lunes, 7 de febrero de 2011

EPISODIO 10X12: COLLATERAL







Lois está en la granja tratando de hablar con alguna agencia del gobierno que pueda indicarle dónde está Clark, cuando éste aparece por la puerta. Todos habían sido detenidos por la VRA, que les esperó en el funeral de Carter, pero ahora les han soltado. Eso sí, a Clark le han quitado sus poderes y no recuerda cómo. De pronto el joven tiene un recuerdo de cuando experimentaban con él en la VRA y de quién estaba al mando: Chloe.




Oliver llega a su despacho y al ver una foto de Chloe también comienza a recordar experimentos en los que ella parecía dirigir al equipo médico. En la Atalaya, aún cerrada, Clark se encuentra con Dinah (Canario Negro), a quien también le han quitado su poder sónico y que también recuerda a Chloe en el laboratorio. De hecho, piensa que la única razón por la que han podido quitarles sus poderes es por trabajar con alguien que lo sabe todo sobre ellos. Mientras, Oliver ha ingresado medio loco en el hospital por las visiones que está teniendo, cuando, de pronto, Chloe aparece materializándose a través de la pared. La joven le explica que ellos siguen tumbados en mesas de laboratorio en las instalaciones militares, con sus cerebros conectados a una especie de mundo virtual. Ella creó un avatar de sí misma para poder entrar a ayudarlos, y por eso puede hacer cualquier cosa en ese mundo. Ollie y ella comienzan su huída, luchando contra los guardias, que según Chloe son medidas de seguridad del programa informático.






Clark recibe un mensaje de Chloe para reunirse en la azotea del Planet. Allí la encuentra con Oliver, y ella le explica rápidamente lo que está pasando, y le dice que tienen que saltar para regresar al mundo real. Oliver lo cree, pero Clark tiene muchas dudas. ¿Dónde estuvo Chloe todo el tiempo? Finalmente, Clark no lo hace, Chloe y Oliver saltan y efectivamente regresan a la realidad. Ollie despierta en su cama del laboratorio y ve con sorpresa como Chloe parece ser ahora la líder del Escuadrón Suicida y que todos les están ayudando.





Chloe logra sacar a Dinah de la simulación tras vencerla en una pelea y demostrarle lo que dice. En el Planet, Lois intenta convencer a Clark de que lo que ha dicho Chloe es cierto, y de que a ella le ha contado lo mismo. Clark se resiste a creerlo. Lois lo entiende, y le explica que él también necesitó tiempo para dejar que algunas personas confiaran en él y poder contarles su secreto, y que ahora es el turno de Chloe. El problema es que Clark se siente defraudado porque Chloe se marchó sin decir por qué ni a dónde. Mientras, en el mundo real, Chloe tiene muy pocos minutos para sacarlos de la realidad virtual, y además la VRA los ha encontrado, deja a KO a Chloe y empiezan a usar su avatar para engañar a los héroes justo cuando Clark ya está convencido de creer de nuevo en Chloe. Lois, sin embargo, descubre el engaño y deja KO al avatar de la falsa Chloe.





Mientras, en el mundo real, los héroes y el Escuadrón Suicida acaban con los soldados de la VRA y liberan a Chloe cuando iban a matarla.





En la realidad virtual, Clark y Lois llegan a la azotea, donde la falsa Chloe les espera para seguir confundiéndolos con sus dudas. Pero Clark se deja llevar por su corazón y da un salto, echando a volar por la azotea y atravesando al fin el portal con Lois en brazos.





Ya en la granja, Clark y Chloe hablan sobre cómo ella, guiada por lo que le mostró el casco del Destino, llegó a ganarse el liderazgo del Escuadrón Suicida por tener el mismo enemigo común (el General Lane), y de la confianza que ella tuvo en él todos los años que supo su secreto sin decírselo. Clark admite que es muy difícil creer en alguien si no te dice la verdad, pero Chloe le dice que no es creer en alguien si le pides que se explique. Cuando llega Lois, ella le pide a Chloe que sea su dama de honor, y las dos primas se abrazan.




En la Atalaya, Chloe explica a Oliver lo difícil que fue irse sin avisarle, pero que el casco del Destino se lo advirtió, aunque ella no ha dejado de pensar en él ni un día. Oliver le pregunta si se quedará un tiempo y ella dice que sí, y los dos se besan.




