domingo, 7 de noviembre de 2010

EPISODIO 10X07: AMBUSH







Lois y Clark están en la granja, desayunando después de pasar la noche juntos. Lois propone a Clark seguir con su fiestecita privada en otro sitio, y cuando salen medio desnudos al porche, se topan con el General Sam Lane y Lucy, es decir, el padre y la hermana de Lois.





El General ha venido para su característico ritual de aprobación de los novios de Lois, una serie de pruebas prácticamente insuperables. Pero el principal y mayor problema será la postura ideológica de Sam, que va a liderar ante el Congreso el Acta de Registro de Vigilantes, una nueva ley que obligaría a todos los héroes a revelar sus identidades. Lane y Clark tienen una buena discusión acerca de los vigilantes/superhéroes; para el General, son una amenaza; para Clark, evidentemente, son protectores. Pero Lois es incapaz de enfrentarse a su padre, y trata de no meterse, aunque de ese modo deja a Clark sin ningún apoyo, lo cual provoca una discusión entre ellos. Además, Lucy besa a Clark para intentar que Lois se enfade con él, aunque como Lois conoce las artimañas de su hermana para con sus novios, lo único que hace es echarle la bronca a ella.




Más tarde, mientras Lucy compra hielo en la gasolinera, es abordada por Flagg, el hombre que torturó a Oliver y que lidera el Escuadrón Suicida. Flagg, disfrazado de Coronel, convence a Lucy de que su padre está en peligro, de que le entregue un sobre con información sobre Clark y que le coloque al General un boli-rastreador para que puedan tenerlo controlado y protegido. Lucy acepta la misión. Después, Sam somete a un auténtico tercer grado a Clark sobre su relación con los vigilantes, tras haber visto el sobre con fotos de él con Kara, y le dice que jamás volverá a ver a su hija. El General pone a Lois en el compromiso de decidir si marcharse con él y Lucy o quedarse con Clark, y Lois, pidiendo perdón a Clark, se marcha con su padre.





Lois, Sam y Lucy llegan al apartamento de Lois en el Talon. Lois, llorando, trata de convencer a su padre de que dé una oportunidad a Clark, que ella lo quiere y se va a quedar con él, y de que todo lo que quiera saber ella puede decírselo en una frase. El General se queda sorprendido de que su hija le hable así por primera vez y, reflexionando, se marcha del piso con Lucy. Pero mayor sorpresa será cuando Flagg dispare un misil dirigido contra el apartamento para acabar con Lane. En la Atalaya, Clark es informado por Tess y Ollie de que Flagg ha pasado tanto tiempo con superhéroes que es una especie de fanático de ellos, y por ello deducen que va a asesinar al General para que la ley de Registro de Vigilantes no se apruebe. Clark corre hacia Smallville...





...Y justo en el momento que llega, el misil impacta. Clark salva a Lois a supervelocidad y la deja en la calle junto a su padre y su hermana, firmando en la pared con su símbolo. Lane se queda impresionado de que uno de sus odiados vigilantes haya salvado la vida de su hija.








Clark y Oliver detienen la furgoneta en la que viajan Flagg y su compañero. Flagg les dice que la ley no debe aprobarse, que los superhéroes deben liderar el mundo. El compañero de Flagg despierta, lo toca, y ambos desaparecen, demostrando que tiene poderes de teletransporte. Más tarde, en la granja, Lucy se disculpa con Lois por haberla puesto en peligro, pero Lois entiende que siempre ha estado demasiado preocupada por ser la hija perfecta y honrar a su padre para dejar atrás su imagen de problemática. Finalmene, las dos hermanas se abrazan y se reconcilian.





