sábado, 14 de mayo de 2011

EPISODIO 10X21: FINALE







Chloe le está leyendo a su hijo un cómic llamado “Smallville”, que trata sobre un chico con grandes poderes que tuvo que enfrentarse a su mayor desafío. Retrocedemos a siete años antes, y vemos el planeta Apokolips aproximarse hacia la Tierra…




En el Planet, Lois está tratando de evitar a Clark después de haberle dicho que no se casará con él. Lois insiste en que cada segundo que pasa con ella es una persona a la que no está salvando, y que siente que está interponiéndose en su camino. Clark le replica que no se interpone, sino que va de su lado, y que si realmente quiere cancelar la boda, tendrá que dejarlo plantado en el altar.



Oliver y Chloe están en la iglesia donde se debe celebrar el enlace, hablando sobre Lois y Clark (son padrino y dama de honor y Oliver tiene los anillos) y sobre ellos mismos. Al salir de la iglesia tras ese momento feliz, vemos el agua bendita tornarse negra ante la oscuridad que infecta a Oliver.


Tess está en la mansión, que piensa reconstruir, cuando aparece la Abuelita Bondad. Abuelita le dice que siempre fue su niña especial, y que ahora quiere salvarla de lo que se avecina: Darkseid y Apokolips. Le pide que se una a ellos, pero Tess reniega, y le pide que le diga cuándo llegará ese infierno a la Tierra. Sonriente, la malvada anciana responde que no vendrá, sino que ya está entre ellos.


En la granja, Clark se encuentra con Martha, que está muy disgustada porque Clark esté vendiendo la casa familiar. Le dice que no debe apartar el pasado para afrontar el futuro, pero Clark insiste en que sí es preciso, y se marcha. Vemos al espíritu de Jonathan aparecer ante Martha y permanecer en silencio…



Chloe va al Planet a intentar convencer a Lois de que no sea tonta, porque Clark no es un dios y no puede atender a todo el mundo, y necesita descansar, amar y reír. Como Lois no atiende a razones, Chloe le entrega los votos escritos de Clark, en los que le jura lealtad eterna y habla de sus sentimientos, y Lois al acabar de leerlos llorando se da cuenta de lo idiota que ha sido.




En la Atalaya, Tess descubre que todos sus satélites han sido desconectados. Revisando la grabación ve que quien lo hizo fue Oliver. Solo otro satélite de emergencia activado por Martian Manhunter da imagen: y la imagen es la de un planeta en llamas acercándose hacia la Tierra. Y mientras, Oliver se reúne con Gordon Godfrey, Deesad y Abuelita Bondad, informándoles de que ha hecho lo que le pidieron. Deesad le encarga una última misión: ponerle un anillo de kryptonita dorada “al portador de la luz”…





Clark va al cementerio a hablar con su padre. Le expresa sus dudas sobre lo que está haciendo, sobre dejarlo todo atrás para ser el héroe que el mundo necesita. Jonathan está ahí aunque él no puede verlo, y le pide que no lo aparte de su vida, ni a su madre tampoco. Entonces llega Oliver, que le dice a Clark lo mismo, que apartar el pasado no es la solución, pero Clark parece tener la decisión bien tomada de dejar los dos mundos atrás. Así que va a ver a Lois, pero ésta no le deja entrar porque trae mala suerte ver a la novia antes de la boda, confirmándole que la boda sigue en marcha. Lois le dice que ha entendido lo que son uno para el otro y le da sus votos, que Clark lee. Finalmente, Clark se despide diciéndole que la verá en la capilla.




Es la boda. Los invitados (entre ellos el fantasma de Jonathan sentado junto a Martha) ven la entrada de la novia. Clark entra en ese momento y la coge de la mano, recorriendo juntos el camino hacia el altar. Los novios leen sus votos, y cuando llega el momento de que Lois ponga la alianza a Clark, Chloe se da cuenta de que es kryptonita dorada y lo impide. Eso hace que Oliver se revele como poseído por la oscuridad, comenzando una pelea con Clark. Clark pone a Lois a salvo y combate contra Ollie sin violencia, evitando pegarle y hablándole para que luche contra esa oscuridad y diciéndole que necesita que sea un héroe. Oliver destruye el anillo de K-dorada y expulsa la oscuridad de su cuerpo. Todo parece salvado, pero entonces los dos héroes ven que Apokolips ya está sobre los cielos de la Tierra…












Los héroes tratan de organizarse para luchar contra la amenaza, mientras Martha trata de organizar las tropas. Chloe se marcha a Star City, donde tiene su base de datos que ahora necesita al estar Atalaya desconectada. Mientras todos observan los cielos apocalípticos, Clark ve a Jonathan y lo sigue hasta el granero. Jonathan le dice que sabía que lo vería de nuevo cuando estuviera preparado. Clark le pide perdón por haber querido apartarlo, pero Jonathan no tiene nada que perdonar, y le dice que ahora debe dejar que sea Jor-El quien le guíe, y que no le dará la espalda porque también es su padre. Martha también sube a animar a su hijo, que le agradece a los dos sus consejos y se marcha a supervelocidad mientras Apokolips sigue cerniéndose sobre la Tierra…





Descubrimos que Tess ha sido capturada por Lionel, que le revela que la clonación de múltiples clones de Lex dio un resultado a medias, porque Lex aún necesita un corazón: el de Tess. Vemos en una camilla a Lex, lleno de cables y cicatrices. Tess logra zafarse y lucha contra todo el equipo médico, los noquea y le pega un tiro a Lionel en el pecho, escapándose de allí. Lionel se arrastra hasta Lex y aparece Darkseid, que le dice que ya lo rechazó una vez, y Lionel le dice que él no quiere vivir para siempre, que solo hay una vida que le importa, y le pide que deje vivir a su hijo. Darkseid acepta a cambio del alma de Lionel, y le arranca el corazón. Poco después, Lex Luthor despierta.









El fin del mundo se cierne sobre la Tierra y hay muy poco tiempo. Clark tiene la teoría de que cuanta más gente infectada de oscuridad hay, más atraen al planeta Apokolips a chocar contra la Tierra, y ahora mismo casi todo el mundo está infectado. Clark descubre que Lionel tiene a Tess en los subterráneos de las ruinas de la mansión, y va para allá. Lois deja K.O. a una compañera para robarle el pase de prensa, porque tenía acceso al avión presidencial y Lois quiere advertir al presidente que no bombardee el meteorito porque es un planeta y no podrán frenarlo, pero la onda radiactiva matará millones de personas.



Clark llega a la granja y no hay nadie, pero una voz a su espalda lo llama: Lex. Lex le dice que su padre le ha salvado, y que ahora tiene una segunda oportunidad. Habla sobre lo mucho que odiaba que Clark, con todo su poder, no los hubiera abrazado sino despreciado, y de lo que él hubiera hecho con ellos. Pero Lex dice tener muy claro su destino ahora: ambos serán grandes, porque sus destinos están ligados pero en lados opuestos. Lex dice que un villano solo es tan grande como su héroe, e insta a Clark a que sea la luz que los diarios de Veritas profetizaban, la luz que derrotaría a la oscuridad de Apokolips. Clark le dice que siempres estará ahí para detenerlo, se disculpa con Lex por no haber podido salvarlo a él, y se marcha.





Oliver se cambia a Green Arrow y va a por los tres profetas. Los malvados no pueden creer que se haya desprendido de la marca Omega, y le hablan sobre que ahora perecerá y no gozará de servir al señor oscuro toda la eternidad. Oliver les dispara una flecha a cada uno y desaparecen convertidos en bruma negra.




