sábado, 15 de mayo de 2010

EPISODIO 9X22 (SEASON FINALE): SALVATION







Flashforward: estamos en el año 2013. El Daily Planet bulle de actividad. Lois Lane es la reportera estrella, Perry White es el redactor jefe, hay un fotógrafo trabajando llamado Olsen, y Clark Kent se encuentra en el extranjero. Lois ve en el diario que Lex Luthor se presenta para presidente de los USA. En ese momento, la avioneta del Daily Planet ha perdido el control y va a estrellarse contra el edificio. Vemos las gafas de Clark Kent encima de su mesa, y alguien dice: "¡Mirad, arriba en el cielo!" Una figura vestida de azul y rojo, con capa, evita que el avión choque mientras Lois lo observa complacida.





En el presente, Clark se despierta en la granja. Martha le ha dejado un paquete antes de irse, con una nota que dice: “Por si decides quedarte”. Clark abre el paquete, y no vemos lo que es, pero en sus ojos vemos reflejado el escudo y parte del azul del traje de Superman.



Lois se reúne con el Borrón, que se revela como Zod. A ella no parece cuadrarle que sea él, pero Zod es muy convicente, y le hace creer que Clark va detrás de él y que ella debe investigar para descubrir que Clark no es quien dice ser.


En la Atalaya, Clark le dice a Chloe que no usará el Libro de Rao. Dice conocer su destino y quién es realmente, y cree que todo son pruebas de Jor-El, que su auténtico destino está en la Tierra, salvando el mundo. Chloe, en cambio, piensa que quizá su destino sea realizar el sacrificio de marcharse y liderar a su pueblo.

En la Fortaleza, Zod se sorprende de encontrar a Tess. Ella dice que la Reina Roja le ha abierto los ojos, y que no permitirá que le hagan daño a Clark. Con una especie de puño americano de kryptonita le da una buena paliza a Zod, pero él, desde lejos, descarga una ráfaga de visión calorífica contra ella y la asa viva.





Clark llega a la Fortaleza, para avisar a Jor-El que no va a marcharse, que su destino está en la Tierra. Ve que alguien ha destrozado la consola de cristales, y Zod le habla desde su espalda. Clark intenta convencerlo de que, aunque asesinara a Faora, puede redimirse, y le confiesa que él mismo fue el responsable de la muerte de su padre terrestre. Zod lo ignora y se marcha, y Clark descubre a Tess con medio cuerpo calcinado. Después, en el hospital, una Tess medio muerta le dice a Clark que ha querido enmendar sus pecados. Le dice que aún puede usar el Libro de Rao aunque la consola de la Fortaleza haya sido destruida, porque en las torres solares de Zod había otra y ella la ocultó en la azotea en la que él siempre vigila. Tess le dice que la guerra ya ha empezado, y vemos las pirámides de Egipto, el Partenón de Grecia, la Gran Muralla China o el monolito de Whashington marcados a fuego por los soldados de Zod.







En la Atalaya, Oliver y Chloe mantienen una videoconferencia con varios miembros de la JLA (Cíborg, Canario Negro y Detective Marciano) y de la JSA (Hawkman y Stargirl), sobre qué hacer con la situación. Se preparan para contraatacar, pero Clark aparece y les dice que ha tomado la decisión de usar el Libro de Rao. Les pide a todos que, cuando él no esté, se unan para proteger el mundo como el equipo que están destinados a ser. Todos le prometen hacerlo y se despiden de él orgullosos.




Los hombres de Zod han cortado las comunicaciones destruyendo los satélites, pero no saben que Oliver ha puesto uno nuevo en órbita exclusivo para la Atalaya. Pero antes, debe conectarlo en su base terrestre, y se despide de Chloe para ir a hacerlo.