En el granero, Sam se disculpa con Clark. Le dice que todos estos años ha sometido a pruebas insuperables a los novios de Lois no para que ellos las superaran, sino para comprobar si ella los amaba, y jamás dijo nada. Pero esta vez ha sido distinto, así que le pide disculpas también por su idea de los vigilantes peligrosos. Ahora que uno ha salvado la vida de su hija, no va a apoyar la ley en el Congreso. Clark aprovecha la nueva situación con Sam para decirle que, al respecto de él y Lois, confiaba en poder preguntarle algo. Pero la pregunta queda en suspenso, y en la siguiente escena vemos una agradable cena en familia entre Clark, Lois, Sam y Lucy, por fin en armonía familiar.





No obstante, al día siguiente, la ley de Registro de Vigilantes sale aprobada. Y Flagg da la orden por radio a su compañero de que ya no hay que esconderse en las sombras: es la guerra.


La segunda trama del episodio va principalmente sobre Tess y Oliver, pero se relaciona con el resto. Tess descubre que Ollie tiene un tatuaje subcutáneo de rastreo, y lo reconoce como la marca del Escuadrón Suicida. Tess se pone a investigar en la Atalaya y descubren que todos llevan ese tattoo, hasta dar con información que ayuda a Clark descubrir las intenciones y salvar la vida de Lois, y descubrir la implicación del hombre llamado Flagg. Todo esto hará que, al final, del episodio, Oliver vaya a ver a Tess a la Atalaya. Hasta el momento, él ha estado reticente a que ella asumiera el rol de Chloe, pero ahora le dice que sabe que la Atalaya está en buenas manos. Por esa razón y para proteger al resto de vigilantes que, al contrario que él, no se han revelado al mundo, decide no volver más por la Atalaya para que nadie le vea entrar y salir y comience a hacerse preguntas.










Que no ha sido un gran episodio, salta a la vista. Personalmente, ninguna de las tres tramas principales me han interesado, y la única coherente me ha parecido la de Oliver y Tess. La historia de enredos familiares de Clark, Lois, Sam y Lucy, me parece muy pobre. Me chirría muchísimo que la hija de un general sea tan idiota como para que cualquiera con un disfraz de militar le pueda dar un sobre y un aparato de rastreo y ella se lo haga llegar a su padre; y me chirría, sobre todo, que Lois dé un paso atrás en esa imagen que lleva tanto tiempo proyectando de chica dura e independiente, y de estar tan enamorada de Clark. Ahora, de pronto, aparece su padre y ella se convierte en un personaje dubitativo y lloroso. Aunque al final haga entrar en razón a su padre, no me parece correcto el cauce de su personaje en este capítulo. La Lois de los últimos episodios jamás hubiera dejado a Clark en casa plantado. Por nadie.
Eso sí, de nuevo lo mejor de esa trama son los detalles imperceptibles y comiqueros. Por una parte (aunque esto no es del todo positivo), lo de la ley de Registro de Vigilantes casi parece un plagio de la Civil War de Marvel, la saga en la que los héroes eran obligados a revelar sus identidades, lo cual provocaba dos bandos entre ellos (los que estaban de acuerdo y los que no) y acababa con el asesinato del Capitán América. También el General Lane es muy similar al de la saga de cómic Nuevo Krypton. Un hombre que odia a los vigilantes y que se convierte en abanderado de la causa. También Lucy se revela como una joven que adora a su padre y que haría cualquier cosa por contentarlo, igual que en el cómic se convierte en Superwoman. Pero en Smallville ha ido por unos derroteros menos oscuros, y aquí estos dos personajes parece que sí que logran cambiar de opinión, convertirse en una familia y no terminar como en el cómic.
También me molesta el tema del beso Lucy-Clark. Como le dice Lois, ¿puede detener incendios y no evitar que una chica se le eche encima? En ese sentido, Clark parece idiota, pero de siempre, porque siempre le pasa lo mismo.
En fin, episodio del montón tirando a flojo, casi sin avance en la trama central de la temporada, que evidentemente es la relación Lois-Clark. Pero le voy a dar un 6 porque, al contrario que otros años, incluso los episodios flojos me están resultando entretenidos, y eso que esta semana estoy molesto con la actitud de Lois, que hasta ahora era lo mejor de la temporada.
Y, por cierto, ¿alguien se acuerda de Darkseid? ¿Estará de vacaciones?