Y la granja, Clark está mirando el libro de Carter cuando llega Lois de hacer unos preparativos para la boda. Clark le dice que gracias a ella pudo volar aunque fuera en el ciberespacio, y que quizá algún día puedan hacerlo de verdad. Lois le contesta que sabe que algún día podrá hacer lo imposible…








Smallville regresa para su segundo y último acto. Once episodios que deben resolver no sola las subtramas abiertas de esta temporada, sino el salto final de Clark Kent para convertirse en Superman, casarse con Lois Lane y adquirir su archiconocida identidad secreta escudado detrás de un traje y un par de gafas. ¿Demasiado para once episodios? Es posible. Pero igual que los héroes en este episodio, nosotros, los seguidores de la serie, tendremos que hacer también un salto de fe y creer que todo va a resolverse satisfactoriamente. De momento, el regreso de la serie no me ha dejado un mal sabor de boca. Seguimos cayendo en los mismos tópicos repetitivos de siempre o, como en este caso, robando ideas y planos de Matrix o Desafío Total (saltos de fe, la pelea Dinah-Chloe, si mueres en el sueño mueres en la realidad, desafío de las leyes físicas…) para sacar adelante una trama que, de lo contrario, no se hubiera tenido en pie. Sigo queriendo saber qué empleó la VRA para dormir a todos los héroes, Clark incluido. No me gusta a estas alturas que las cosas se resuelvan deus ex machina. La aparición de Chloe, correcta, en un plano que le va bien, y esperemos que su trama se resuelva también de forma que todos quedemos satisfechos, porque ha sido un personaje muy importante y muy querido y merece tener un final feliz. La escena de vuelo de Clark y Lois es todo un regalo para los aficionados, bastante decente en cuanto a los FX aunque demasiado Matrix, como el resto del episodio. Tampoco es que me acabe de convencer la explicación de cómo Chloe se acaba haciendo el ama del Escuadrón Suicida, pero bueno… Resumiendo, un episodio que se pone un poco por encima de lo que suelen ser los habituales rellenos, y que devuelve a los personajes a una relativa calma con respecto a lo del acta de registro de vigilantes para que podamos concentrarnos en lo que queda, que no es poco: Darkseid… y Clark convirtiéndose en Superman con todo lo que ello conlleva.

16 comentarios:

  1. ¡Bienvenidos todos después de estas merecidas vacaciones! :-D

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Primero de todo feliz año!

    Bueno, a mi me ha gustado bastante el capitulo, aunque tengas sus defectos. Estoy de acuerdo en lo de abusar de las mísmas referencias de siempre, pero ha traído buenas escenas. Las reflexiones de Clark sobre su confianza hacia Chloe han tenido para mí un peso importante en el capítulo y me ha gustado, también me ha parecido un buen giro lo del Escuadron suicida. Creo que veremos una gran Chloe en sus ultimos 4 episodios.
    Y los efectos especiales... sé que la serie tiene ahora el presupuesto que tiene, pero ver planos como el del helicoptero sobrevolando Metropolis y mostrando un extraño edificio azul que parece haber sido diseñado por un crio es, sinceramente, sonrojante.
    De todas maneras es un capitulo bueno y yo también le pondría un 7. Y viendo la promo del proximo, Beacon, esto pinta muy bien!!

    Un saludo Javier! Seguro que lo pasaremos genial con el fin de serie!! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola un feliz año para vos Javier y para los amigos de esta pag.
    El capitulo me dejo las mismas dudas que a ti; también mucho referente a matrix y los efectos pues hay que comprender el presupuesto. Se rescata nuevamente el apoyo que Lois significa para la figura de superman, solamente con su fé clark fue capaz de levantar el vuelo asi hubiese sido en el mundo virtual, asi que prodria decirse que se rompió una de las reglas del programa que era el volar y aunque ya lo hemos visto siempre se habían refugiado en que no era Clark si no bizarro o "Kal-el", o clark de un universo paralelo,etc, pero jamas había sido Clark como tal.
    El regreso de Chloe fue bueno muy dentro de las capacidades sistematicas que le conocemos ademas para mi se veia espectacular de blanco.
    Esperemos haber como desarrollan la trama de Darkside y de Lex quedando solo 11 capitulos más.

