sábado, 8 de mayo de 2010

EPISODIO 9X21: HOSTAGE







Clark y Lois no atraviesan un buen momento desde que los despidieron del Planet y desde todo el asunto del Borrón. En la granja, justo cuando los dos acaban de darse un tiempo para pensárselo, aparece Martha… acompañada de Perry White. Demasiados problemas ya para Clark que, además, no logra encontrar el Libro de Rao que Jor-El dejó escondido en la granja y que ha desaparecido.


Lois también está detrás de la pista del Libro de Rao, decidida a encontrar la gran historia que haga que la readmitan a ella y a Clark en el Planet. Perry (que es la nueva pareja de Martha y hasta pretende pedirle que se case con él) también va a por la misma historia pero por otro frente (él investigaba a Jaque Mate y la misteriosa Reina Roja), y los dos deciden formar, por esa vez, el sorprendente equipo Lane-White. Más tarde, esa noche durante la cena, Lois no aguanta más y confiesa a Perry y Martha que les han despedido, y que Clark y ella han roto. Lois se marcha, y Perry con ella para ir a por la historia los dos. Lois está muy confusa porque su colaboración con el Borrón le hacía creer que estaba salvando el mundo, y ahora necesita encontrar su misión en la vida y no cree que Clark lo entienda ni tenga una.





A todo esto, Tess y Oliver están siendo torturados horriblemente por Max Lord para sonsacarles lo que saben sobre la Reina Roja. Tess logra deducir que su martirio solo es una ilusión mental y se despierta, reduce a Max y escapa. Lord llama a la Reina Roja (se deduce, porque llama con un teléfono rojo) y parece que una descarga lo deja inconsciente o lo mata.




Lois y Perry se encuentran con la Reina Roja pero, persiguiéndola, Perry se queda colgado de una escalera de incendios. Lois coge un cable y lo salva como una auténtica heroína (aunque Clark ya estaba por ahí controlando la situación y evitando que un cartel luminoso cayera sobre la gente de la calle). Lois se queda muy satisfecha aunque se les haya escapado la reina, porque parece haber encontrado su famosa misión. Clark detiene el coche de la Reina Roja en un callejón, pero cuando abre la puerta, es inmediatamente reducido con kryptonita y la Reina escapa. Él sigue convencido de que es Tess Mercer.





Clark le pide ayuda a Chloe, que intenta reconstruir la Atalaya y recuperar los datos perdidos (también ha sufrido, además, bloqueos de la Reina Roja). Lo ha logrado, pero ahora es ella la que no sabe si quiere seguir. Tiene dudas de continuar porque ella no se considera un héroe como ellos y quiere conectar con la realidad, con Ollie, pero Clark le dice que ella es tan héroe como la Liga, y que la necesita el mundo… y él. Chloe asiente y decide volver a poner operativa la Atalaya, y le dice a Clark que incluso las veces que le ha hecho daño, siempre lo hizo para protegerlo. Esa frase hace a Clark darse cuenta de quién es la Reina Roja: Martha, que en esos momentos está obligando a Tess a que le entregue el Libro de Rao, que ella tenía escondido. Tess se lo entrega y Martha desaparece.





Gracias a las referencias de Perry, Clark y Lois son readmitidos en el Planet. Perry le dice a Lois que le diga a Clark que ya están en paz (le debía una desde la primera vez que se vieron), y se marcha. Lois, en su mesa, encuentra una nota del Borrón que dice que ya es tiempo de conocerse. Parece que Clark está decidido a no perderla aunque tenga que contarle todo para ello. Y, en la granja, Martha admite ante Clark ser la Reina Roja, identidad que creó para protegerlo y mantenerlo lo más lejos posible de la línea de fuego cuando se enteró de la existencia de Jaque Mate. Martha le entrega el Libro de Rao y le dice que con él puede enviar a los kandorianos a otro plano de existencia… pero él también es kryptoniano y desaparecería junto a ellos.