Clark sorprende a Lois en el granero (ella estaba rebuscando en sus cosas y descubre el diario del Dr. Swann lleno de caracteres kryptonianos y con un dibujo del Libro de Rao). Clark le confiesa que ella es la persona que él siempre ha necesitado, y que quería que lo supiera. Lois le dice que Perry White le ha ofrecido un trabajo de corresponsal en África, y Clark finge que le parece perfecto. Lois dice que ella se quedaría por él, pero él continúa su farsa y la abraza para despedirse, prometiéndole que siempre la vigilará y pensará en ella, esté donde esté. Lois se va, pero lo que Clark no sabe es que le ha quitado del bolsillo el Libro de Rao.




En el hospital, Tess muere a causa de sus quemaduras. Un personaje desconocido, una abuelita que hacía calceta frente a la puerta de su habitación, se levanta y entra donde está el cadáver de Tess, cerrando la puerta tras de sí…

Oliver está conectando el satélite. Cuando lo logra, es atacado por un enjambre de algo que no vemos. Mediante el walkie, Oliver le dice a Chloe que la quiere, y sus últimas palabras antes de que se corte la comunicación son (refiriéndose a lo que le está atacando): “¡Chloe, no son kandorianos!”


Lois queda con Zod para entregarle el Libro de Rao. Zod dice que lamenta ver su corazón roto, y ella dice que roto, no: destrozado. Zod le pone la mano en el hombro y ella se da cuenta, por su manera de tocarla, que no es el Borrón. Lois le dice que ha escondido en un lugar que el Borrón conocería, y Zod dice que no tiene tiempo de juegos y la lanza por los aires. A supervelocidad, Clark aparece, le da un impresionante puñetazo a Zod lanzándolo lejos, y salva a Lois antes de que se estrelle. Lois le da el Libro de Rao al Borrón (no ha visto quién es), y Clark la coge y le da un beso, marchándose a supervelocidad sin ser visto. Pero no es necesario que le vea: tras el beso, Lois ya ha sabido que el Borrón es Clark.








En la azotea, Clark descubre la consola y va a emplear el Libro de Rao. Aparece Zod junto con todos sus soldados para impedírselo, pero Clark lo provoca para que Zod pierda el control y confiese que él mató a Faora y a su hijo nonato. Los hombres de Zod se arrancan su emblema y reniegan de él, y Vala pide a Clark que los envíe a casa. Clark abre el portal a la otra dimensión con el Libro de Rao, y los kandorianos comienzan a ser transportados en medio de un haz de luz amarilla. Pero Zod lo tenía previsto, y tiene una daga de kryptonita azul (la k-azul hace que los kryptonianos sean humanos mientras estén expuestos a ella). Solo quedan Clark y Zod, y los dos pelean, a salvo de ser transportados por estar junto al puñal de kryptonita azul. La pelea es dura, los dos intercambian golpes como humanos, y terminan junto al borde de la azotea, con Clark resistiendo el empuje de Zod que intenta clavarle el puñal. Zod le dice que “todos los humanos, incluida la mujer que amas, se arrodillarán ante Zod”. Clark no lo duda y le dice que “ya destruiste mi hogar, y no te dejaré hacerlo de nuevo”, dejando de ejercer fuerza contra Zod, con lo que éste le hunde la daga en el cuerpo. Zod pone cara de satisfacción un segundo, hasta que Clark comienza a caer al vacío y Zod comprende que ya no está a salvo por la k-azul. Así, Zod es transportado junto con los otros kandorianos, mientras Clark se precipita al vacío con la daga clavada en el estómago…














CONTINUARÁ...