16 comentarios:

  1. Es cierto lo que dices de Darkseid. Es algo que llevo pensando desde hace varios capítulos. Pienso que si, por ejemplo, quieren introducir directamente al personaje en la trama, lo podrían haber hecho más tarde, y no en el primer capítulo, ya que de este modo pierde encanto. El capítulo ha estado entretenido, pero tampoco es algo para tirar cohetes. Espero que mejoren y que a partir de los próximos capítulos veamos verdaderas tramas que tengan más relevancia a lo largo de la temporada. Por cierto, si no me equivoco hay un instante (cerca del principio del capítulo) en el que alguien dice "Kingdom Come". ¿Será un guiño a la historia de Waid y Ross?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, el general Lane dice Kingdom Come, pero creo que debe ser una expresión al respecto del proyecto de las Torres RAO. Aunque está claro que es un guiño a la saga de cómic, claro.

    ResponderEliminar
  3. Para mi capítulo hace avanzar otras tramas de la temporada, como el movimiento antihéroe y el escuadrón Suicida, siendo a mi ver un muy buen capitulo

    Los del Escuadrón Suicida me gustan, porque se entiende que vean esa ley un error y quieran impedirlo, viéndose en sus formas, que son lo contrario a lo que representa Clark (Superman), ya que estos ven como único recurso la violencia, y Clark no. Y cierto que Darkseid no sale, pero dado que el movimiento antihéroe lo empezó él, todo esto es consecuencia suya, y supongo que en las repercusiones de esta “guerra” que quería armar, será cuando salga.

    Me encantó el General Sam Lane, Michael Ironside bordó el papel de padre militar sobre protector, y aunque extremista, entendí su punto de vista con lo de que si sale algo mal alguna vez, nadie puede responsabilizarse. Me encantó que la prueba fuese en verdad para Lois, a pesar de Clark haber superado la lista, y el haberse ganado al general por si mismo al plantarle cara por Lois, que solo la diese por aprobada cuando vio que Lois lo enfrentó. Y también me gustó el consejo de “héroe” a “héroe”, donde el general resalta que todo héroe necesita a alguien al regresar de la batalla, y que lo más importante es la familia.

    Pero una aclaración, en el resumen creo que has puesto que Lane acepta a los vigilantes y se desentiende de la ley al final (sorry si me equivoco), cuando realmente sigue sin aceptarlos, solo admite al borrón por ver que este tiene unos valores distintos, pero sigue apoyando la ley, ahí es cuando Clark le dice que la gente querrá usarla para el mal, ya que no todos son como él, entonces es cuando el general le suelta que “en casos extremos América sabrá como actuar, como Lois hizo contigo”, y le suelta lo de Lois y la prueba , pero sigue sin aceptar a los vigilantes, solo traga más al borrón, y llega a un termino medio y de entendimiento con Clark

    Con Lois y Clark yo no vi que esa trama o el capitulo en si no avanzase ni evolucionase nada, sino que de forma simple (chorra si se prefiere) avanzó lo de los antihéroes vs Suicide squad, tomando de excusa lo de el general y estos dos, a mi si me gusta como plantearon conflicto entre la pareja, no vi dramones sino algo natural, al tema típico - tópico de “lidiar con la familia política” por parte de él, o el “estar en medio entre la familia y tu pareja” por la de ella, vi natural, tanto el conflicto de Lois ,como el desconcierto de Clark, que no la entendía, ya que él no tiene ese problema, dado a que hace años vive solo, sumado a que tanto los Kent como Kara si aceptan a Lois.

