sábado, 16 de abril de 2011

EPISODIO 10X17: KENT







Lois y Clark reciben como regalo de bodas adelantado nada menos que la granja familiar, que Martha ha puesto a sus nombres, y los dos se plantean el venderla para irse a vivir a Metropolis, aunque parece que no están muy decididos a desprenderse de la granja. Y precisamente en la granja vemos aparecer a Clark Luthor procedente de la tierra paralela Tierra-3. Clark se encontrará poco después con su alter ego malvado, que lo envía a su mundo y destruye el artefacto que permite el viaje.







Clark aparece en un cementerio, donde están oficiando el funeral de Oliver Queen, con la presencia de su afligida viuda, Lois. Lois lo ve y le ataca con kryptonita, pero Clark le recuerda lo que le dijo en el episodio Luthor en la azotea (“no podría vivir en un mundo en el que no me quieras”) y Lois lo reconoce y confía en él. El funeral es interrumpido también por Jonathan Kent, desaliñado, aparentemente borracho y criticando al difunto Oliver, de quien dice Lois que Ultraman lo mató por haber advertido a la población de que se protegieran con kryptonita. Mientras, en la tierra de Clark, Ultraman se hace pasar por él para obtener información sobre Lionel Luthor de Lois, pero al final Lois se da cuenta de que ese no es su prometido aunque logra disimularlo. Y Ultraman va a ver a Tess y ella también descubre quién es, a lo que el malvado se marcha diciéndole que tienen todo el tiempo del mundo…







Tierra-3: Clark va a la granja buscando a Jonathan, pero éste le espera con kryptonita y lo deja inconsciente. En Tierra-1, Emil y Lois tratan de reconstruir el artefacto que permite viajar de una tierra a otra, mientras que en Tierra-3, descubrimos que Jonathan es un hombre enloquecido por las deudas y la pérdida de todo lo que le importa, aferrado a vivir en su granja abandonada y yerta, y que cree que puede sacar provecho de haber atrapado a Clark Luthor, el hombre más buscado (y también menciona que encontró kryptonita dorada en sus campos, que ya sabemos que elimina los poderes kryptonianos para siempre…), para recuperar sus tierras, compradas por Queen para obtener toda la kryptonita posible. Clark le habla de Martha, de cosas de su mundo, y le dice a Jonathan cosas que no podría saber y le pide una oportunidad de enseñarle algo si le desata…






Tierra-1: Clark Luthor queda con Tess en el As de Clubes, donde le cuenta lo de que en su mundo todo el mundo sabía sobre la kryptonita, y que quiere matar a Lionel, controlar este mundo y que ella se una a él. La oferta implica que si ella se niega, la matará.

Tierra-3: Jonathan desata a Clark, y éste le convence de que en su mundo él fue su padre y le enseñó a ser un gran hombre. Jonathan le dice que la policía está en camino y que debe irse, pero antes Clark le aconseja sobre recuperar a Martha y superar su obsesión, y Jonathan acaba llamándole hijo. En ese instante, Emil y Lois consiguen recomponer el artefacto y traen a Clark de nuevo a Tierra-1.




Clark Luthor está a punto de matar a Tess (que le ha engañado sobre la localización de Lionel) pero aparece Clark Kent y empieza una pelea entre los dos que termina en la Fortaleza. Allí, Clark habla con su alter ego malvado y le dice que aún tiene una oportunidad de redimirse, que su padre biológico dejó toda la sabiduría del universo en esa fortaleza (de la que Clark Luthor también tiene una en su mundo) y que los errores de su pasado son enmendables y aún puede demostrar a su mundo lo que puede hacer por ellos. Clark Luthor no puede creer que su enemigo aún crea en él, así que acepta la oferta y Jor-El lo regresa a su tierra, donde aparece en la fortaleza y Jor-El lo recibe con un “bienvenido a casa, hijo mío”…








En la granja, Clark y Lois hablan sobre la venta de la misma. Gracias a su breve experiencia con el Jonathan de Tierra-3, Clark comprende ahora que el hogar no es el lugar donde vives, y que se ha estado aferrando a los recuerdos de su pasado, pero que debe avanzar y que es en Metropolis donde tienen que estar. Así que la pareja decide vender la granja, y Lois le dice que Smallville (refiriéndose a él) siempre será su hogar.