Bueno, bueno, bueno… la que se está liando aquí ya es demasiado.
Pase que Smallville sea un universo aparte. Pero ¿Martha saliendo con Perry White? ¿Y Martha convertida en Reina Roja, una estratega capaz de sacarle kryptonita a su propio hijo para “protegerlo”? Y mejor no hablo de las piernas de veinteañera que se vieron al final del episodio de la semana pasada, que nada tienen que ver con Annette O’Toole (que, por cierto, en estos cuatro años fuera de la serie ha adelgazado y envejecido un montón). Ni hablemos tampoco del discreto atuendo de la Reina Roja. ¿Es preciso vestir de rojo? Lo siento, no me cuadra que Martha Kent, uno de los personajes más entrañables de la mitología supermanera, sea una maquinadora en las sombras, capaz de mandar torturar a otra persona, incluso de matar, incluso simplemente de empuñar una pistola, aunque sea por una buena causa. Simplemente, me parece como un plátano en una cerradura: no me encaja. Martha Kent es pura bondad, es el 50% de la razón por la que Clark decidió convertirse en Superman. No es la líder de una resistencia anti-antialienígena que miente, conspira y tortura.
La trama de Lois y Clark cortando ya me recuerda demasiado a la época Lana-Clark. Y el rescate de Perry es muy increíble. ¿Realmente hay que tragarse que Lois puede soportar el peso de Perry sin hacerse ni daño en las manos? ¿O que, tras eso, ya se siente nuevamente heroica y realizada, razón por la que dejó a Clark minutos antes? ¿Tan superficial y egocéntrica es esta Lois Lane? Porque no es lo que habíamos visto hasta ahora.
Lo mejor del episodio: Chloe. Por fin un poco de luz para este personaje. Ella misma reconoce que no se siente un héroe, y es el héroe de la serie quien le dice que el mundo la necesita como Atalaya. ¿No es precioso? Es la confirmación del lugar que ocupa Chloe Sullivan en este universo propio y extraño que es Smallville: ella es la líder de la JLA, su coordinadora, y un personaje extremadamente valioso e importante le pese a quien le pese.
Otro detallito es cuando Martha tiene encañonada a Tess y le habla del “apocalipsis que se avecina”. No hay que afinar mucho el oído para darnos cuenta de que Martha pronuncia claramente no “apocalipsis”… sino “Apokolips”. ¿Pistas sobre el próximo eje temático de temporada? ¿Será Darkseid el próximo (y quizá último) gran villano al que hará frente Clark en Smallville?
En definitiva, el episodio es entretenido, tiene momentos graciosos, buen ritmo, etc., etc., como siempre. Hay momentos brillantes, todas las piezas están ya sobre la mesa para el gran final, pero los pequeños detalles siguen fastidiándolo. El episodio en conjunto, por esclarecedor, sería para un 8, pero el rumbo que le han dado a Martha Kent convirtiéndola en Reina Roja es de 0. Seré generoso esta semana y le daré el 8 y no el 0. A fin de cuentas, si siguiera mirando esta serie con un ojo estrictamente supermanero, la habría dejado de ver hace mucho tiempo.

PD: Y la semana que viene, el season finale. Os dejo una captura de pantalla del tráiler. ¿Veis lo que se ve en el ojo de Clark? ¿Habéis escuchado las palabras de Jor-El, diciéndole "hijo mío, yo te envíe a la Tierra con un propósito"?
Eso, precisamente, es lo que yo le pido a Smallville después de 9 años: simple y llanamente que me emocionen con SUPERMAN.


10 comentarios:

  1. Oye amigo no te enojes ala mejor es idea de los productores hacer esto para darle mas emocion sobre todo por lo dicho por el Detective marciano que trabaja para alguien mas que podria ser Martha o Bruno Diaz que muchos dicen que no puede aparecer y ya vez han salido todos y ya con disfraz asi que quien dice que el o La Mujer maravilla (Diana Adolescente) no puede parecer en la 10 temporada

    ResponderEliminar
  2. yo también ya exijo a Superman, así como va la serie Clark va a "luchar" contra todos sus enemigos como el borrón y no como el personaje que está basada la serie.

    Exijo a superman, 10 años es demasiado!