    ResponderEliminar
  4. Y feliz año a todos, que me lo habéis recordado... ;-)

    ResponderEliminar
  5. Hola a todos!!! Buen año y mejor regreso.... Es la primera vez q voy a ser critico de la serie pero realmente estuve viendo Smallville o MATRIX 4 Superrecargado????????????? jejejejeje, lo senti como una burda copia o continuacion de esa pelicula q le voy a hacer....
    Otra cosa, no se si porque los subtitulos iban muy rapido o estaban mal traducidos pero sinceramente no entendi como el escuadron suicida llega a trabajar conjuntamente con Clark y sus amigos y porque los atrapan con ese gas potente a todos nuestros superheroes... si alguien me lo podria explicar muchisimas gracias...
    Gracias al Vuelo de Clark y Lois este capitulo para mi llega y concuerda con Javier es un 7!

    Saludos a todos desde muy muy lejano....

    ResponderEliminar
  6. Hola...

    Pues este es mi segundo, bueno tercer comentario porque uno fue de prueba, en este blog...

    Dije que tenia algunos comentarios no muy buenos que hacer respecto a como es que han llevado comentando (destrozando en algunos casos) Smallville los "seguidores" de la serie...

    Escribi seguidores entre "" porque hazo, como se van tan feo contra algunos capitulos...

    Tratare de no extenderme demasidado jejeje, aunque luego termino por extenderme.

    El capitulo me ha gustado, es mas que digo gustado, encantado... Por el hecho de que por fin ha regresado Chloe, mi personaje preferido el mejor para mi de la serie... Si si si, el mejor, pasando por el del mismo Clark.

    Y coincido con Kal-El, de blanco se ve espectacular, tambien de negro, rojo, verde, gris... Jejejeje con cualquier color Chloe se ve hermosa.

    La escena Chloe-Clark del final es de 10. Pense que ya no habrian mas de ese tipo de escenas entre ellos que me gustan mucho...

    Confianza, Fe, Esperanza, me gusto mucho que llevaron esos conceptos...

    Si si si, tambien coincido es que es un poco bueno mas que un poco Matrix jejeje...

    Bueno, no se que mas decir...

    Pero que bueno que ya regreso Chloe para darle mas vida a Smallville y espero que lo de los 5 episodios haya sido algo planeado y que se quede hasta el final...


    Saludos y claro que por supuesto que Feliz Año a todos aunque sea un mes y 7 dias despues.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos, gracias por el resumen Javier, episodio a lo matrix tienes razón, si ya faltan pocos episodios y seguimos en lo mismo de siempre, falta de seguridad de Clark, su miedo o a su incapacidad de volar,ojala como dices las cosas se vayan ajustando a medida que termine la serie y veamos por fin al hombre de acero

    ResponderEliminar
  8. Hola amigos

    Pues bien, puede ser que ya no tenga el cuerpo pa Smallville. ¿El porque?...pues porque el nuevo Episodio de SmallMatrix (perdón Smallville) 'Collateral', me ha parecido basura infecta, muy alejado de la valoración que le dáis. Me explico:

    1. En primer lugar: esto es un copy-paste de Matrix amigos...¿pero que puta tomadura de pelo es esta? :(

    2. Seguimos con el San Benito de la puta 'confianza'...'es que no me fio de ti'...'es que debes confiar en mi'...'es que mierdas en vinagre ondia'. El tema es no ya cansino: es enfermizo.

    3. Si bien esta última Temporada en sus inicios, se dirigía en la dirección correcta, Episodios como este, son un paso atrás, pero de los buenos.

    4. He leído que han gustado los FX. Vale, bien, si de verdad, de verdad, de verdad os ha gustado la escena de vuelo de Clark y Lois alrededor del Planet (que se supone que era el climax del Episodio) y no os ha parecido una puta cutrez en pantalla verde, al estilo de la peli del Superman turco ese, pues me callo.