Lois se ha metido en el Air Force One y logra colarse en la sala de reuniones, donde le explica al Secretario de Defensa lo de que Apokolips no es un meteorito y que los misiles solo matarán gente inocente. Pero ellos lo sabían, y lo iban a hacer igual porque no hay alternativa. Con un emotivo discurso, Lois los convence de que la alternativa son los héroes, uno en particular. Les pide tiempo y el Secretario le dice que su héroe tiene 5 minutos.



Clark va a la granja a por un cristal de la Fortaleza, y allí aparece Lionel-Darkseid. Darkseid lo reconoce como el hijo perdido de Jor-El, la luz que podrá detener su oscuridad si no es detenido. Darkseid lo coge por el cuello y lo lanza por los aires, y en su caída Clark escucha las palabras de Jonathan: “a partir de ahora, deja que Jor-El te guíe”. Clark se transporta mentalmente a la Fortaleza, donde ve pasar su vida ante sus ojos, todos sus rescates, sus luchas, sus heroicidades, sus pruebas. Clark lo entiende todo, y la voz de Jor-El le dice que ya está listo, y que abrace su destino. Así, de regreso a su cuerpo, Clark no cae… sino que vuela. Y lanzándose volando contra Dark-Lionel lo destruye.








Tess va a LuthorCorp y se encuentra con Lex. Ella le dice que él la usó, sabiendo siempre que fueron hermanos. Lex la abraza y le dice que la quiere, pero le clava un puñal en el estómago y le dice que así la salva de convertirse en él. Tess le acaricia la cara y le dice que eso ya lo hizo Clark, y Lex se toca la cara y nota un líquido. Muriéndose, Tess le explica que es una neurotoxina que hará que olvide todo, absolutamente todo hasta ese momento. Lex ve pasar su vida y sus recuerdos ante sus ojos mientras desaparecen, y después se asoma a la ventana a ver los cielos rojos del apocalipsis.










Clark va a la Fortaleza para decirle a su padre que ahora ya acepta su lado kryptoniano, y Jor-El le habla como nunca antes. Le dice que se siente muy orgulloso de él y de su alma, y que solo él posee el coraje y la fuerza para derrotar a la oscuridad. Entonces hace aparecer el traje azul y rojo y le dice a Kal-El que sus poderes son de su sangre, pero que nunca olvide que fueron Jonathan y Martha Kent y su tiempo en Smallville los que le hicieron un héroe. Como regalo, Jor-El hace que sea una imagen de Jonathan Kent quien entrega el traje a Clark, que se lo pone y sale volando de la Fortaleza para su gran batalla.








Apokolips ya está tocando la Tierra, y el Air Force One se desestabiliza y cae. Cuando se precipita al vacío, aparece Clark (ya Superman) que salva el avión y sonríe a Lois por la ventanilla. Clark sale volando de nuevo.





La gente en las calles observa aterrada cómo Apokolips está entrando en la atmósfera. Superman aparece volando y lanza el planeta fuera de la Tierra, haciendo que la marca Omega desaparezca de todo el mundo. Oliver sonríe complacido, y en el espacio Superman observa la Tierra.







De nuevo 7 años adelante en el tiempo, año 2018. Chloe termina de leer el cómic a su hijo y lo acuesta. El niño observa un arco y unas flechas en su habitación. Chloe recibe una llamada de su prima Lois, que le dice que ha recibido su lazo azul para la boda de ese día. La redacción del Planet es un hervidero de noticias. El joven fotógrafo Jimmy Olsen le enseña sus fotos a Lois, que le dice que los zapatos de su hermano son muy grandes para llenar y que se esfuerce. Perry White es editor en jefe y está de muy mal humor, porque Lex Luthor ha salido elegido presidente de los Estados Unidos. Lois tropieza en la escalera con el torpe Clark, pero como nadie mira, dejan de disimular. Clark le enseña los anillos para la boda, y le dice que lleva listo para ese momento siete años. Pero en ese momento alguien en el Planet dice que hay una bomba en un ascensor, y Clark le dice a Lois que le diga al cura que llegará unos minutos tarde. Sin dejar de sonar la música de John Williams, Clark sube a la azotea y se quita las gafas, corre hacia nosotros a cámara lenta y se abre la camisa mostrando la S roja y amarilla de su uniforme azul.















FIN






Ayer (o, mejor dicho, hoy mismo a las 5 de la mañana) ya estaba despierto bajándome el último episodio de Smallville. Y sin poder evitarlo, he empezado por el final. He visto los últimos 5 minutos, con la escena del Planet, la música de John Williams y la escena de la azotea. Después he retrocedido un poco y he buscado más escenas de Superman, alguna en la que pudiera apreciar a Welling claramente con el traje, y no he encontrado más que un efecto especial digital no muy bien hecho, y jamás a Tom vestido realmente con el mítico uniforme. Eran las 6 de la mañana y, decepcionado, he montado el post de mi blog que ya habréis visto, he dejado el episodio descargado en mi escritorio y he vuelto a dormirme un par de horas.
Hace unas tres horas, he vuelto a poner el episodio desde el principio, y quizá como uno debe vestirse siempre por los pies es por lo que mi primer contacto con el final de la serie ha sido tan decepcionante. Solo he visto esa escena de la azotea (muy buena, sí), pero no había visto a Superman. Y me jode, porque en otros episodios sí que lo hemos visto y muy claramente, pese a no haber vestido jamás el uniforme. Pero en ocasiones, Tom ha irradiado la presencia, la fuerza y el poder que Superman debe transmitir, como en aquel episodio desarrollado con el flashback del futuro, o en el de la semana pasada en su visita al Juguetero. Porque Superman no es solo un traje: es una actitud.
Con esto no quiero decir que Welling haya sido Superman en este episodio. Para nada. Lo siento más que nadie porque quería verlo, quería llenar ese hueco que tenemos hasta que Henry Cavill nos deslumbre, y quería llenarlo con la imagen de Welling convertido en el Hombre de Acero. Pero quizá esta semana Welling ha estado menos Superman que nunca, y eso que todo a su alrededor le empujaba a serlo. Pero reconozco que, en mi caso, me ha gustado mucho más su decisión y su empeño de aceptar su destino, sus conversaciones con Jonathan, Jor-El o Martha, que su breve primera aparición como Superman. Ni siquiera volar claramente lo hemos visto, y eso que en la cuarta temporada voló de maravilla. Pero ya no es solo eso: es que no me ha transmitido nada mientras salvaba al mundo, ni siquiera cuando salvaba a Lois en el avión. Me transmitía mucho más en otros rescates anteriores. Quizá sea por la irrealidad del traje digital, que haya hecho que ni el propio Tom se haya creído Superman ni por un instante, no sé.
No obstante, estaba claro que esto era el viaje de Clark Kent para convertirse en Superman, y esa parte ha concluido muy bien. Así que tengo los sentimientos enfrentados, porque por una parte Superman ha estado aquí, se ha sentido, pero curiosamente no cuando iba vestido como tal, sino durante su proceso de aceptación. Eso es raro…
Por otro lado, hay asuntos que se han resuelto de una forma muy ligera. Los profetas: una flecha y listos. Apokolips: un empujón y nunca más se supo. Lois colándose en el Air Force One como si fuera un sitio cualquiera (¡¡por favor, ¿¿habrá un sitio más seguro que el maldito avión presidencial??!!). La identidad secreta: Clark va a su boda sin gafas, para variar, y 15 minutos después es Superman. Darkseid al final no aparece ni siquiera de gomaespuma, y la lucha de Clark contra Dark-Lionel dura UN GOLPE. Además de que no sé de dónde se sacan que Darkseid posea cuerpos y conceda deseos como si fuera el demonio… Pero otros detalles, en cambio, han sido muy bien resueltos: el regreso de Lex y su escena con Clark, excelentes. Gracias, Michael, por regresar para brindarnos esos últimos 5 minutos de tu personaje, tan necesarios para esta historia. Las apariciones de Jonathan, soberbias y enormemente emotivas, y qué sorpresa más agradable que sea él (o su imagen, al menos) quien entrega el traje a Clark. Las referencias y guiños a Superman Returns, película por la que los guionistas han demostrado un profundo respeto y cariño. El inicio de la nueva relación de Clark con Jor-El también magnífico. La muerte de Tess a manos de Lex, algo totalmente acertado, si bien el modo en que Lex pierde la memoria, saldando así el hecho de que conoce todo sobre Clark, está muy cogido con pinzas. Y que Aaron Ashmore haya regresado como Jimmy Olsen de nuevo, interpretando ahora al hermano pequeño de su anterior personaje, ha sido un regalo también a los fans. Igual que lo del cómic que lee Chloe a ese niño que debe ser su hijo y de Oliver, tan desconcertante como bonito. Y es que esa es la sensación que se me queda con algunos puntos: que son desconcertantes, pero en el contexto de este episodio emotivo y decisivo, forman parte de esa atmósfera de gestación de Superman que se percibía en el ambiente.
Qué decir de la escena final, con el tema de John Williams, auténtico regalo a los oídos, y esa escena clásica de Clark abriéndose la camisa. Ese es un gran final. Sin embargo, mucho de lo anterior a ese momento deja bastante que desear. Pero insisto, esto ha sido un viaje de 10 temporadas para ver cómo Clark Kent aceptaba su destino. Ya lo ha hecho. Ya es Superman. Y nosotros nos hemos quedado con esa sensación de haber perdido algo…
En fin, y no puedo dejar pasar la oportunidad en esta última crítica de agradeceros a todos los que habéis pasado por aquí vuestras visitas, vuestros comentarios y vuestro apoyo. Smallville se ha acabado, pero Superman vive. Tenemos mucho de que hablar y mucho que seguir, así que no os vayáis lejos. Supermanjaviolivares seguirá por aquí…