    ResponderEliminar
  3. Está claro que tenemos que entender la serie como algo completamente al margen de Superman. Pero hay cosas que ya se han pasado de la raya. El final de Lana fue desastroso; a estas alturas, Clark es un hombre viudo (se casó con Alicia y murió); ya forma parte de la JLA antes de ser Superman, conoce a todos los héroes posibles, a todos sus villanos, a Lois...; Jimmy Olsen está muerto, aunque no sea el "auténtico"; y Martha Kent es una conspiradora mentirosa y medio asesina. Son demasiadas hostias a la mitología supermanera como para poder soportar.

    De verdad, espero que el último episodio de este año deje buen sabor, y que en la décima nos vayan dejando todo bien atado y presentando ya de una vez a Superman para concluir bien. Esto ya ha degenerado a algo en lo que todo vale.

    ResponderEliminar
  4. Hola javier.. nuevamente te felicito por el block... muy bueno realmente, por aca se le aprecia full a esta pagina.... queria hacerte unas preguntas.... en que momento Tess obtiene o encuentra el libro de rao... o peor aun en que momento todo el mundo ya sabia de la existencia del lbro de Rao... Me refiero a Tess o Lois... ¿que parte de la historia me perdi? o será que estas preguntas se volvera uno de los tantos cabos sueltos que deja la seria en cada temporada... nuevamente gracias Javier

    ResponderEliminar
  5. Gracias Víctor, me alegra que este blog guste. :-)

    Yo no recuerdo haber visto el momento concreto en que Tess robara el libro, pero podemos entender que Zod la haya puesto al corriente y ella haya deducido que lo tendría Clark en la granja y lo robara. En cuanto a lo de Lois... no sé si alguien podrá sacarte de dudas, ahí me has pillado.

    ResponderEliminar
  6. hola javi completamente de acuerdo contigo encuanto a lo de lois y clark no me gusta lo que vi, siempre me gusto la relacion de clois lo divertida que era, es de lo mas culebron venezolano y no me agrada. en cuanto a lo demas bien martha kent osea quien mas podria proteger a clark contra todo el gobierno sino su mami senadora, no seas tan inflexible en ese tema, clhoe bien como siempre, aunque ya espero con ancias el final de la temporada me da nostalgia desde ya el tiempo en off del blog, xauuuu.

    ResponderEliminar
  7. Ayer, conversando con mi buen amigo y experto en Superman, Mariano Bayona, me comentó que, tras un segundo visionado del episodio, la actitud de Martha le parecía razonable. La justificaba por el amor de madre, capaz de hacer cualquier cosa por un hijo, incluso de matar.

    Bueno, pues yo no estoy de acuerdo. Hablamos de la madre de SUPERMAN. La persona que le ha inculcado los valores que, en el futuro, le harían salir a luchar por la verdad y la justicia arriesgando su propia vida sin pedir nada a cambio. La Martha de este episodio no es esa Martha. Entiendo perfectamente el amor de madre y lo que una madre es capaz de hacer por su hijo, pero ya puestos, ¿por qué no coge un rifle y le vuela la cabeza a Lex Luthor? Así su hijo perdería a su mayor amenaza, ¿no? Lo siento, no me sirven esos argumentos de amor de madre, o de que es muy protectora. El papel de una madre es el de sufrir por su hijo, no el de ir eliminando todos los enemigos que le surjan. Y creo que más aún si hablamos de la madre de Superman.

    ¡Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  8. Para xime lane: sí, yo también estoy un poco triste de que la semana que viene vaya a ser la última entrada de este blog. :-(

    Pero no te preocupes, porque YA HE CREADO el blog de la DÉCIMA TEMPORADA, y el año que viene volveremos a la carga. Gracias por tus comentarios y tu apoyo. A todos vosotros!!

    ResponderEliminar
  9. Pues me alegro mucho de tu continuidad para la próxima temporada porque no estoy pasando una buena racha y en el blog encuentro cierta compañía, la soledad de la noche invita a compartir pensamientos e ideas y a veces resulta agradable ver cómo una serie con valores tan en desuso en la actualidad genera tanta polémica en los foreros, yo incluida.

    ResponderEliminar
  10. Pues espero que pronto salgas de esa mala racha, Laura. Y aunque sirva de poco, me alegro de que encuentres un pequeño compañero en este blog.
    Cuidate.

    ResponderEliminar