    Lo que tan sólo espero, es que en los Episodios que queden SE CENTREN DE UNA MALDITA VEZ EN SUPERMAN y nos dejemos de mierdas de confianzas, conspiraciones y de ostias en vinagre, porque el 'alma' de Superman (que estaba presente al principio de la Temporada) no está, a día de hoy, ni de coña en Episodios como este :(

    Lo que más me jode, es que ya a estas alturas de la película, ya me da igual lo que pase con Smallville. Triste, pues recuerdo aquellos días en los que difrutaba episodio tras episodio :(

    ResponderEliminar
  9. Valiado estoy de acuerdo en casi todo a lo que quieres hacer referencia.. Los efectos han sido muy malos, el vuelo de Kal-El de la cuarta fue 1000 veces mejor, realmente estaba logrado el que fuera por encima de las nubes.. Aquí no me ha quedado bien, incluso cuando vuela Kara o la Legión esta mejor hecho.. Pero bueno es un momento muy bonito a mi parecer y como ellos dicen espero que lo hagan de verdad, porque yo quiero ver como avanza esto hacia superman no hasta superchloe.
    Yo le daría un 3 por el vuelo, que aunque los efectos no han sido los mejores posibles, ha sido una escena bonita.

    ResponderEliminar
  10. Hola Javier, esta es la primera vez que escribo, tengo algunas dudas, estaba viendo las fotos donde aparece Black Canary y quisiera saber si es Allaina Huffman, porque la miro distinta, y la otra es si se sabe algo sobre Michael, si va a regresar aunque sea para los últimos dos episodios, el fan No. 1 en Guatemala de Smallville. José Santana

    ResponderEliminar
  11. Hola Jose Luis, pues según los créditos sí que es la misma actriz, igual te confunde el pelo largo.

    Lo de Michael parece que pinta mal, o quizá lo están llevando muy en secreto. Hoy mismo los productores han comentado que sigue sin haber noticias del regreso de Michael, y que "la ausencia de noticias es ya una mala noticia a estas alturas".

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo, ya que me he puesto totalmente al día con la serie, me temo que lo que sospechaba en mi último post se confirma: vaya pena de final nos espera!

    Totalmente de acuerdo con valiado en sus comentarios, y es que además de ver que la originalidad de los guionistas brilla por su ausencia, los efectos especiales de esta última temporada son de pena. Ojalá estén guardando el presupuesto para los dos últimos capítulos!

    Vale sí, es una serie, y no se pueden gastar lo mismo que en una peli, pero ya que estamos en la décima y última temporada de una serie que se ha aguantado por los fans del personaje y no por lo elaborado de sus guiones, estaría bien un poquito de respeto por favor.

    Cuando empezó Smallville, y veía como avanzaba la serie,siempre soñé con un último capítulo en el que a modo de guiño a superman de movie y superman returns, viesemos al Clark adulto (Brandon Routh), alejandose de la fortaleza con el traje convertido en Superman con la música de J.Willians de fondo. Pero como al final, no se redujo a la juventud de Clark, sino que incorporó todo su universo, enemigos, amigos (falta batman por los derechos claro), y se convirtió en lo que es ahora, pues creía que al final harían algo tipo borrón y cuenta nueva explicando que nada de lo visto era real, era la enésima prueba de Jor-El y todo lo que habíamos visto mas o menos desde la 6 temporada era un amalgama de lo que se encontraría de adulto.

    Ya, pues ni eso. Va a ser un final mediocre, como lo ha sido la serie en las últimas temporadas y totalmente alejado de la expectativa de quienes la hemos mantenido a flote durante diez años. Una lástima.

    ResponderEliminar
  13. Javier, tenía razón cuando comenté que Chloe estaba liderando el Escuadrón Suicida, vaya que debéis darme los créditos...

    ResponderEliminar
  14. gracias Javier por tu respuesta, lo que dice Cesar es cierto, esperemos que el final no sea penoso, aunque hay episodios buenos, tambien hay malos, pero tambien faltan tres meses de programa (sin contar marzo) y que le "echen ganas" en los últimos capitulos, ellos deben saber que aquí en adelante ya no hay errores y dejar las tramas de los primeros episodios, de las primeras temporadas. Clark ya no es un niño, esta a punto de ser ese heroe que todos esperan no se rompa la cara cuando intente volar.

    Esperemos un buen final, y si no, solo sera un buen recuerdo que en sus últimas temporadas por mantener el ranking perdieron el espiritu.

    ResponderEliminar
  15. Estimado Javier te escribo desde Chile para que sepas que Michael Rosenbaum no va a aparecer en el final de la 10ª temporada, fuente Twitter http://twitter.com/#!/Smallville_tv_

    ResponderEliminar
  16. Iba a escribir un comentario, pero despues de leer a Valiado no hay nada más que añadir. Coincido al 1000% con él. Incluido los tacos.

    ResponderEliminar