51 comentarios:

  1. Con los pelos como autenticas escarpias...

    ResponderEliminar
  2. No tengo ni palabras.....sé que todas las opiniones serán diferentes...os digo de corazón que para mi, ha sido el mejor final que podría tener la serie...lagrimas en los ojos.

    Francisco, totalmmente de acuerdo contigo....

    ResponderEliminar
  3. Si solo viendo tu resumen, ha brotado lagrimas de mis ojos, no me imagino como sera al ver el episodio, EPISODIO MITICO, MUY BUENO, NO EXAGERO CREO AL DECIR QUE TODO ENCAJO, GRACIAS JAVIER MIL GRACIAS POR TODOS ESTOS AÑOS, LOS RESUMENES, LA emocion me embarga, y se que varias personas en el mundo te estamos agradecidas, no es una despedida, pero como dice en el ultimo tomo de de CRISIS DE IDENTIDAD, UNA ERA A FINALIZADO...SOBRE EL EPSODIO. LEX COMO PRESIDENTE, SUBLIME; LA AYUDA AL AVION PRESIDENCIAL, me trajo recuerdos de SUPERMAN RETURNS y la serie animada SUPERMAN, donde en ambos casos es lo primero que salva, la idea que LEX SE HAY OLVIDADO TODO ME ENCANTA, pero sabe que el y CLARK SON AMIGOS O ESO TAMBIEN SE OLVIDO, eso no me quedo claro, si la toxina le borro la memoria desde que nacio hasta ese momento o desde que tiempo....bueno saludos JAVIER y me muero por leer las demas criticas,,, y se que todos os que seguimos tu trabajo diremos lo mismo....SIEMPRE ESTAREMOS POR AQUI....
    Atte.
    Jimmy Rodas
    -PERUANO RADICADO EN SANTA CRUZ - BOLIVIA-
    SALUDOS A MARIANO BAYONA

    ResponderEliminar
  4. En fin, lo dicho... Gracias a todos. Ha sido un placer que me acompañárais en el viaje. Y recordad que nos queda muuuuuuuuucho más Superman. No os olvidéis!! :)

    ResponderEliminar
  5. A mi la verdad es que me gustó mucho. Creo que es un final bastante adecuado y emocionante. Vale que no ha sido perfecto y que hay cosas que cambiaría, pero, en general, considero que se le dio a la serie un cierre más que apropiado.

    La única gran decepción es no haber visto a Tom Welling con el traje, pero era algo que ya muchos nos imaginábamos. Pero da igual; Welling -y, sobre todo, el Clark de Smallville- ya es Superman.

    Smallville, te echaremos de menos.

    ResponderEliminar
  6. En eso, Edu, estamos absolutamente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  7. Yo estuve hasta las 3 de la madrugada despierto XD(soy de canarias) he estado toda la semana buscando una web que me permitiera ver la serie en directo y justo cuando faltaban unas horas para que empezara la encontré XD. Ha sido para mí el mejor episodio que pudieron hacer. Se ha mantenido muy en línea con toda la serie, y si de pronto en el último episodio se hubiera convertido en un Superman-patea-culos-durante-una-hora habría sido muy raro y no creo que me hubiera gustado, esta fue siempre la historia de Clark Kent, las conversaciones con Jonathan, las escenas con Lois, cuando se pone el traje…no se si fue superman pero sin duda fue Clark Kent!! Y si alguna vez fue Superman lo fue durante toda la serie XD

    Una nota para Michael Rosenbaum que se ha transformado en este último capítulo en el autentico Lex Luthor que todos conocemos XD

    ResponderEliminar
  8. buenas d new, yo tb me esperaba ver a welling con el traje de superman (lo dl cgi me resultó bastante bizarro,y si realmente en la futura peli piensan poner un superman x CGI como se rumoreaba,espero q con esto cambien al menos d idea)

    Pero a pesar del CGI (único punto negro q le pondría,) yo si vi y sentí a superman como en Homecoming u otros capitulos, y vi en este final, como broche de oro a la trayectoria de 10 años de la serie y de la evolución de Clark

    Sobre el tema de Darkseid, analizándolo una vez emitido el final, si, pudo estar mejor o peor llevado,o tener una resolución no tan rápida (lo de la eliminación de la triada de darkseid, x un momento pensé q las flechas del guisante estaban hechas de la excalibur de la serie Merlín lol xD) pero me gustó, ya que sirvió para re-introducir en la serie a los Luthor y para dejar claro (+ aún) con todo ese rollo de "luz vs oscuridad" que Clark (superman) es justo eso LUZ,y que justo en el momento de mayor oscuridad es cuando aparece para salvarnos.

    O sea la finalidad y función que ha tenido en la serie me ha gustado,pese a lo rápido de la resolución como has señalado

    El final de Lionel 2, Tess y Lex, de los mejores finales para un personaje en la serie (junto a los de Zod y Kara en epis anteriores)y si, Lex perdió la memoria, pero eso explicaría ese odio irracional a superman, perdió sus recuerdos, pero no su animadversión a este (el guiño a LexCorp cuando cae el letrero de la Luthor y quedando solo L X Corp fue muy bueno)

    Ver a Aaron Ashmore como el verdadero Jimmy me encantó, vale q es un poco "wtf the hell?" que el hermano pequeño sea identico al mayor como si fuesen gemelos,pero compensó el mal final de la 8º donde tras 3 años al final "jimmy no era jimmy"

    Y bueno poco mas q decir, aparte de que welling con o sin traje, para muchos él y su clark, tras 10 años es superman, y q la escena final de él abiedose la camisa mostrando la S oyendose de fondo la fanfarria de superman de john willians fue broche de oro tras 10 años de serie, a la cual echaré muchísimo de menos

    ResponderEliminar
  9. Todos la echaremos de menos, vader. Que bien que hayas vuelto para el final, como Jimmy Olsen, jeje.

