transitivo. Otro más que apenas aporta 5 minutos buenos y 37 de relleno absoluto y mediocre, con muchas cosas mal resueltas, obviadas o demasiado permisivas. Siempre diré lo mismo: que esto sea un universo aparte, tampoco da derecho a cargarse todo lo que siempre ha sido así. Por lo tanto, esta semana vuelvo a darle un cate a la serie.