    Otra cosa es que se fuese al Talon con su familia, eso SI me molestó. Pero cuando vi como en el Talon ahí si, antepuso a Clark sobre su familia, ahí me tome como lógico que fuese sin Clark allí, ya que Lois no quería broncas, y ese era un asunto entre ella y su familia, con Clark en medio dado al pique entre ambos, la hubiera habido, así que yo lo tomo como que decidió irse con su familia a parte para intentar razonar, y al ver que ni así se podía, pues obviamente eligió a Clark, pero no que primero eligiese al revés. Además con la charla final del general, Clark sabe que por él, Lois pudo plantar cara a su padre y defenderlo, y de que es el único con el que ha hecho algo así.

    Al final esto sirve para afianzar la pareja, otra prueba q superan. O sea visto así, el que no quiera problemas con su familia, no lo veo como retroceso en Lois ni criticable, solo me resulta chirriante, no el que quiera o respete al general ya que es su padre, sino ese apego hacía este tan de pronto si lo comparamos con la 4º, y ya ni decir los cómics.

    Con lo cual aquí los Lane no son villanos, sino que simplemente no comparten el punto de vista de Lois y Clark, como señalas , solo se asemeja en la actitud de Lucy hacía su padre o la ideología del general, pero ahí queda todo.

    ResponderEliminar
  4. Concuerdo completamente contigo, un capitulo muy muy pobre, saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
  5. A mi opinión si fue un buen capitulo, teniendo en cuenta que en estos primeros episodios la trama va mas enfocada con la relación Lois-Clark y como éstos forjan su relación. Como lo plantea la serie no me parece mal, o sea, primera tratan de forjar al hombre para que se defina totalmente el héroe, y parte del "ser humano" de Clark es definitivamente Lois. Respecto a la actitud de Lois frente al general, me parece que no fue la de un "personaje dubitativo", sino mas bien maduro y sensato, su elección no fue simplemente irse con su padre, sino que se fue con él para enfrentarlo y para aclararle su amor por Clark y obviamente tenia que hacerlo sin Clark presente ya que podía ocasionar mas problemas. En general si fue una buena trama, salvo por algunos clips que no llevaban a nada como el beso de Lucy y Clark. Por otra parte, estuvo bueno el personaje del general Lane para poner en prueba la relación de su hija con Clark y sobre todo el speech que le mando respecto al ser héroe y la familia...y para terminar, la pregunta del millón....que le pregunto Clark al general respecto a su relación con Lois??
    Saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  6. es obvio que eres hombre javi y no tienes el problema de un padre arbitrario por el cual deba pasar si o si tu pareja. si recuerdas lois siempre a hablado de que en su familia no existia la democrasia y las cosas se hacian les gustara o no. A si que viendolo de esa manera era claro que a lois le costaria de sobre manera dar la lucha al general, pero al final se impone su amor por clark y eso se lo deja claro a el mismo el general.
    En cuanto a lo de Darkseid estoy de acuerdo en que se le dio mucha alaraca al tema de que era un villano terrible que seria la piedra en el zapato del borron pero hasta ahora parece que duerme una larga siesta.
    Lo de tess en la torre vigia no se , estoy igual que oliver echo de menos a chloe espero que aparesca pronto insisto era un gran aporte a la serie. A todo esto esto que paso con alexander? otro que desaparecio derrepente.
    por lo demas el capitulo entretenido si lo miras desde el punto normal de cualquier relacion todos hemos pasado por disputas con nuestras parejas por culpa de la familia (un espsldaraso a lois) yo le pongo un 8. xauuuuuuu

    ResponderEliminar
  7. jeje, Darkseid esta de vacaciones, a mi tampoco me gusto mucho este episodio, gracias por el resumen y en la calificacion estoy de acuerdo.

    ResponderEliminar
  8. Respondo a comentarios con retraso (sorry):

    -A vader: es posible que haya malinterpretado las palabras del general al final del episodio y que sí decidiera seguir apoyando la ley pero de un modo menos radical. En cualquier caso, sigo pensando que su postura anti-vigilante se ha suavizado.