    ResponderEliminar
  10. Yo he acabado un poco cabreado tras ver el episodio porque creo que se ha resuelto todo de una forma muy rapida, y solo hemos visto a Superman a medias...
    Dicho esto me ha gustado el regreso de lex , que Lionel fuera el hueped de Darkseid (prefiero eso k un muñeco de gomaespuma o un dibujo 3D mal hecho), la aceptacion de Jor-el, ver a una Lois puramente Lois Lane ante el presidente... y otras cosas no me han gustado, pero weno... si que creo que esta serie habria merecido un final mejor tras 10 años, y no lo digo solo porque aparezca o no Superman.

    Javier, tus reseñas han estado geniales, y me lo he pasado muy bien!!

    ResponderEliminar
  11. Yo voy a intentar escribir un comentario mas largo, pero me parecio a mi (tengo que verla de nuevo para corroborar) pero al final Lois nunca dijo la palabra "Superman"? En fin me hubiera gustado poder escucharlo de ella, tal vez cuando se paro frente al presidente hubiera sido una buena oportunidad, que el le preguntara: quien es el? y ella dijera: es el Borr...digo es Superman!. Que se yo a mi me hubiera gustado asi, pero bueno...en resumidas cuentas, tambien me saco un lagrimon el final...espero poder hacer mas comentarios mas adelante. Gracias Javier por tu pagina!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus resumenes Javier, muy buenos, se termina una era, smallville siempre estaras en mis recuerdos...

    ResponderEliminar
  13. un placer siempre el comentar, siempre tao x aki y no he perdido epis ni reviews d los sites, but no he tenido time como otros años =(, la uni m absorve demasiado

    volviendo al epi otra cosa q me ha encantado ha sido Lois Lane (no solo x la quimica de durance y welling como siempre q para mi serán los mejores L&C), sino el tener a una Lois Lane en estado puro, soberbia la Lois de smallville, lastima q estuvo desaprovechada 2 o 3 temporadas,aunque hayan sabido darle + juego en las ultimas.

    ResponderEliminar
  14. Excelente Trabajo Javi....

    Pero en lo personal me complació mucho este capitulo. Tal vez se esperaba una batalla épica, Darkside vs Superman. Pero el enfoque de esta serie no fue Superman, sino Clark. Y como Clark termino su entrenamiento, me encanto esa escena mostrando que su entrenamiento fue todo lo que vivió en Smallville...

    Lex increíble, quedando como el eterno enemigo de Clark, y veo que con parte de la maldad de de Darkside en su ser.

    Luisa Lane, en todo lo que da, La boda fue muy emotivo y me gusto cuando ella vio que Clark no estaba, haciendo un enfasis a tantas veces que Clark faltaba a compromisos importante por su "Secreto", y que al final aparece a su lado, demostrando que su compromiso es Real!!!!!

    En fin muchos puntos que me agradaron, mas que ver a Tom con el traje. Aqui se vio un Clark completo. Empezando a ser Superman...

    En mi humilde opinion....

    SUPERMAN = Cristopher Reeve o Brandon Routh

    CLARK KENT = Tom Wellina.



    SMALLVILLE - La historia de Clarck Kent, antes de ser Superman!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Creo que el modo en que lo has expresado es absolutamente acertado, ramses.

    ResponderEliminar
  16. Son las 9.30 de la mañana he descargado el último episodio de SMALLVILLE, 1.30 más tarde lo he terminado y qué te puedo decir JAVIER, GRACIAS por brindarnos estos resúmenes y en especial tu crítica y valoración que siempre los tengo en muy alta estima...sólo quiero decir a todos aquellos que empezamos el camino de ver SMALLVILLE que la hemos amado en unos momentos y odiado en otras por sus episodios; pero yo me quedó aqui pensando que fue un viaje excitante gracias a todos...por fin se convirtió en SUPERMAN

    ResponderEliminar
  17. Pues la verdad de 1 a 10 yo le doy a este captul final un ""8"", porque?? dire los puntos malos primero y luego y luego los buenos en mi opinion:

    - EL TRAJE DE SUPERMAN:
    los malos para empezar obviamente si sabemos que todo el timpo la serie se trato sobre clark y su viaje a convertrse en heroe mas nunca se trato de superman y realmente nos lo dejron bien claro al no ver n una buena toma a clark con el traje de superman como todos deseabamos... solo un borron, solo una leve imagen de la capa, en fin eso no me gusto.. no pedia 2 horas de tom welling con el traje de superman pero si al menos 5 benditos minutos... espere eso por 10 años y solo nos dan un borron rojo con azul y una escena final con clark quitandose la camisa para mostrar unicamente el escudo... yo esperaba mas.

    - DARKSEID:
    solo fue una mera y ridicula estrategia decorativa a lo largo de toda la temporada... debieron haber usado toda la trama de toda la temporada con darkseid como lo hicieron con zod en la pasada 9 temporada que a mi parecer estuvo mucho mejor que esta 10 pus se enfocaron mas en la relacion de luisa y clark, en el escuadron suicida que tambien fue un argumento patetico, en el registro antivigilante y par nda en darkseid que solo aparecio en 3 ocasiones, y yo esperaba una pelea dura y ruda entre superman y darkseid pero no, simplemente llego clark volando a golpear al poseido lionel luthor de una tierra paralela y con su ""ki"" o energia de luz y amor derrota a darkseid... por favor yo esperaba algo mas mucho mas..... los que han leido el comic sabran que darkseid es ""wuau darkseid el gran darkseid casi un dios y no lo que mostraron en l serie, yo esperaba un enfretamiento digno de superman y no lo que nos mostraron.

    - IDENTIDAD SECRETA:
    ahora clark se ha convertido en superman, y ..... por lo que parece a los productores y escritores de la serie no les importo mucho tratar con mas cuidado este tema. pues empezando que en la boda clark no uso las gafas... y los asistentes que fueron a la boda no creo que sean tan idiotas como para no deducir que el hombre al que seguiran viendo el resto de sus vidas con capa salvando el mundo no es identico al hmbre que se iba a casar en la boda a la que fueron invitados... no solo trataron com idotas a los asistentes de la boda sino de pso creen ue los televidentes tambien somos idiotas y no nos vamos percatar de semejante detalle sean o no lectores del comic. y eso sin contar con que slade este asi este o no en coma sabe que clark es el borron y por lo tanto obviamente superman, toyman tambien sabe su identidad secreta, metallo tambien,zod tambien, los militares que apoyaron a slade cuando el persiguio a los heroes tambien la saben, y si mal no recuerdo en alguna temporada anteior plastique, y el parasito en este caso afectados por la lluvia de meteoritos tambien la conocen, y eso sin mencionar a los integrantes del escuadron suicida incluyendo entre sus miembros a death shot el pistolero que por cierto no es un villano de superman sino de batman.. y sin contar con casi una gran mayoria de villanos afectados por la lluvia de meteoritos a los que clark enfrento en smallville en anteriores temporadas y sin contr conque algunos de eso villanos afectados por la lluvia de meteoritos se encuentran encerrados en una prision de maxima seguridad la cual no recuerdo el nombre y tambien conocen la identidad de clark.. entonces.. como es que nunca pudieron arreglar eso. al menos ahora lex luthor ya olvido todo acerca de clark kent gracias al virus que con que lo infecto tess que aunque me parece un recuso muy desesperado pues lo veo valido pues hubiera sido fatal que tambien lex el mas grande archienemigo de superman tambien conociera su doble identidad.