Como epílogo, en Tierra-3 vemos a Jonathan, aseado y sobrio, siguiendo el consejo del que pudo ser su hijo y llamando al timbre de Martha Kent esperando que ella responda…










Episodio número 17 de esta temporada, a tan solo 3 del final si tenemos en cuenta que el último episodio será doble. Uno podría echar en falta ciertos elementos que, pese a ser el eje temático de este último año, han aparecido bien poco. Darkseid, la transformación a Superman, los cabos sueltos... Pero para alguien que lleva 10 años siguiendo esta serie, cuando hay momentos como el que ofrece este episodio, es difícil hacerse el duro. Partiendo de la base de que el personaje de Jonathan Kent me ha encantado siempre en esta seria y concretamente ese carisma que le imprime John Schneider. Tras tantos años, llegas a creerte que este hombre rural, con el corazón más grande que toda su granja y tanto valor como para enfrentarse sin superpoderes a cualquier amenaza para proteger a su familia, sea el gran artífice de que Clark Kent vaya a ser el salvador del mundo. Se llame Superman o Perico el de los palotes. Jonathan Kent moldeó a un buen hombre, un hombre que podría haber sido cualquier cosa, y de entre todas ellas, gracias a su guía, decidió convertirse en un héroe desinteresado. Es un ejemplo de que Superman solo es una palabra, un personaje, pero que su esencia se cimenta en las bases de una educación basada en el respeto, el amor y la confianza de unos buenos padres.
Por eso me resulta difícil no disfrutar de un episodio en el que aparece John Schneider como Jonathan Kent (y lo siento, Kevin Costner, porque lo tienes difícil para hacerlo mejor que él). Más aún cuando esos valores de los que hablaba antes están tan presentes en el argumento, o cuando vemos que, en este caso, "el hijo se convierte en padre" y es Jonathan quien aprende una lección y da nuevas muestras de que, incluso hundido, arruinado y ofuscado, el corazón de un Kent no cabe en toda Kansas.
Por lo demás, bien. La escena en la Fortaleza es otro ejemplo de que aquí está Superman, amigos. Porque lejos de resolver el conflicto a simples palos, Clark CONVENCE a su enemigo de que existe perdón para él, entregando quizá a Tierra-3 un nuevo superhéroe bajo la guía de lo que siempre le faltó a Clark Luthor: un padre. Jor-El, en este caso. Lo de la decisión de Clark y Lois de vender la granja, lo entiendo, porque la acción está en Metropolis, aunque no veo la necesidad de que se deshagan de un sitio tan icónico como la granja Kent. Bastaba con que se mudaran a la ciudad y diéramos por hecho que la granja sigue allí y punto.
Pero bueno, la semana toca visita del UDC por partida doble, con Booster Gold y Blue Beetle; la siguiente, Zod de nuevo, con un episodio en la Zona Fantasma; y después de eso, comenzará el principio del fin. De momento, esta semana, Jonathan Kent ha convertido en notable un episodio transitivo del montón, pero por su presencia le voy a dar un 7,5.

14 comentarios:

  1. John Schneider, qué gran Jonathan Kent. Y Jonathan Kent, qué gran personaje.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de verlo. Me ha gustado bastante el capítulo de esta semana. Estupendo el final en la fortaleza: lo fácil habría sido que pelearan hasta que Kent acabara con Luthor pero, efectivamente, esto es Superman. ;)

    ResponderEliminar
  3. Venderán la granja Kent... ¿WTF?

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy Buenas! Casi se me ha hecho larga la espera.

    La verdad es que este episodio se puede definir como “Episodio notable del montón”, pero de los que hacen que Superman se mantenga vivo.

    Me mostraba muy escéptico por la vuelta de un personaje tan querido como Jonathan (interpretado a la perfección como muy bien dices, Javier, por John Schneider), cuya pérdida se suponía que había sido aceptada en “Homecoming” (lo cual me pareció un buen final), pero la verdad es que ha sido interesante.

    Además consolida la evolución a la incorrupción de Clark. Ha estado muy correcta la forma en la que ayuda finalmente a que Clark Luthor reconduzca su vida, ya que eso es lo que me gusta de Superman y de los buenos superhéroes en definitiva, que salvan a los “buenos” y a los “malos”. En el plano más amplio de la palabra”salvar”, no como se vio en la primera película de Iron Man, por poner un ejemplo.