Ahora sí. Esto es lo que esperaba de la serie. Amigos, por fin hemos visto al auténtico Superman en Smallville. Y no lo digo solo porque hemos atisbado el traje en el reflejo de sus ojos o en la esfera del Planet durante ese magnífico flashforward inicial con música evocando a Superman incluida (y, por cierto, el traje que se ve es claramente el de Superman Returns). Me refiero a que Clark ha demostrado la actitud de Superman: altruista, valiente, líder e inspiración de la JLA, sacrificando todo lo que le importa por salvar el mundo. Un héroe en toda regla, lo que se espera del personaje. Evidentemente, el enviar a Zod a esa nueva dimensión permite que el personaje no desaparezca y que pueda ser recuperado para la serie o para el futuro. Y ahora quedará resolver cómo se salva Clark de su caída, y veremos si en la décima temporada abandona su uniforme negro y empezamos a verle color al tema. Que su madre ya le ha hecho el traje, como debe de ser. Por cierto, muy bien aclarado cómo es posible que Martha supiera de la existencia del Libro de Rao, atribuyéndolo a que heredó toda la biblioteca kryptoniana de Lionel Luthor al morir éste.
Quedan muchas incógnitas para resolver: ¿qué ataca a Green Arrow? ¿OMACS, quizá? ¿Parademonios? ¿Vivirá Tess Mercer? ¿Quién es esa anciana que entra en su habitación? ¿Quizá la Abuelita Bondad, y Tess va a formar parte de las filas de Apokolips, como insinuó Martha Kent con lo de la llegada de "Apokolips"? ¿Recordará Lois que Clark es el Borrón, o se inventarán algo para que pierda la memoria?
Pero lo más importante, insisto, es que en este episodio hemos visto a Superman de muchas maneras, aunque sin verlo directísimamente. Pero ha estado ahí, y ha sido un final de temporada redondo, bien rodado, heroico y coherente con el resto de la temporada. Y que te deja con las ganas de que empiece la décima, y eso es mucho decir. Así que no cabe duda de que es un episodio de 10 absoluto, de Matrícula de Honor, y que la espera hasta el próximo inicio de temporada va a ser muuuuuy larga.

19 comentarios:

  1. Bueno amigos, ha sido un año movidito en este blog, y quiero agradeceros a todos las visitas, los comentarios, y haber compartido este tiempo conmigo aquí, juntos en otro año más de esta serie que, pese a todo, no deja de ser una excelente aportación a la historia de nuestro héroe favorito.
    ¡Nos vemos en unos meses en la décima temporada! ¡Seguid atentos a mi página principal, www.supermanjaviolivares.com, para estar al tanto de todo! ¡Gracias amigos!

    ResponderEliminar
  2. Genial critica, y por supuesto el capitulo. Esperemos que salga la décima temporada.
    Saludos y buen trabajo.

    ResponderEliminar
  3. a mi me encanto este episodio, creo que ya es hora que en la decima temporada clark se ponga su traje... ya es necesario.

    pero, igual me encanto, ha sido un episodio muy movido, tanto que no pareciera de 42 minutos, tuvo tanta emocion que me parecio algo momentanio, de 15 o tal vez 20.

    asi deberian ser todos los episodios de smallville, por desgracia se tiene que hacer relleno =S (y hablando de eso creo que exageraron con capitulos de relleno en esta temporada)

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, he seguido tu blog ocasionalmente y a pesar de que tus críticas han sido un poco duras en algunas ocasiones, reflejan el buen criterio y la afición que tienes al comic de Superman.
    Ahora a esperar la décima temporada, que probablemente sea la última...

    ResponderEliminar
  5. Ese flash forward al inicio fue genial, ver todo eso y el reflejo de superman en el globo del diario, excelente, lo que lamento es el pensar que smallville no va a llegar a eso, me refiero a que no creo que tom welling se le mida a usar el traje en la 10ma temporada, lo dejara en el closet o algo, y alguna excusa se inventaran.
    Ojala no fuera asi, pero veo demasiado dudoso el que veamos a clark en el traje la proxima temporada, no creo que welling se le mida a eso, tambien queda el problema de que todo mundo le reconoceria inmediatamente la cara, a menos que caiga de frente al inicio de la proxima temporada y quede tan feo que le hagan cirugia plastica, eso explicaria mucho, eso o al que hemos visto no es kal el sino henry kal el, y este se muere y ahi si llega el otro (sigo dolido por el chiste de henry james olsen).
    Excelente capitulo de todas formas, me impacto bastante, y lo disfrute mucho, pero no creo que smallville llegue a lo que se vio al inicio, no creo que veamos el traje siendo usado, tambien me preocupa que traigan a darkside, pero si lo hacen ojala lo manejen bien con el presupuesto que tienen.