    ResponderEliminar
  18. - LA LIGA DE LA JUSTICIA Y LA LIGA DE LO VILLANOS DE TOYMAN:
    en el episodio anterior vimos como toyman reclutaba a salomon goundry, manta negra, capitan could, roulette, metallo y dark archer para realizar algun plan malvado y en el episodo final no se los vio por ningun lado, hasta me imagine que la liga de la justicia se iba a encargar de ellos esperanzandme de que la liga iba a aparecer; pero no nadie aparecio ni la liga de villanos ni la liga de la justicia, a mi modo de ver el que no aparecieran la liga de villanos de toyman no em importa en lo absoluto, ero pues mejor no se hubieran molestado en mostralos en el episodio anterior, y con respecto a la liga de la justicia pues me parece injusto que no les hubieran dado al menos el cameo que se merecin, de hecho si la falta era de plata pues yo de los productores en ves de haber dedicado un epsodio a booster gold y a escarabajo azul mas bien hubiera usado esa dinerito para haber dedicado al menos un capitulo final a la liga de la justicia y haberles dado una historia final que se hubiean merecido pero no passo nada de eso, me parecio injusto, apenas si nombraron a martian man hunter.

    -EMIL HAMILTON Y LANA LANG:
    no aparecio, me parecio injusto que no aparecieran, al menos se hubieran tomado la molestia de mencionarlos...y no lo hicieron.... pobe emil perdio otra chica y a lana la dejaron con su ridiculo problema de ser una chica de kryptonita y no la mencionaron .. me parece injusto.

    -LIONEL LUTHOR MALVADO DE LA TIERRA PARALELA:
    un recurso argumental que se noto fue desesperado y mal manejado... yo en anteriors comentarios lo dije: el al final iba a ser poseido por darkseid y al final resulto asi, era demasiado obvio... pues no me gusto y de paso tambien aprovecho para decir que no me gusto tampoco la incluson del futuro superboy es decir conner kent el cln de lex luthor y clark kent... una medida desesperada y tonta y a lionel luthor debieron habelo dejado quit y no hacer uso de nuevo de el con el pretexto de que era una version malvada de un univeso paralelo.

    -LEX LUTHOR: pues si me alegro verlo. pero pues esperaba mas de su regreso pero pues bueno que se puede esperar si el hombre se fue años atras de la serie, antes deberiamos stirnos los fans agradecids por su precencia en este acto final pero la verdad esperaba de el algo mas que sol 3 escenas o se la del laboratorio la de la mansion y la de la torre luthorcorp..
    - LA BODA: solo dire que si es muy romantico y todo eso y no tengo nada en contra de eso, pero me parece que en los ultimos capitulos le dieron mas importancia a este tema que a lo que en verdad debieron darle importanci que ra darkseid y lex luthor. y pues bueno la verdad no debio existir esta escena de la boda en el capitulo final pues com ya dije antes, eso solo puso en peligor la identidad secreta de clark pues el muy tonto se le olvido ir a la boda con las gafas puestas
    y pues ya finalizando las criticas malas para pasar a las buenas solo debo mencionar que en toda esta temporada fnal solo me parecieron buenos el primer citulo :lazarus, homecoming obviamente fue el mejor de la temorda para mi incluso mejor que el episodio final, me gusto fortune no por lo bueno argumentalmente sino porque fue el unico capitulo de relleno de toda la serie que fue divertido y claro dominion porque el manejo que le dieron a zod fue estupendoy pues de ultima postulo a este episodio final al cual le doy un 8 no por excelente sino porque estos que mencione son lo unico bueno de esta ultima temporada.

    ResponderEliminar
  19. AHORA VOY CON LAS CRITICAS BUENAS:
    -EL VUELO:
    ver volar a clark aunque fuera muy cno una vista muy borosa del traje de superman fue bueno.. aunque lo mejor fue cuando desues de casi caerse por lionel/darkseid pues resulta que el ve con sorpresa que no se cae que y puede volar y el vuelo que se pega en la fotaleza de la soledad fue muy bonito.
    -JOR-EL:al final tuvo un gran papel com todo padre debe tener con un hijo y antes de que empiece a volar cuando en ese solo segundo le muestra a clark mentalmente a travez de los cristales todas las pruebas por las que le hizo pasar es decir escenas de rescates heroicos que clark tuvo a lo largo de toda la serie pues eso fue en verdad no solament inspirador y bonito si legendariamente muy heroico desde el punto de vista filosofico, yo diria que ese realmente fue el mejor por no decir que el momento mas heroico de el capitulo.
    -PAPA Y MAMA KENT, CLOE Y LEX LUTHOR: sin duda alguna fue muy emotivo y muy nostalgico ver a todos estos persnajes reunidos nuevamente, aunque insisto falto lna, pero bueno... ver a papa kent el modelo inspirador de clark fue glorioso. la verdad es que papa kent y mama kent pero en especial papa kent fueron la brujula moral y etica de clark en toda su vida...y ver que el amor de un padre es mas fuerte que la misma muete pues en espiritu acompaño a su hijo y hablo tanto por jonathan kent com tambien pr jor- el, esto solo demuestra que ser padre no solo es engendra sino tambien criar y jor el y jonatah fueron ejemplos de lo que ue significa ser unos excelentes papas. y mama kent siempre creyendo en su hijo y en la educacion que le do a el.. eso fue muy bonito....cloe pues bueno la amiga siempre leal de clark y acompañamdolo hasta el final fue muy bonito....y lex claro la serie no podia terminar sin el ""hombre""" ""el man""" pues eso es lex luthor el mejor villano de todos los tiempos y sin duda alguna mejor que el mismo darkseid pues siendo solo humano ha demostrado a lo largo de todos estos años de comic y en esta serie de smallville ser el villano mas peligroso de superman-clark
    -LOIS LANE: amo a esta mujer, creo que ell representa todo lo que un hombre desea de una mujer con la ue quiera ser feliz el resto de su vida: no solo es sexy y muy sensual y hermosa, sino que es ierna, dulce, agresiva, fuerte, inteligente, leal, luchadora y sin duda alguna el unico propotipo perfecto de mujer que podria acompañar y amar y entender a un hombe que tenga como trabajo el enfrentar al peligro diariamentey que ella para nada es egoista... de esas mujeres que realmente valen la pena ya quedan muy pocas en este plneta, se estan extinguendo asi que muchachos si alguna vez encuentran a una mujer asi, no la suelten y haganla muy feliz pues una bendicion com esa no es facil de encontrar y si muy facil de perder, creanme se porqu se los digo.
    -EFECTOS ESPECIALES: si mejoraron mucho aunque pudieron ser mucho mejor pero pues buen es television y no cine asi que pues no podiamos esperar mas... pero fue muy grandioso ver al planeta apokolips tratando de colisionar con la tierra claro que cientificamente hubieran ocurrido terremotos y esas cosas pr el simple hecho de entrar en contacto el campo gravitacional de ambos planetas pero bueno no entraremos en esa clase de detalles tecnicos... claro que com en el comic yo esperaba que darkseid queria escclaviza a ltiera y hacer de ella una colonia propia en lugar de secuestrar humanos marcados con la omega y destruir el planeta pero bueno es smallville y aca siempre las cosas son distintas asi que pues n me queo por eso y pues se vio muy espectacular, y muy apropiado para estas fechas pues recuerden aquello de lo de la prfecia maya, y el supesto fin del mundo que pasaria a partir de la fecha 21 de diciembre del 2012.. y que por cierto es mal interpretada pues en ningun momento lo mayas dijeron que se iba a acabar el mundo.. pero bueno no me desvio mas del tema.