    -A andrea: pues yo creo que está claro que Clark quería pedirle la mano de Lois a su padre, como está mandao. ;-)

    -A xime lane: Jajajajaja!! No, no he tenido que soportar a un padre arbitrario... Pero te recuerdo que soy un hombre, y he estado del lado de Clark más de una vez... Y algunos de mis ex-suegros hacían que el General parezca tolerante y permisivo, jajajaja.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo con la nota Javier. yo quizas le daría una décimas más a la nota,porque tiene toques de humor, como el empalmamiento de Clark, y porque el episodio supone un avance en la trama del suicide squad, pero ahora toca ver si esta trama está más relacionada de lo que pensamos con Darkside, pero me choca un poco, porque Darkside ya cuenta con muchos aliados, y Clark no tiene a muchos la verdad, y tampoco hay mucho orden en Watchtower. Hay que ver que pasará, y desde luego el capitulo invita a eso.. Esperemos que ahora vuelva la Lois periodista, el Clark superman, y Green Arrow, porque Oliver Queen cada vez me resulta más pesado...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Visualmente (técnicamente) la serie vuelve a ser la de antes.
    Pero a los guionistas hace ya mucho que se les ha ido la pinza. El tono infantiloide-humorístico (musiquita incluida) y esos giros de guión (con final feliz) no le benefician nada. Pero bueno, habrá que hacerse a la idea de que es lo que hay.


    Tanto en Homecoming como en este episodio ver a Clark engominado con esa ridícula cazadora me provoca risa (y en este capítulo todavía pasa más, pero en el otro delante de la tumba del padre....)

    ResponderEliminar
  11. Y decirle a Andrea que "la trama va mas enfocada con la relación Lois-Clark" sencillamente porque no hay mas actores en la serie.

    Están Tess y Oliver pero se me entiende.

    ResponderEliminar
  12. Es verdad que el look nuevo de Clark chirría. La chaqueta de cuero me gusta, pero me gusta para llevarla en la moto, no para un superhéroe. Y el peinado relamido, pues tampoco se entiende. Lo peor del caso es que se supone que ese cambio de estilo obedece a abrirse más al mundo, a ser más un símbolo. ¿Cómo? ¿Llevando una chupa roja y repeinándose? La verdad es que no acabo de pillar el beneficio del nuevo atuendo respecto al de Punisher que llevaba antes.

    ResponderEliminar
  13. Personalmente creo que Darkseid ha estado presente en este cápitulo. No se por qué me de a mi en la nariz que Flagg pueda ser una marioneta suya, porque realmente lo único que está consiguiendo con sus actos es que la gente rechace a los superhéroes sin ir más lejos poniendo una bomba en lo que parece ser la sede del movimiento en contra. Puede que me equivoque pero era lo que Darkseid buscaba con Gordon Godfrey no?

    ResponderEliminar
  14. Al principio de la temporada dije que "ojala" no tengamos episodios de relleno en esta "ultima" temporada, y que quizá se esfuercen en darnos episodios épicos, dignos de un cierre de la serie con calidad. Veo que no me equivoque, tendremos unos 3 o 4 episodios más que serán muy buenos, el resto serán como este o peor.

    ResponderEliminar
  15. Este episodio bien se pudo llamar: '¿Adivina quién viene a cenar esta noche?' :(

    Que la relación Clark-Lois es gran pilar de esta Temporada, creo que a estas alturas no lo discute nadie, pero de ahí, a que la Temporada se apoye en su totalidad en esa relación, hay un trecho, y largo.

    Por buena que sea la química Welling-Durance (que lo es), no es excusa para que todo gire alrededor de ella, mostrándonos a unos villanos de chichinabo. Si tienen previsto sacarnos de un baúl a un Darkseid de gomaespuma en el último episodio, mejor que lo vuelvan a meter.

    Mientras tanto....esperando....

    ResponderEliminar
  16. Quisiera que hicieramos un minuto de silencio por El Talon. Ha estado ahí desde el principio y han pasado tantisimas cosas allí, que se me saltaron las lágrimas...

    ResponderEliminar