    No me gusta que vendan la granja, supongo que siempre imaginé que Martha dejaría la política y se iría a vivir ahí. Tampoco que Clark vuelva a andar por ahí sin sus gafas (aunque parezca que vuelve a ponérselas en “Booster”), ni la forma en la que mágicamente reconstruyen la “Mirror Box”. Aunque el detalle de Tess apunto de sufrir exactamente el mismo destino que Lionel me ha encantado, de hecho por un momento pensé que ese sería su final.


    Pues como bien indicas sólo quedan 4 episodios para el final de esta odisea de 10 años (Podéis spoilearos por aquí http://mundosuperman.blogspot.com/2011/04/promo-de-los-ultimos-capitulos-de.html ) y tiene muy buena pinta. Ojalá u podamos aplicar lo de que Bien está lo que bien acaba...
    ¡Un saludo!

    PD: ¿Se supone que no sabremos nunca qué fue lo que vio Clark en “Lazarus” cuando apareció Jonathan?

    ResponderEliminar
  5. Holaaa!!!

    Que gran episodio!! Como bien dice Javier, es de relleno o de transicion, pero con notable. Ojala todos hubieran sido así, aunque me ha costado aceptar este episodio como transitivo.

    Porque no puede ser transitivo un episodio en el cual Clark Kent da uno de los pasos mas importantes de su vida, el de dejar atrás su hogar. Aunque diga que lo lleva en el corazón, deja atras el rincón en el cual a pasado casi toda su vida y en el que todos hemos visto trasncurrir la mayoria de ocurrencias de la seríe, no solo por la granja, sino por el granero, esa "fortaleza de la soledad" hecha de madera y no de hielo, ese lugar en el que ha crecido y ha vivido (él y nosotros, los seguidores) la mayoria de sus vivencias.

    Así que deja gran parte de si mismo aunque lo lleve dentro, deja gran parte de aquello que han representado los años de juventud de Clark, aquello que representó smallville.

    Y tampoco puede ser transitivo un episodio en el que vuelve uno de los mas queridos, Jonathan Kent, aunque lo veamos en una dimensión distinta.

    Creo que cada uno de los 5 capitulos finales de Smallville va a aportar cosas muy grandes y este ya lo ha hecho.

    ResponderEliminar
  6. Miren esto:

    http://www.youtube.com/watch?v=TV7ttZueyq8&hd=1

    ResponderEliminar
  7. Miren el nuevo trailer del episodio final en camara lenta. Se ven algunas sorpresas.

    http://www.youtube.com/watch?v=TV7ttZueyq8&hd=1

    ResponderEliminar
  8. Excelentes los comentarios y los enlaces esto me resulta emocionante. Con lo que se viene: el final de smallville y las noticias sobre la nueva película man of the steel. Solo podemos contar los segundos y comernos las uñas con lo que esta por suceder con el superhéroe icono de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  9. La última promo... magnifica!! Es una promo que por si sola hace honor a lo mejor de los 10 años de la serie. Y ademas nos muestra algo del final. : )

    ResponderEliminar
  10. No lo puedo creer, de como en el mundo 2 cambia las cosas cuado Clark reconoce para que lo criaron, tengo una duda, la vez pasada habias hablado que el mundo paralelo era el mundo 3 y ya no explicastes cual era el mundo dos. Aqui en Guatemala es dificil encontrar comic de superman

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el apunte, Santana. Efectivamente, aunque en la serie nunca se refieren a estos mundos paralelos como Tierra-1 o Tierra-3, sí que es verdad que la otra vez que aparecieron las nombramos así porque, en el cómic, Tierra-3 es el hogar de Ultraman y los demás villanos del Sindicato del Crimen. Corregido. ;-)

    ResponderEliminar
  12. Gracias una vez más por el resumen. A mi el capítulo me ha encantado una vez más, hemos visto un gran regreso del gran Jonathan Kent, y una vez más vemos a Clark demostrando que es Superman, al ver como actúa frente a Clark Luthor. Deseando ver los siguientes.
    PD: Javier, creo que aún queda un capítulo más de los que mencionas. Entre el capiítulo de Zod en la zona fantasma y el final doble, se encuentra otro en donde regresará Kara, por lo tanto quedan 5 capítulos o 4 si contamos el doble como uno. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco entiendo por qué tienen que vender la granja, es el único punto negativo de un episodio que me gustó bastante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. te falto la escena en que emil le confirmaba a tess que existia ademas de tantas la kriptonita dorada

    ResponderEliminar