    ResponderEliminar
  20. en conclusion fueron 10 años maravillosos de muchas lecciones de vida dadas pr esta serie a travez de sus personajes aunque insisto la serie empezo a caer despues de la salida de lex luthor de la serie.. pero pues el final le doy un 8 al capitulo final pues esperaba mas pero pues al menos tuvo una carga muy fuerte de emotividad que la vrdd en ma de una ocasion durante el caitulo me hizo llorar, si lo admito llore de emocion, aunque sigo insistiendo esperaba muchisimo mas...
    bueno espero sus prespectivos comentarios sobre esto muchachos y muchachas, ojala la proxima pelicula de superman sea excelente y no com la anterior y ahhh solo me queda una cosa que no entendi y que teno unas teorias:

    -EL COMIC DE SMALLVILLE QUE CLOE LE LEE A SU HIJO: no me quedo claro si en le universo de la serie de smallville sacaron un comic sobre las aventuras de superman y eso seria inciertamente perocupante pues significaria que cualquiera que comprara el comic sabrai que clark kent es superman, o si es que despues de 7 años cloe que imagno es una chica millonaria gracias a su intelecto y a tener la fortuna de su marido flecha verde pues mando esclusivamente a escribir y dibujar una unica copia existente de una unica copia de la revista de comic para leersela a su hijo lo cual indicaria que el dibujante y argumentista de esa revista conocer la identidad secreta de clark kent. o si por el contrario esto no tiene nada que ver con la serie y solo los escritores de la serie decidieron de una forma muy bonita y diferente narrar la primera aparicion oficial de superman en el mundo a travez de un comic en este ultimo episodio de la serie com una forma de homenaje a la serie a los personajes y a superman... ustedes mismos saquen sus propias conclusiones... hasta la vista

    ResponderEliminar
  21. Bueno, yo jamás había escrito hasta hace una semana, ayer quede muy decepcionado al ver el dibujo CGI, pero la mera verdad hubo muchas partes en las que si me emocioné. En la boda Lois entra y no ve a Clark y este de repente llega y ven a todos los invitados, todos muy felices hasta que Chloe se da cuenta de la Kriptonita y todo cambia drásticamente, eso estuvo genial.
    El regreso de Lex muy bueno. La manera en la que manejaron todos los recuerdos de Clark antes de que Jonathan le entregue el uniforme y se convierta en Superman hace que se te enchine la piel, todo bien hasta ahí, hasta que…nos damos cuenta de que Tom Welling pretende de que no lo veamos con el uniforme, sólo su cara por una parte y por otra un mono dibujado en 3D Max.
    Y esto me refresco la memoria, recordé que cuando se estrenó la 2ª temporada le hicieron una entrevista donde aclaraba que el sólo acepto hacer la serie si no vestía el traje y yo me pregunte: - ¿Entonces porque no eligieron a otro actor que estuviera dispuesto a colaborar al 100%? De ser así nunca lo vamos a ver cómo Superman. Desde aquel entonces recuerdo que sólo vi hasta la tercera temporada y me empecé a dar cuenta de que tres temporadas sin evolución eran demasiado para que nunca viéramos a Superman.
    En la cuarta temporada sólo vi el primer capítulo y después encontré esta página donde estaban todos los resúmenes y todo acerca de Superman. Entonces preferí leer cada semana los resúmenes y las noticias más relevantes sobre Superman. Siempre a sido muy emocionante, solo conseguía capítulos que me llamaran la atención ver.
    Llega el final y me animé a verlo por la página “ tvpc.com” para que al final me quedara con coraje y vacio en el estomago, a pesar de que leí mas la serie que verla. Por eso nuevamente gracias Javier por tu enorme trabajo de mantenernos al tanto durante 10 años con Superman y aclaro no todo fue malo en Smallville, tal vez a muchos no nos guste ver a un Superman sin traje y sin volar, pero si lo vemos desde el punto de vista de Tom sin esperarnos a que se muera para entenderlo, esta historia trato de cómo se forja un gran superhéroe para ser el más grande, Tom Welling quizo mostrar una parte muy humana, que no se necesita poner una traje para identificar a un superhéroe al igual que Wolverine y muchos otros, cuesta reconocerlo pero es cierto.
    Así es de que, en lo que te podamos ayudar Javier, ya viene “The man of Steel” y los Fans de Superman estaremos al pendiente y yo apuntado a colaborar en lo que sea para que esta página dure muchos años más.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto, Javier, ¿qué nota del 1 al 10 le das al capítulo?

    ResponderEliminar
  23. es una lastima que con el dinero que tiene la productora no hayan escatimado en invertirlos en un buen CGI sobre todo en SUPERMAN, lastima que no hayamos visto a TOM con el traje en todo su esplendor y lastima que la trama haya sido tan ridícula y apresurada para resolver los cabos sueltos, la lucha con DARKSEID infumable (y nos quejamos de la lucha contra DOOMSDAY) sin embargo hubo emoción y sentimientos encontrados para los fans de la serie que ya no pedimos mucho desde hace tiempo ya que esto es "SMALLVILLE".
    Gracias Javier por estos resúmenes y descuida que aun seguiremos visitando tu blog con todas las noticias y reseñas que nos brindas.
    Por cierto, ¿QUE NOTA LE PONES AL EPISODIO?
    saludos desde Quito-Ecuador

    ResponderEliminar
  24. Hola Javier debo confesar que soy un seguidor de tu página desde hace ya 6 temporadas, y nunca me había animado a comentar, pero creo que esta sería la ocasión perfecta para hacerlo.
    Ayer por la noche en donde vivo, tuve la oportunidad de ver el episodio en vivo y debo admitir que al igual que muchos que han comentado, me sentí desilusionado de la forma en que se resolvieron las historias de Darkside y sus profetas o no poder ver a Clark vestido con el mítico traje, pero también pude sentir los momentos donde apareció John Schneider, la charla de Clark con Lois a través de la puerta o las palabras de Jor-El cuando terminó el entrenamiento. En fin cuando terminó el episodio me dejó un sentimiento que no pude identificar, pero sabía que no era del todo malo. Hoy terminando de volver a ver el episodio, puedo decir que "Superman es Clark" podría escribirlo al revés pero creo que la idea de la serie era esa, ver a Clark convertirse en Superman y ha cumplido.
    Un saludo Javier y gracias por tus resumenes, información y dedicación a esta página que es mas que una página, una comunidad. Seguiremos pendientes porque todavía se nos viene "The man of steel" y Superman siempre habrá.

    ResponderEliminar
  25. CALIFICACION 9 EL FINAL DE SMALLVILLE O SEA ACEPTABLE,
    ME GUSTO

    ResponderEliminar
  26. Gracias Cristóbal, toda ayuda siempre es bien recibida. ;)

    Esta semana, Edu, mi nota es una "S". De "Superman". Me abstengo de evaluar un episodio que me ha generado tanta decepción y, al mismo tiempo, tanta emoción. Si me dejo llevar por mi pasión por Superman, mi nota es un enorme 10. Si me dejo llevar por mi lado empírico y observo las carencias, no pasaría de un 7. Así que no voto. Hoy toca "S".

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. me encantan tus comentarios geniales,acabo de terminar de ver el capitulo y me fascino el capitulo y como dices sobre todo el final con todo lo relacionado con Superman, musica, trajer, daily planet, lois, jimmy, perry, etc.etc.etc ... ahora a esperar al 2012 para ver algo nuevo ......saludos desde Mexico

    ResponderEliminar
  28. Yo creo que el traje no se lo puso porque no hubo presupuesto para hacer uno que fuera el ideal, me imagino que la produccion de Superman Returns le presto a la de Smallville el traje de Brandon y obvio a Tom Welling no le debe quedar, es mas seguro que no podia usarlo teniendo en cuenta que segun escuche por ahi el traje cuesta mas de US$ 100.000, entonces entre pasar un papelon con un traje mal hecho o hacer un Superman en CGI se quedaron con esta ultima opcion. Y repito lo otro que me decepciono fue que finalmente Lois no digo la palabra "Superman", me hubiera gustado escucharla un poco mas en este capitulo. Segun creo que solo hubo dos personas que la dijeron Lana Lang en el primer episodio y Chloe al final de la historia. En fin...