    Bueno se acabo la temporada, un final impresionante, aunque la verdad no me hago muchas esperanzas con la proxima, espero estar equivocado.
    Gracias por los resumenes y por tenernos informados dia a dia.

    ResponderEliminar
  6. simplemente deacuerdo. Gran capitulo, gran resumen, gran análisis. Ahora a esperar 4 larguisimos mese o hasta julio en el comin-con 2010

    ResponderEliminar
  7. Hola Javier.
    Gracias por el trabajo que te das semana a semana - y temporada a temporada- para hacer los resúmenes. Confieso que no he visto ni un sólo capítulo de esta novena temporada, pero lo haré, tan pronto tenga oportunidad.
    Mil gracias de nuevo y larga vida a la serie, aunque ya debería llamarse de otra forma :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias a vosotros por vuestro seguimiento. El año que viene quiero veros a todos por aquí, eh? ;-)

    ResponderEliminar
  9. Gran final de temporada sin duda, te deja con ganas de mas, de mucho mas !

    Es hora de que se dejen de tonterías con el traje y en la décima y muy probablemente ultima temporada veamos a Superman en acción habitualmente, con el traje y volando, es lo que todo el mundo quiere y ya es hora de que nos lo den !

    Y en la 10ª Temporada esta clarisimo que el enemigo principal va a ser Darkside, lo dejan muy claro con La insinuación de Martha Kent con la llegada de "Apokolips"
    La anciana que entra en la habitación esperando la muerte de Tess tiene toda la pinta de ser la "Abuelita Bondad"
    Y lo que ataca a Green Arrow tiene toda la pinta de ser parademonios, todas las piezas encajan sin duda, Darkside prepara su llegada.....

    Gran temporada que nos a dejado grandes y memorables momentos, con un capitulo final que le da el broche de oro a la temporada, espero con ansias la 10ª, y esperando a que veamos a Superman con el traje y por supuesto a Darkside y su ejercito, que puede dar muchisimo juego a la temporada, mucho mas que los Kandorianos.

    La prima temporada con Clark con el traje y su habilidad de volar, y con Darkside y su ejercito, puede ser brillante, y un broche de lujo para cerrar esta gran serie por todo lo alto, espero que nos den lo que todos queremos !

    Un saludo y animo con tu Pagina Javier, entro habitualmente para estar al día con todo lo relacionado con Superman, Es mi personaje favorito desde niño, estoy ilusionado con la próxima temporada de Smallville y con las próximas películas, de Superman y la Justice League.

    ResponderEliminar
  10. Gracias killian!! El año que viene mas y mejor, y todas las novedades al día seguirán en mi web! Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. oye como que el año que viene ? si solo te daremos un respiro por unos meses o acaso piensas olvidarte de nosotros... ni lo pienses porque como bien dice lois ire a españa y te pateare el trasero.
    En cuanto al capi sin palabras, por fin clark le da un beso como la gente a lois y que ella lo descubriera por eso genial. En cuanto a la caida no creo que vuele,( por la criptonita azul) asi que pienso que tendremos un principio de temporada junto a la liga de la justicia con el hombre pajarito salvando a clark.
    Bueno un beso grande javi y ya sabes solo hasta pronto xauuuuuuuu.

    ResponderEliminar
  12. Jajajaja, claro xime lane, hasta el año que viene solo es una expresión. En septiembre de ESTE MISMO AÑO estaré aquí dando por saco otra vez con los resúmenes y con mis controvertidas críticas de la temporada 10, ojalá la última y mejor de todas.
    Gracias y hasta pronto!!