    ResponderEliminar
  29. Parece que han habido comentarios positivos y negativos del final.

    Yo por mi parte voy a ver si lo puedo descargar o esperar hasta dentro de un mes que lo pasan en Warner Latino.

    De cualquier forma estoy al pendiente de esta página para cualquier información relacionada con el personaje.

    Saludos desde Colombia

    Odair

    ResponderEliminar
  30. Hola Javier, desde Lima - Perú, lejos de manifestar mi opinión sobre el capítulo al que también calificó con una S, sólo me queda decir gracias por la serie y gracias por tu blog, y ahora que acabo Smallville, cada uno nosotros deberá abrazar su propio destino, pero al igual que nuestro personaje, a donde vayamos no olvidaremos todos los años en los que nos reuniamos aquí (en este blog) un lugar de escape de nuestro día a día, donde desinteresadamente con tus resumenes, opiniones e imagenes, nos trasladabas fuera de la realidad para ser por un momento un personaje más en un mundo llamado Smallville. Gracias Amigo.

    ResponderEliminar
  31. emotivo homenaje romántico sorprendente triste decepcionante(darkside-superman cgi) creo que no sabían como darle final, la serie se volvió mitica. No entiendo que no nos dieran los cinco minuticos con ck en el traje y un darkside más físico.Será que Tom no cabía en el traje??? Routh le tocó hacer mucho y tom estaba fuera de forma Javier muchas gracias

    ResponderEliminar
  32. http://www.youtube.com/watch?v=8bIMYgl5yp8
    Conformémonos con este viejo montaje ¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. y esto http://www.youtube.com/watch?v=RKgHfpoNFNk&NR=1

    ResponderEliminar
  34. Javier, tengo una pregunta, cómo diablos podría Chloe leerle a su hijo la historia de un chico de Smallville que se volvió Superman? Acaso era nuestra realidad o definitivamente todos saben que Clark Kent es Superman?
    Y el final cuando Clark corre en la azotea del Planet, me pareció que ese traje no era el de Superman Returns...

    ResponderEliminar
  35. Puede ser que la propia Chloe haya hecho el cómic para el niño, o que la leyenda de Clark haya pasado a ser una especie de cuento popular ya que nadie lo relaciona con Superman. Es complicado de decir.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, Bueno, termino mi serie, pase 10 años de mi vida viendo como Clark se convierte en Superman, ahora la Warner haga una serie de la superheroes con todos los heroes que salieron en la serie, seria bueno, gracias Javier por tomarte el tiempo de hacer los resumen semanal cuando esta la temporada en curso, lo del episodio, es muy bueno, aunque no hay una toma completa con el traje, ver tanto personaje es tan memorable, pero en dos horas no se podia acaparar todo, pero la serie se trataba de que Clark se convirtiera en superman, así debía de terminar, ah, ahora que no tengo serie que seguir, ¿me podias recomendar alguna? jaja

    ResponderEliminar
  37. A mí el episodio me ha gustado mucho. El único problema que le veo es que se han extendido demasiado con lo de la boda (preparativos y demás). Si le hubiesen recortado de ahí podíamos haber visto más Clark vs. Darkseid. Tampoco me ha gustado eso de que Oliver se haya cargado de un flechazo a tres villanos supuestamente importantes. Por lo demás todo muy bien. Buena resolución lo de Lex. Me encanta la idea de que sea presidente, como en los cómics. Muy simbólico el hecho de que su corazón sea el de Lionel, es una especie de legado de los Luthor. Muy grande Schneider, TODAS y cada una de sus escenas han sido brillantes. La "batalla" Oliver vs. Clark no tiene mucha historia, es algo apresurada la resolución, pero reafirma que este superhéroe es tan grande que no se rinde ante la adversidad y saca lo bueno de cada persona. Respecto a lo del CGI, qué queréis que os diga, tenéis una serie llamada "Lois y Clark" protagonizada por Dean Cain en la que podemos disfrutar un buen rato de Superman, pero "Smallville" no, esta serie está hecha para disfrutar de Clark, para disfrutar de su proceso hasta convertirse en una leyenda, para ver como los Kent lo hacían un héroe. Y yo con eso me conformo.

    ResponderEliminar
  38. mmmmm.... se deberia hacer una revision de toda la serie de cosas que parecieron erroneas o inconclusas, o aun confusas durante la serie. Por ejemplo yo tengo una pregunta casi desde la segunda temporada creo yo. Cuando Clark y Jonathan decifran el mensaje de la nave, dice que Jor-El esperaba que su hijo fuera un conquistador o algo asi (ese capitulo termino con un abrazo de papa Kent a Clark, y la mirada de Jonathan con algo de preocupacion!), se ve al final de la segunda temporada a un cientifico que fue tocado por unos rayos de la cueva, convencido de detener a Clark porque realmente se iba a volver una amenaza, cosa que luego en las otras temporadas no se volvio a mensionar y todo se volvio una prueba de Jor-El para su hijo, pero siempre me quedo esa duda de lo de conquistador, si alguien puede aclararme que paso con este tema en si! Por el final, estoy de acuerdo contigo Javier, por emocion, le doy hasta un 100, por verlo algo mas critico pues muchos temas se terminaron cerrando muy a la carrera y hubo mucho episodio en lo cual pudo poco a poco ir cerrando todo, en vez de un solo episodio (aunque fuera de 2 horas) para tratar de cerrar muchas tramas casi de golpe y a la carrera... un cuento de 10 años, que se acabo :)

    ResponderEliminar
  39. ok, fue decisión de warner no mostrar de cuerpo completo a Tom W. con el traje de Superman, pues no querían que afectara a la personificación del "nuevo" Superman, osea que se fuera a ver mejor! y que se pierda motivación por la Pelicula

    ResponderEliminar
  40. No me considero un fan de hueso colorado de Superman ya que no vi la serie completa de Smallville, sin embargo soy un hombre de 34 años que creció con un Superman encarnado en Christoper Reeve con un himno creado por John Williams. El día de hoy bajé el capítulo y he notado que han echo un gran homenaje a lo echo por otros antes, quizás no cumplía con las expectativas de los que han seguido esta serie en su totalidad, pero déjenme decirle que escuchar las palabras de Jor El, el que Clark reciba su traje de su padre (además de otros momentos emotivos), oír la instrumentalización del episodio con unos audífonos a todo volumen porque si no despertaba a mi hija, créanme agradezco aun sentir esa emoción en mis venas la misma que percibí la primera ves que vi los créditos de Superman en un cine de una sola sala y permanencia voluntaria, se que algunos se sentirán quizás decepcionados, quizás frustrados, pero a ellos les puedo decir que aun tienen mucho Superman del cual emocionarse, como yo lo he hecho el día de hoy.

    ResponderEliminar
  41. Javier por muchos años leí tus resúmenes, mil gracias, mil gracias, desde Colombia un saludo, tus calificaciones muy acertadas, la forma de escribir, felicitaciones.

    ResponderEliminar
  42. No sé si alguien se percatará de mi comentario pero creo que el comic es una metáfora de la serie. El niño ha seguido la vida de Superman a través del cómic y de Chloe, igual que nosotros hemos seguido la vida de Clark a través de la serie.

    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  43. saludos desde Bogota Colombia. El final perfecto - esa es mi opinion. todo quedo plenamente claro, un sobrio y tranquilo inicio con cloe y su pequeño hijo haciendo lo que mas nos ha gustato de todo esto "viendo un comic", la esencia de nuestro gusto y pasion por el personaje, y que alivianaba la ansiedad por ver el capitulo final, el regreso de lex...malo, oscuro, sobervio y a la vez elegante e imponente, la muerte de tess... logrando la redencion que creia no poder tener, al poner en contacto la toxina que le haria perder la memoria a lex, el canje de darkside con lionel y su muerte, que deja en la mente la idea que darkside no desaparecera hasta despues de varios enfrentamientos y que por ahora superman cumple con evitar el apocalipsis, la boda fallida de clark y lois...aun no era tiempo y eso fue perfecto, la ayuda de oliver al eliminar a los subditos de darkside..no podia dejar de figurar y es adecuado, el acercamiento de clark a sus origenes que le permiten recordar sus hazañas de manera majestuosa, la reaparicion de jonathan kent, que nos lleno de nostalgia y a la vez "en mi", genero la emocion de saber que clark ha alcanzado su destino, las apariciones de martha kent como una madre verdadera, que ama y sufre por su hijo, y que lleva en su mente y su corazon a su difunto esposo, el orgullo de jor-el, que me dicen del impresionante y espectacular despegue de clark para salir volando, que al igual que en el primer vuelo en la cuarta temporada genero la inmensa emocion que mereciamos sentir, al igual que la espectativa que genero el vuelo previamente en el granero antes de eliminar a lionel, la imagenes de superman en el aire, que aunque pudieron ser mejores, creo que era lo correcto...ver como superman tiene el poder de superar situaciones inmensamente dificiles "ese es su poder", y claro, la imagen de ese niño mirando la ultima viñeta de superman en el comic, me senti mirandome al espejo diciendo "wow". y bueno... lo que se esperaba, la mas clasica escena de clark abriendose la camisa dejando ver el escudo de superman. ese era el final que perfecto, el final de la serie llamada "SMALLVILLE", la historia que narra las avantura de clark kent antes, y para llegar a ser superman, en nuestra epoca, con ecxelente musicalizacion y grandes efectos por primera vez vistos en la tv, con una seleccion de casting inmejorable, a tal punto que en la memoria de todos los fans en el mundo cada vez que veamos a Tom Welling, diremos: aaahh "Superman"... y en fin con la nostalgia y el sentimiento negativo que causa reconocer que al final, a nadie en este mundo nos gusta el final de cualquier cosa.

    Saludos al viejo Mario y a la espectativa de lo que viene con "man of steel"..
    (tambien me conoces como diegolocoart)

    ResponderEliminar
  44. saludos desde Bogota Colombia. El final perfecto - esa es mi opinion. todo quedo plenamente claro, un sobrio y tranquilo inicio con cloe y su pequeño hijo haciendo lo que mas nos ha gustato de todo esto "viendo un comic", la esencia de nuestro gusto y pasion por el personaje, y que alivianaba la ansiedad por ver el capitulo final, el regreso de lex...malo, oscuro, sobervio y a la vez elegante e imponente, la muerte de tess... logrando la redencion que creia no poder tener, al poner en contacto la toxina que le haria perder la memoria a lex, el canje de darkside con lionel y su muerte, que deja en la mente la idea que darkside no desaparecera hasta despues de varios enfrentamientos y que por ahora superman cumple con evitar el apocalipsis, la boda fallida de clark y lois...aun no era tiempo y eso fue perfecto, la ayuda de oliver al eliminar a los subditos de darkside..no podia dejar de figurar y es adecuado, el acercamiento de clark a sus origenes que le permiten recordar sus hazañas de manera majestuosa, la reaparicion de jonathan kent, que nos lleno de nostalgia y a la vez "en mi", genero la emocion de saber que clark ha alcanzado su destino, las apariciones de martha kent como una madre verdadera, que ama y sufre por su hijo, y que lleva en su mente y su corazon a su difunto esposo, el orgullo de jor-el, que me dicen del impresionante y espectacular despegue de clark para salir volando, que al igual que en el primer vuelo en la cuarta temporada genero la inmensa emocion que mereciamos sentir, al igual que la espectativa que genero el vuelo previamente en el granero antes de eliminar a lionel, la imagenes de superman en el aire, que aunque pudieron ser mejores, creo que era lo correcto...ver como superman tiene el poder de superar situaciones inmensamente dificiles "ese es su poder", y claro, la imagen de ese niño mirando la ultima viñeta de superman en el comic, me senti mirandome al espejo diciendo "wow". y bueno... lo que se esperaba, la mas clasica escena de clark abriendose la camisa dejando ver el escudo de superman. ese era el final que perfecto, el final de la serie llamada "SMALLVILLE", la historia que narra las avantura de clark kent antes, y para llegar a ser superman, en nuestra epoca, con ecxelente musicalizacion y grandes efectos por primera vez vistos en la tv, con una seleccion de casting inmejorable, a tal punto que en la memoria de todos los fans en el mundo cada vez que veamos a Tom Welling, diremos: aaahh "Superman"... y en fin con la nostalgia y el sentimiento negativo que causa reconocer que al final, a nadie en este mundo nos gusta el final de cualquier cosa.

    Saludos al viejo Mario y a la espectativa de lo que viene con "man of steel"..

    ResponderEliminar
  45. y se acuerdan que la Abuela Bonda le había borrado la memoria a Clark? que paso con eso? y DeathStroke???

    ResponderEliminar
  46. JM dese Mexico DF

    Antes que nada Gracias a Javier Tolosa por crear este espacio para enterarnos de cada capitulo de Smallville, Yo recuerdo el primer capitulo y lo como fue evolucionando, hasta tener excelentes capitulos como los del el exilio del final de la segunda y primero de la tecera y de Flash de los mejores o de Ka-el volando en la cuarta temporada.

    Cada semana desde las primeras temporadas me veia aqui buscando el nuevo capitulo de Smallville el resumen y su calificacion de rigor, el tiempo paso y la serie fue perdiendo algo de interes las historias simples las ecenas oscuras ya no se veia el sol y a clark o Blur como sea salvando gente en la noche como si fuera Batman? y aparte todo computarizado ni siquiera para comprar un manta roja? Y ahora me encuentro con este final decepcionante donde no vi a un Superman de verdad si no la version de Xbox 360 y me quedo con la pregunta tanto para nada? Es posible que con esta pagina de Javier tolosa no se conmovieron en hechar una leida y corregir los errores? En fin un final decepcionante en todo creo Smallville termino por la 5 o 6 temporada y lo demas fue forzado.

    Agradesco a Michael Rosenbaum por ser y mantener la ecencia del personaje desde la temporada 1 y hasta 5 minutos de la 10, y a Javier Tolosa que durante todos estos años nos dio una opinion e informacion de lo que fue este viaje de Smallville. Para finalizar una pregunta Javier: Que calificacion le das al episodio final de Smalltropolis Nocturno casi nunca era de dia todo hecho por una PC. Saludos y Gracias desde Mexico D.f por todo este tiempo.

    ResponderEliminar
  47. me podrian decir como se llama la cancion romantica que clark se casa con lois?

    ResponderEliminar
  48. Buen final pertiendo de que Tom Welling estipuló no usar traje y de que la historia se basaba en Clark y su transformacion en Superman y ahi termina Smallville. Pero mal por que creo que le debian escenas mas reales y con el traje a tanto fan que religiosamente y con firme vehemencia siguieron esta serie. Que pena que no hayan querido hechar la casa por la ventana la producción habiendo generado tantas ganancias con ella. EN FIN SE ACABO.. AHORA LA QUE SIGUE!! SALUDOS!!!

    ResponderEliminar
  49. Gusti, la canción se llama Breathe again y la canta Sara Bareilles.

    A mí no me importó que no se viera el traje real puesto en él. Gracias a Dios tengo imaginación como para entender que Clark se convirtió por fin en Superman. Eso se entiende a la perfección y no me parece tan necesario que llevara realmente puesto el traje o no. Me parece que es quejarse por quejarse.

    ResponderEliminar