    ResponderEliminar
  13. Gracias a ti por todo el trabajo que dedicas a esto, sobretodo por el esfuerzo que supone darle continuidad al blog, actualizarlo y comentar los capítulos, etc. He visto en tu perfil que estás en Valencia, yo también así que si Xime Lane no puede venir a España yo que te tengo cerca te daré un pescozón si te retiras antes de tiempo. Gracias por tu apoyo la semana pasada, como puedes comprobar parece que se despeja la niebla y recobro mi sentido del humor. En cuanto al capítulo a mi me encantaría verlo para aportar cosillas al debate pero no sé qué pasa que no lo consigo, de momento me he conformado con leer el resumen y vuestros comentarios pero todo se andará.
    Un abrazo a todos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos de nuevo! Os había escrito un montón de reflexiones acerca del episodio y se me ha quedado el ordenador colgado, así que lo he perdido todo, resumiendo para no morirme dandole al teclado os lanzo tres preguntas: ¿qué opinais de la referencia en la caida final a la muerte de Cristo en la cruz? ¿podría superman ser feo? ¿creeis que la despedida de Chloe está bien resuelta o el guión va a lo fácil?

    Me gustaría poder reescribir todo lo que os ponía pero no me da tiempo, quizá otro día, de momento os comento que las reminiscencias cristianas no me acaban de cuadrar, nuestro héroe elige no malgastar su talento y ponerlo al servicio de su magnífica ética pero lo de redimir la humanidad no me parece interesante, la herencia judeocristiana del pecado original y la culpa ya está muy trillada. El episodio en el que Zod les transmite los poderes a los kandorianos ya parecía la última cena.

    En lo que se refiere a un Clark feo la cosa surgió tras una cena con mis amigos, una de nosotras ve la serie porque salen tios buenos y uno de mis amigos piensa que no podría ser de otra manera, ¿por qué? a mi Lex me parece que tiene su morbo y Zod está impresionante sin ser un Adonis, ¿qué pasaría si a Tom Welling le quitamos sus maravillosos ojos azules y unos cuantos músculos? pues no sé, díganmelo ustedes.

    En cuanto a la despedida de Clark y Chloe parece que para no caer en sentimentalismos o en su defecto en algo distante e inexpresivo, han preferido directamente no dar pie, ella se gira y se va "tan campante", no, no y no. Chloe merece unos cuantos planos más, y bien resueltos, no para hacer bulto.

    Los puñetazos del enfrentamiento final del héroe y el villano, así como la escena del símbolo de superman reflejado en el ojo de Clark me han seducido, lo reconozco. Un gran episodio, sin duda.

    Hasta septiembre y buen verano a todos!!

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente ese pequeño vistazo al futuro valio la pena y supero todo lo que se ha mostrado sobre superman en la serie: las visiones de la capa, que el escudo, que daily planet, etc tantas cosas, que con el solo hecho de ver un borron de superman volando eso fue lo mejor!!!

    Gracias a Javier por esta pagina y toda la información que nos coloca semana a semana.

    Cono dicen por ahi, no creo que Tom Welling se le mida a ponerse el uniforme, tal vez quizas en el ultimo capitulo de la SErie veamos otro "borron" de superman, pero tal vez warner siga con su exigencia de cero traje y cero vuelo. Esperar a ver la esperanza es lo ultimo que se pierde.
    Ojala también tengan un buen guionista para la 10 temporada, ya que en esta se nota que tuvieron a alguien que por lo menos habia leido algo de superman.

    UN saludo kryptoniano a todos.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos!

    Perdonad que vuestros últimos comentarios hayan tardado unos días en aparecer, pero he estado de vacaciones.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Deberia Volver LEX para la última temporada, Lana No pa que ya se la tiraron con esa salida tan tonta. Y haber si despues de 10 años Welling se atrave a colocarse el traje asi sea en el ultmo capitulo de la serie

    ResponderEliminar
  18. ya vi el trailer de la decima temporada y si tess va a formar parte de las filas del apokolips, van a clonar a lex, el padre de clark va a volver igual que la superchica que va a enseñar a clark a volar

    ResponderEliminar